1º Concurso Literario “Esquina y sus bellezas”

para alumnos de los niveles EGB 3 y Polimodal

 

2º Premio Compartido: Verónica Gatti

La joya oculta

Es una de las ciudades más esplendorosas de Corrientes, siempre abierta  en hospitalaria acogida, recibiendo al turista, que ávido de percepciones e imágenes sensitivas, se acerca a esta tierra, traspasando el Portal Sur de sus limites exhuberantes y gratos.

La historia de cada rincón de sus ríos, riachos y lagunas, encarna su antigüa hidalguía, entre las aristas arquitectónicas  de añejos edificios, desafiantes al tiempo y persistentes aún, como viejos parlanchines del pasado y como testimonio  elocuente del presente que hoy vivimos los hijos de esta tierra.

Santa Rita de la Esquina, nombre antigüo desde donde partió la marcha acelerada de un poblado muy pequeño, con un designio heroico de hombres y mujeres forjadores de mañanas luminosas.

Santa Rita de la Esquina, cuna de hacedores de grandezas pueblerinas, proyectadas  hoy en el desarrollo ascendiente que con los años, fue alcanzado por el tesón colectivo de una sociedad, anhelante de progresistas objetivos.

El río Corriente, acaricia los sausales, mecedores de verdosas cabelleras ondulantes y sostiene entre los brazos de su cauce, la embestida altanera y los saltos majestuosos de dorados, surubíes y pacúes.

Y es trás la busqueda de la presa codiciada de esas aguas, que el turista acude en visitas repetidas, promoviendo el turismo y contribuyendo al sustento de la importante infraestructura hotelera y cabañera montada como fuente de trabajo.

Cuando Febrero enciende sus hogueras, el rey momo, se levanta y crece. Serpentina y danza, lentejuelas  ritmo, belleza de mujeres correntinas, tambores musiqueros..... magia y carnaval.

Asi es mi Esquina, tierra generosa y bravía, caminitos largos bordeados de sombra fresca, chamamé que engalana el mencho tropero de ilusiones y esperanzas.

Asi es mi Esquina, donde el hombre lucha por ganar el pan de cada día, orgulloso de su tierra madre, porque sabe que en el vientre de la patria chica, está su identidad, como una joya escondida.

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados Edgardo Luis Rebechi (h)