CONSULTAS y DONACIONES

DIRIGIRSE AL DIRECTOR: LEGUIZAMÓN CARLOS

 

TEL: 03777-460360 

03777 15594915

 

efamalvinas@hotmail.com   ::   cachilegui@hotmail.com 

 

*¿Qué significa EFA?  

EFA significa Escuela de la Familia Agrícola. 

Nuestra escuela se llama: “Ñande Sy La Itatí” que en castellano significa: “Nuestra Madre La Itatí”. 

*¿Qué es una EFA?  

Es una escuela pública de gestión privada. Personería Jurídica Decreto 966/2000. IS-18

 

La EFA “Ñande Sy La Itatí” IS-18, se encuentra ubicada en el Paraje Malvinas Centro al NE de la ciudad de Esquina, distante de la misma a unos 80 km. donde la mayor parte del trayecto es de tierra.

 

*¿Qué ofrece la EFA? 

La Escuela de la Familia Agrícola es una Institución de nivel medio que conjuga el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación en Polimodal con Producción en Bienes y Servicios.

 


Final del Ciclo Lectivo 2012

 
 

Plantacion de frutales

Instalacion de molino de agua

Cria de corderos y procinos

Instalacion de tendaleros, produccion de tomates y fabricacion de pure de tomates

Imagenes de la huerta de la Escuela

Ciclo Lectivo 2012

 

El establecimiento cuenta con un nuevo vehículo donado por el Gobierno de Corrientes, gracias al apoyo de Ricardo Colombi y Lotería Correntina, que puso los fondos. El móvil sirve para llevar y traer a los chicos de las diferentes zonas, principalmente de El Descanso, ya que no cuentan con transporte público.

 

Además, se esta trabajando en la parte edilicia, y se construyó el playón deportivo.

Se continúa con la aplicación de programas y proyectos, a través de diferentes instituciones. Uno de ellos tiene como finalidad la ampliación de la huerta para construir un vivero de tomate y pimiento y para la compra de un molino.


Visita del Gobernador

 

Con motivo del Centenario de la Escuela Nº 465 Francisco Bocalandro de Malvinas, el gobernador Ricardo Colombi, parte de su gabinete, legisladores provinciales, el Intendente Municipal de Esquina, Dr. Humberto Bianchi y funcionarios municipales, visitaron e inauguraron las renovadas instalaciones de la EFA luego de las destrucciones ocacionadas por el tornado.

 

 

 

 

*¿A quiénes va dirigida? 

La acción de la EFA va dirigida a jóvenes y familias del medio rural; sean agricultores, ganaderos, empleados rurales, peones, o empleados públicos que vivan en el medio rural, o estén vinculados al medio.

El intento es favorecer el arraigo y la valoración de este medio; poniendo en práctica un proyecto filosófico – metodológico denominado “alternancia”.

 

*¿Qué es la alternancia? 

La alternancia es una continuidad de formación en discontinuidad de situaciones. Basa su estrategia de enseñanza – aprendizaje en un método que articula períodos de formación en la escuela y trabajando con su familia. Por lo tanto, el alumno permanece 15 días de convivencia en la escuela y 15 días en su casa aplicando lo que aprendió en las actividades áulicas y extra áulicas, procurando desarrollar una preparación para el trabajo con responsabilidad social y una formación sólida como persona.

Pone en práctica los siguientes principios: “La vida Educa y Enseña” sinónimos de Hacer y Saber. El alumno es protagonista de su formación.

 

*¿Cómo se relaciona la EFA de Malvinas con las demás E.F.As de la Provincia? 

La E.F.A. “Ñande Sy La Itatí” integra una Comisión Provincial denominada E.F.As del Taragüí junto a las 16 E.F.As de la Provincia de Corrientes diseminadas en varios departamentos de la provincia.

La función de la comisión provincial es gestionar en forma conjunta ante el Ministerio, elaborar proyectos, organizar actividades y compartir experiencias, promocionar nuevas E.F.As

 

*¿Cuál es el perfil del Egresado de E.G.B 3? 

1) Joven situado, valorativo de su realidad, responsable, reflexivo, crítico.

2) Con capacidad de convivir y trabajar en equipo.

3) Conciente de sus deberes y derechos.

4) Respetuoso de su medio ambiente.

5) Capaz de poner en práctica proyectos que mejoren la vida familiar, productiva; organizativa y socio afectiva.

 

*¿Cuál es el perfil del Egresado de Polimodal? 

1) Responsable, con iniciativa y habilidades organizativas.

2) Con actitud valorativa del trabajo.

3) Investigador, con capacidad de utilizar nuevas tecnologías.

4) Respetuoso de las distintas expresiones culturales.

5) Con conocimientos técnicos, administrativos, jurídicos, económicos, pertinentes a su actividad laboral y productiva.

6) Con capacidad para elaborar proyectos, ejecutarlos y evaluarlos.

 

*¿Qué es el área optativa rural en la E.F.A.? 

Es un área que intentará que los alumnos logren comprometerse, reflexionar y realzar las prácticas productivas de las diversas actividades que se realizan en la zona. Para esto la escuela cuenta con una huerta, criadero de cerdos, conejos, aves, un invernadero para tomates y morrones, un vivero forestal, un lumbricario (lombrices) y otras producciones en las que los educandos concurren acompañados de los docentes para aplicar lo aprendido en el aula, utilizando de manera racional y organizada los recursos materiales.

 

*¿Cómo se encuentra la E.F.A. hoy? 

Con el transcurrir de los años la EFA fue creciendo, gracias a la promoción y difusión se logró incrementar en un 70% la matrícula de alumnos, tanto de la ciudad de Esquina, del Paraje El Carmen, como de Malvinas, contando en la actualidad con 87 alumnos matriculados.

Luego de varios años de gestión hoy la EFA cuenta con un amplio y cómodo edificio escolar realizado en un terreno donado por un vecino.

Muchas familias pueden ver hecho realidad el sueño de que sus hijos puedan estudiar en el Paraje, en su propio medio sin que tengan que emigrar a las ciudades, contribuyendo al éxodo, ese maldito flagelo que desmantela nuestros campos mutilando día a día sus posibilidades de desarrollo a los que deciden quedarse. Pero la EFA al Paraje Malvinas, le da vida e intenta modificar la realidad. No solo constituye un fenómeno a nivel social, sino que cuenta con un respaldo de instituciones sociales organizadas, empresas y fundaciones que con el esfuerzo de un gran número de personas, la escuela crece día a día.

 

*¿Hacia dónde queremos ir como Institución? 

1) Lograr una institución educativa que mejore constantemente.

2) Que los egresados se inserten en la región y permiten el crecimiento del Medio Rural.

3) Que nuestros jóvenes estén capacitados para promover el cambio; desarrollando la creatividad.

4) Que la escuela esté en contacto con los avances tecnológicos sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

5) Que esta escuela brinde una sólida formación en valores, sin olvidarse del joven como sujeto crítico y reflexivo.

6) Que tanto la escuela – comunidad y familia trabajen a pleno para lograr un medio apto para los educandos y así mejorar la calidad de vida de la sociedad con el transcurrir de los años.-

 


E.F.A. “Ñande Sy La Itatí”

Malvinas - Esquina - Corrientes - Argentina