Novela - Editorial Dunken

ISBN:978-9870248934

120 páginas - castellano

"Giuseppe Garibaldi", Costa Brava y el cañoncito 

Méndez Aníbal Expedito y Rebechi Edgardo Luis

Precio de Tapa: $ 130

Compras online solicite cupón de pago a edgrebechi@gmail.com 

Envíos por Correo Argentino o encomienda por colectivo

Esta novela histórica relata la epopeya de Giuseppe Garibaldi desde su nacimiento hasta su muerte y en especial su legado de Libertad. Las aventuras y viajes a bordo de navíos, le permiten recorrer gran parte del mundo y de esta forma llegar a nuestro continente donde luchó a favor de sus ideales y donde se enamoró de muchas mujeres, mostrando su faceta romántica. Los combates navales y terrestres en Brasil, Uruguay, Argentina e Italia son relatados casi al detalle, reflejando el heroísmo y bravura de Garibaldi y la Legión Italiana. Capítulos especiales para “Costa Brava”; el encuentro de dos guerreros; la historia del cañoncito de Garibaldi y la miniserie italiana filmada en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes, República Argentina.

 

 

 

2º Feria Provincial del Libro y 7º del Mercosur

 

El día 17 de Agosto se llevó a cabo la Presentación del Libro Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el cañoncito, en el Espacio Sala del colegio Pío XI de la ciudad de Corrientes, en el marco de la 2º Feria Provincial del Libro y 7º del Mercosur.


El libro fue presentado por la Profesora Dina Cocco y comentado por sus autores en el Espacio Sala junto a invitados y visitantes de la Feria.

Contamos con la presencia de la chosna nieta de Garibaldi, la Profesora Nancy Esteche Vivoda.

 

 

Segundo Encuentro de Escritores del Paiubre

En el trascurso del encuentro de escritores en Mercedes, Corrientes, (previa invitación a sus autores) fue presentado por Aníbal Méndez, coautor junto a Edgardo Rebechi, (quien no pudo estar presente por razones de trabajo), el libro ya conocido nacionalmente:”Garibaldi, costa Brava y el Cañoncito”·

Halagado el presentador al estar flanqueado por dos gloria de las letras Mercedeñas como lo son la señora Charo Paiz y el señor Ferezzini, periodista y escritor.

Al terminar la exposición, las personas que realizaron preguntas sobre el tema, pasaron la decena, porque ellos al ser mediterráneos, desconocían la batalla de Costa Brava entre Brown y Garibaldi.

Interesados en esta temática, entre otros estuvieron los integrantes de la delegación de Virasoro, con quienes está planeada la próxima presentación,

Al finalizar la exposición, se entregaron ejemplares como intercambio y también a la Biblioteca organizadora, que vale la referencia, es la madre del actual Gobernador Ricardo Colombi y Meneca Balbastro la presidenta de Grupo de Letras de Mercedes

 

 

Presentación del Libro Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el cañoncito

La Asociación de Residentes Esquinenses en Buenos Aires (AREBA) realizo el Viernes 6 de Mayo, "El Día de Esquina" en la Casa de Corrientes en Buenos Aires. El programa incluyó la Presentación del Libro Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el cañoncito de los autores esquinenses Aníbal Expedito Méndez y Edgardo Luis Rebechi. 

La delegacion esquinense estuvo liderada por el Intendente Municipal Humberto Bianchi, la Directora de Cultura Ma. de los Angeles Barrios, los conjuntos Taragüi Trío y San Martín ademas de un grupo del ballet municipal. Con la presencia de la Reina de la Torta Carasucia, se repartio a los asistentes para su degustacion.

Hubo baile y mucha diversion para todos los presentes.

 

Feria Internacional del Libro

El día 7 de mayo a las 16:00 se llevo a cabo la Presentacion del Libro Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el cañoncito, en el Stand de la subsecretaria de Cultura de Corrientes en el Pabellón Ocre Stand 3014 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

 

Presentacion del libro sobre Garibaldi

 

El día 8 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro “Giuseppe Garibaldi, Costa Brava y el Cañoncito” de Edgardo Luis Rebechi y Aníbal Méndez.

El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín del Palacio Municipal después de las 21 y como adhesión de los actos celebratorios del 205 aniversario de la fundación de Esquina.

Luego de escucharse el Himno Nacional Argentino y el Italiano, dirigió breves palabras dando la bienvenida a los presentes, el Secretario General Dr. Hugo Galileo Mancini Frati. 

Después de la lectura de los Curriculum vitae de los autores, la señora María Teresa Viglieca leyó la poesía de Stella Maris Viglieca "Héroe de Dos Mundos”.

La profesora Dina Alicia Cocco, especialista en temas sobre Garibaldi e invitada ex-profeso para la presentación de la edición, realizó la misma, previa lectura de su rico curriculum, poniendo de manifiesto la fortaleza de la colectividad italiana y lo referente al cañoncito, además del amplio conocimiento del tema y del libro.

Los autores, a su turno explicaron brevemente el trabajo y su proceso hasta la impresión, para lo cual contaron con el mecenazgo de la señora Bibia Rhönner, de la familia y de la Municipalidad de Esquina.

 

Llegado el momento de la entrega de presentes, se hicieron los mismos consistentes en libro para la Biblioteca J. Alfredo Ferreyra (Sociedad Protectora de la Infancia), Asociación General San Martín, al señor Enrique Pellegrini en representación de la señora Bibía, Secretario Municipal Hugo Mancini (h), al señor Intendente de Libertador, al señor Hugo Mancini (P) por colaborar con importantes datos y documentos históricos, a los señores Espíndola y Raccini de la Junta de Historia de Goya, a la Dirección de Cultura de Esquina.

A la Licenciada Cocco los autores entregaron un cuadro con un diploma recordatorio, tres libros de la autoría de Méndez y la Directora de Cultura Ángeles Barrios y el Secretario General entregaron un presente floral.

El señor José A. Espinoza interpretó canciones italiana y al final una pieza de Romero Maciel.

Se invitó a los presente a un brindis, momento que se compartió con todos y se firmaron y dedicaron ejemplares.

Para destacar el hecho que el salón San Martín estuvo repleto y la presencia de las autoridades de Libertador, de la Junta de Historia de Goya, del señor Ridruejo, director propietario del periódico “El Paceño” de circulación masiva en el norte entrerriano, quien regaló a los presente ejemplares y del escritor goyano Yeye Olivetti.

 

 

La Agrupación Cultural Giuseppe Garibaldi y una Conferencia

 

El día 30 de octubre de 2007 a las 19 horas en la Casa d’Italia, cito en San Martín 535 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se llevó a cabo la conferencia “ Desafío a la orilla del Paraná” a cargo del Dirigente dell’Uficcio Scuole del Consulado General de Italia, Profesor Nando Romano, quien es un estudioso lingüista, investigador y escritor.

  

 Nando Romano y Sra., Horacio Piceda junto a miembros de la Agrupacion esquinense frente a "La Italia"

 

El tema desarrollado tuvo como eje la expedición de José Garibaldi quien al mando de una fuerza oriental se dirigió por el Río Paraná hacia Corrientes en apoyo a la rebelión de esa provincia y su gobernador contra Rosas.

Esta actividad forma parte de las previstas en homenaje al héroe en el bicentenario de su nacimiento y fue co-organizada con el Consulado por el impulso del señor Cónsul General Dr. Claudio Miscia y contó con el auspicio de la Sociedad Italiana de S.M.C. y R. de Paraná. La presentación estuvo a cargo del Sr. Horacio Piceda, integrante del COM.IT.ES y Secretario General de Fe.Ma.Ce.L. (Federación Marchigiana del Centro Litoral de la República Argentina).

La Agrupación Cultural Giuseppe Garibaldi (de Esquina, Corrientes) se hizo presente en este importantísimo acto cultural a través de su Presidente Sr. Edgardo Luis Rebechi y de su Secretario Sr. Aníbal E. Méndez, quienes se entrevistaron previamente con el profesor Romano a fines de intercambiar opinión sobre las distintas investigaciones que están llevando a cabo, principalmente sobre el combate de Costa Brava entre el italiano Garibaldi y Guillermo Brown en las cercanías de Esquina, y su estadía en una estancia del Rincón del Guayquiraró y la posterior fortificación de Esquina, entre los meses de agosto y noviembre de 1842. También lo interesaron en el libro próximo a editarse titulado “Garibaldi en América”, del que son autores.

La amigable charla de más de una hora y media donde al final de la conversación se sumó el señor Piceda, poniendo calor y amistad a la misma, fue sumamente fructífera, tanto para uno y otros.

En la Conferencia que comenzó casi a horario, el presentador destacó la presencia de la agrupación esquinense, al igual que el Profesor Nando Romano, que los presentó como “Los Especialistas” en el tema Costa Brava, al tiempo que ponderó el material histórico conseguido y que poseen, amén de la animación digital que tiene la Agrupación, quien al concurrir a actos de este nivel y naturaleza se ve enriquecida y fortalecida, por los apoyos proporcionados y contactos conseguidos.

El día 31 de octubre después de las 19,se llevó a cabo una demostración culinaria a cargo de la señora Ana Marino de Romano, con posterior degustación y buen vino.

La Agrupación Giuseppe Garibaldi agradece al señor Romano y Sra., a la Señora Olga G. de Chicco y demás autoridades de la Casa d’Italia de Paraná y al señor Piceda por las atenciones y calor humano recibidas como así también a las autoridades del Gran Hotel Paraná.-

 

Misceláneas

Al momento del combate, Garibaldi contaba con 35 años y el impulso y vehemencia de toda su juventud, haciendo suyo “que la fortuna ayuda a los valientes”. Adelante, siempre adelante.

Brown a la sazón, tenía 65 años. Conocedor del río y sus técnicas y peligros, amén de toda la experiencia que dan los años y dotado en armamentos y embarcaciones, circunstancia que Garibaldi no ignoraba y a pesar de ello lo enfrentó.

Garibaldi conocía y hablaba 8 lenguas, además enseñó matemáticas en Montevideo para poder subsistir.

El mate (su herbba matte) y el poncho correntino fueron costumbres que llevó, a tal punto de ser motivo de chanzas, ya que acudía a su puesto de senador en Francia, con poncho al hombro.

La historia es una actividad crítica.

Los sirgadores desplegaban su actividad bajo el fuego de francotiradores, cantando al son de tambores bajo el lema “el se queda, muere”.

El 14 de agosto de 1842, el Paraná acusaba la mayor bajante teniendo de calado solo 40 centímetros, circunstancia que hizo encallar las embarcaciones.

Queda dicho que “el vencedor de Garibaldi no fue Brown, sino el General Paraná”

 

Esquina, 31 de octubre de 2007

 

 

Charla sobre Costa Brava

Continuando con los ciclos de conferencias sobre Costa Brava, los autores del Libro "Garibaldi en América", dieron una presentación multimedial a alumnos del Instituto Divino Salvador.

   

En dicha presentacion se relataron los hechos de esa epoca de 1838 al 1842, del contexto que viva la provincia de Corrientes enfrentada a Buenos Aires y el porque llega Garibaldi y como se enfrenta a Brown en la zona de la isla de Costa Brava y el tiempo que pasa en Esquina, Giuseppe y sus hombres.

 

La Agrupación Cultural “Giuseppe Garibaldi”, en el marco de los festejos mundiales por el bicentenario del natalicio de Giuseppe Garibaldi realizó su acto conmemorativo este 4 de Julio, frente al Palacio Municipal donde se halla emplazado el “cañoncito de Garibaldi”.

   

Asistieron al mismo el Intendente Municipal Don Osvaldo Fagetti, el Secretario General Don Carlos Chiappe, el Director de Cultura Don Víctor Sánchez, el Director de Turismo CPN Arnoldo Röhner, el Director de Producción, Gustavo Traverso, la rectora de la Escuela Normal Dr. J. A. Ferreira, Profesora Griselda Maidana, el Vice rector de la Escuela Anexa, Prof. José A. Moreyra, profesores de los establecimientos educativos, ciudadanos italianos residentes, descendientes, miembros de la ex Sociedad Italiana, publico en general y alumnos.

El acto dio inicio con la presentación de las banderas de Argentina e Italia sobre el cañón de Garibaldi, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escuchó el Himno de Italia.

   

El Profesor José Antonio Moreyra habló sobre la significación del hecho histórico, a continuación uno de los autores del Libro "Garibaldi en América", el Sr. Edgardo Luis Rebechi realizó una breve reseña de quién fue Giuseppe y su paso por Esquina en 1842 expresando:

"Garibaldi fue sin lugar a dudas un Hombre con ideas y principios sólidos, conductor carismático de hombres y pueblos, estaba al servicio de la Verdad, la Justicia y la Fraternidad al cual debemos recordar como ejemplo e inspiración. La figura de José Garibaldi se ha constituido en un símbolo que va más allá de su historia personal. Garibaldi a lo largo de su vida, se preocupó más por sus semejantes que por sí mismo".

Otro de los autores el Sr. Aníbal Méndez comento:

"La Agrupación Cultural Giuseppe Garibaldi abre sus puertas al mundo exterior para compartir con nuestra familia y amigos la celebración del bicentenario del natalicio del héroe de dos continentes. Con los principios que orientaron todo su accionar y en ocasión del bicentenario de su natalicio nos pareció oportuno a un grupo de personas nuclearnos y a partir de esto reconstruir nuestro pasado, ir a la búsqueda de nuestra identidad necesariamente nutriéndonos de nuestras raíces".

Al finalizar el acto y en homenaje al natalicio, se detonaron bombas de estruendo con el tradicional Garibaldi pum !! Garibaldi pum !!

Agrupación Cultural “Giuseppe Garibaldi”

 

Ciclo de conferencias sobre Garibaldi

 

En el marco de los festejos del nacimiento de Giuseppe Garibaldi (4 de Julio), la comunidad educativa esquinense, esta realizando un ciclo de conferencias sobre el paso de Garibaldi por Esquina.

Los autores del libro "Giuseppe Garibaldi en América"  próximo a editarse, dieron una conferencia multimedial sobre uno de sus capítulos, el combate de "Costa Brava y el encuentro de dos guerreros".

  

Las conferencias se llevan a cabo y se llevarán en el salón de actos de la Escuela Normal Dr. J. A. Ferreira por invitación de las autoridades escolares, así como ya se realizaron en el marco de los 119º años. 

Los alumnos presentes del ciclo polimodal y alumnos visitantes de la Escuela Nocturna Dalma Lemos de Mancini disfrutaron de la charla y de las animaciones digitales que recreaban el periplo desde Montevideo a Esquina y lo cruento del combate en Costa Brava.

   

   

En la mañana del Jueves 28, se llevará a cabo la ultima de las conferencias de Junio donde se recreará una vez mas este combate y también estarán presentes algunos de los extras esquinenses que actuaron en la película sobre Garibaldi hecha por la RAI en 1973 en el puerto de Esquina.-

 

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados Edgardo Luis Rebechi (h)