Juan Daniel Cafferata Soto

Juan Daniel Cafferata Soto nació un 24 de Junio de 1924. Se casó con Elvira Guastavino, con quien tuvo cinco hijos: Elvira Gabriela, Leticia Beatríz, María Inés, Silvia Alejandra y Alberto Daniel. 

Estos hijos le hicieron abuelo al traer a la vida a Rita Inés y Juan Daniel Cafferata, María Virginia y Ana Inés Calvi Cafferata, Agustín Eugenio Bessone Cafferata y quien estará llegando muy pronto a esta vida, Lucio Bautista Cafferata Ruíz.

 

Este gran esquinense fue descendiente directo del Conquistador Hernando de Soto, pariente directo de otro grande de las ciencias sociales peruanas de la actualidad, Dr. Hernando De Soto, autor de una importante obra económico-social latinoamericana titulada "El Otro Sendero".

 

Juan Daniel Cafferata Soto ha desarrollado una intensa actividad docente en la Escuela Normal "Dr. José Alfredo Ferreyra" de donde egresó en 1942 y donde también estuvo a cargo de la Dirección en dos oportunidades. Ejerció la cátedra de Dibujo Técnico en la entonces E.N.E.T. Nº1 "Dr Juan Ramón Vidal"

Incursionó en el Deporte donde fue fundador y presidente del desaparecido Club Atlético Titán, Fundador de la 1º y 2º Asoc. Esquinense de Basquet Ball, Presidente de Esquina Foot Ball Club, fundador y primer tesorero de la Liga Esquinense de Basquet Ball.

El periodismo lo tuvo en sus filas. Fue director propietario de "Adelante", "Temas" y "El Esquinense". Colaboró en "El Centinela del Litoral" y "La Voz de Esquina", Diario Epoca, El Litoral y el desaparecido "Diario de Corrientes". 

Como escritor e investigador histórico escribió alrededor de quince libros y tenía en preparación cinco obras más.

Las distintas instituciones provinciales y nacionales los tuvo como miembro: Junta de Historia de corrientes, Instituto Genealógico Correntino, Sociedad Argentina de Historiadores, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. 

Participó en distintos congresos de la especialidad que se realizaron en Córdoba, Buenos aires, Paraná y Corrientes. Ha disertado en muchas oportunidades en distintos puntos del país. 

Fue miembro de varias comisiones importantes, entre las que se destaca ser asesor del Congreso Pedagógico Argentino, por la provincia de Corrientes.

Fue extensa su labranza, pero mucho más grande resultó la cosecha de las mieses germinadas en vergeles de tiempos constructores, cuyos vientos de bonanzas, diseminaron las gémulas germinales, arraigándolas férreamente entre los párrafos de la historia ciudadana.

Hoy muchos esquinenses visitan su casa, prácticamente convertido en su propio museo, y a sus familiares que de esta manera reciben el afecto de tantos alumnos y amigos del "Hijo Dilecto de Esquina" distinción que le fuera otorgado por el Concejo Deliberante de la ciudad, por Resolución 077/94, bajo la Presidencia de Juan Eusebio Torrent.-

 

 

 


Datos proporcionado por familiares del Prof. Juan Daniel Cafferata

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados Edgardo Luis Rebechi (h)