ANTECEDENTES DEL BUQUE PININ

Con anterioridad a la aparición de la Institución Capitanía de Puerto en estas tierras (Argentina) y del momento mismo de la primera fundación de la población denominada Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1536, las funciones de policía de seguridad de la navegación y de los puertos fueron ejercidas por los gobernadores, oficiales reales, alguaciles mayores u otros miembros del cabildo, especialmente designados.

Don Pedro de Mendoza, que había llegado investido con los títulos de adelantado, gobernador, capitán general de las Provincias del Río de la Plata y alguacil mayor, se constituyó así en la primera autoridad que ejerció el control de la navegación y su problemática en su momento.

Obra antecedentes de que desde el año 1864, el hoy Destacamento Reforzado Esquina ya formaba parte de la incipiente causa nacional que tuvo su origen el 30 de Junio de 1810, en este contexto el autor de esta reseña, quiere resaltar que el puerto de esquina fue un lugar de gran movimiento e interés para los gobernantes, de gran movimiento, donde se exportaba la producción agro-ganadera de la región, como por citar la gran producción de caracoles y arena para cristalería.

 

Desde este puerto se han efectuado despachos de buques de carácter nacional e internacional, es así que en los registros que obra en los libros históricos de esta Dependencia entre tantos se menciona al buque “ASUNCION”, “ESQUINA” ,“GOYA” que eran buques de pasajeros, que a su vez poseían una pequeña bodega para cargas varias. Otro buque: “CIUDAD DE ROSARIO” la Rosarina “WALTER DANIEL”, “LAS MARIAS” (Buque Ganadero), “POCHITO D” (Arenero) y uno en especial del cual, si me permiten- dice el autor de este escrito- sin ser escritor y con muchos errores en la dicción- quiero hacer una breve reseña cronológica de la trayectoria, que hasta no hace mucho tiempo surcó nuestros Ríos y constituye en nuestro recuerdo un símbolo para esta localidad.

 

Me estoy refiriendo al Buque Motor “PININ”

     

Imágenes del Pinin en la playa de Esquina

   

   

 

artesanía en madera con la técnica de TARACEA que son incrustaciones en madera realizada por German Matto

 

 


El buque PININ fue construido en España entre los años 1830/1840.

 

  • El 05 de septiembre de 1859 se incorpora a la Matricula Nacional por Orden de las Autoridades de las Capitanías de Puerto, con el nombre de “UNION Y LIBERTAD”, ya que había ingresado al país, como integrante de una flota, proveniente de España, y cuya documentación recurrida no es clara o no explica circunstancia alguna o de mayor detalle pero lo cierto es que estoy en condiciones de plasmar algunas fechas que pueden llegar a servir en ocasión de que algún escritor o historiador se ocupe del tema.

  • El 11 de agosto 1898 se reinscribe a la matricula nacional, en el registro de Buques mercantes nacionales bajo el Nº 699 con el nombre de “ANGELITA PRIMERA”, era considerada apta para el cabotaje mayor. Siendo sus primeros propietarios EUGENIO PRATZ - FRANCISCO VASQUEZ y JUAN D’ ANGELO.

  • 12 de Junio de 1899 la parte que le correspondía a JUAN J. D’ANGELO pasó a ser de DOMINGO DESTACIO.

  • El 9 de agosto de 1899 la propiedad del buque queda establecida ante las autoridades marítimas como DOMINGO PESTACCIO de la parte de PRATZ y el resto pertenece a FRANCISCO VAZQUEZ

  • 19 de abril de 1901 pasa a ser pontón, por que le habían sacado el palo mayor y parte del casillaje dejando de ser paileboat.(a vela)

  • 9 de noviembre de 1909 pasa a ser propietario por escritura pública Dn. SALVADOR CINCOTTA- VICENTE CINCOTTA- FRANCISCO CASA volviendo a ser PAILEBOAT.

  • 2 de Diciembre de 1918 los dueños son SALVADOR CINCOTTA- IGNACIO CASA y FELIPE CINCOTTA quienes gestionaron por Expediente 10249 del año 1926, para que se le coloque motor

  • Abril de 1930 los propietarios son SALVADOR CINCOTTA-FORTUNATO AMERICO CINCOTTA-REMIGIO FELIX MAXIMO CINCOTTA Y JOSE BENITO CINCOTTA.

  • 11de Septiembre de 1934 los mencionados propietarios reinscribieron en la matricula nacional con el nombre de “PININ” matricula 2206 como buque a motor.

  • 28 de Marzo de 1938, es propiedad de FRANCISCA GRANATA- ALEJANDRO RAINA Y JOSE PICCINI

  • 13 de Julio de 1938 es propiedad de FRANCISCA GRANATA - ALEJANDRO RAINA Y VICENTE ALEJANDRO RAINA en partes iguales.

  • 3 de Julio de 1944 Se constituye como propietario ALEJANDRO RAINA Y VICENTE ALEJANDRO RAINA

  • 28 de Octubre 1948 el propietario pasa a ser el Sr. ALFREDO BAMBI

  • 15 de Mayo de 1950 por expediente 5-M-7734 cc 50 pasó a propiedad del Sr. MIGUEL AUGUSTO MERGEN

  • 10 de Junio de 1950, se asocia ALFREDO BAMBI con Dn. MIGUEL AUGUSTO MERGEN

  • El 20 de Julio de 1951 pasa nuevamente a propiedad exclusiva del Sr. MIGUEL AUGUSTO MERGEN

  • El 29 de Abril de 1954 los propietarios son MIGUEL A MERGEN- MANUEL RODRIGUEZ Y HECTOR HUMBERTO RODRIGUEZ

 

El Buque Motor PININ Matricula 2206 de 46,13 Toneladas de arqueo total entre tanto navegaba recalando de cabo a cabo por todo el país

El 11 de Octubre de 1976 Don. MIGUEL AUGUSTO MERGEN solicitó el desguace al entonces Jefe del Destacamento Subprefecto Dn. NESTOR ITURRIA VALLEJOS, quien siguiendo la vía jerárquica elevó la solicitud a técnica naval de la Prefectura

El 28 de Agosto de 1979 Falleció Don MIGUEL AUGUSTO MERGEN, pasando a ser empíricamente la Dueña Dña. LEONTINA TEODORA VEGA DE MERGEN.

17 de Octubre de 1979 se autorizó el desguace por la División técnica Naval

16 de Enero de de 1981 el entonces Intendente Municipal Dn. J. RAUL CODAZZI solicitó a la propietaria que interceda ante la Prefectura para que done al municipio como reliquia y patrimonio cultural de esquina.

12 de Febrero de 1981 Dña. LEONTINA TEODORA VEGA DE MERGEN, Solicita dejar sin efecto el desguace y donar el buque PININ a la municipalidad como patrimonio/reliquia de Esquina.

21 de Abril de 1981 en la gestión del entonces Jefe interino Oficial Principal GABRIEL ARIAS en reemplazo por licencia del Oficial Principal JORGE PEDRO SAIPE no se autoriza el desguace, ni la donación hasta tanto no se inscriba en la declaratoria de herederos del titular registral Sr. MIGUEL A. MERGEN para que recién los declarados herederos universales de ésta puedan efectivizar dicha donación correspondiente por escritura pública.

Con el paso del tiempo y al no haber resolución definitiva, el buque sin mantenimiento fue deteriorándose, enbicada sobre las playas del Río Corriente, soportando las inclemencias del tiempo, las lluvias, personas que sin motivo, se llevaban los objetos constitutivos, se adueñaban de sus partes y sus maderas usadas para leña, fue desmantelada en forma paulatina.

Por constituir un peligro para los niños que se arrojaban al agua en épocas estivales, y al no ofrecer ya seguridad, por decisión de sus dueños, decidieron, arrastrarlo a seco sobre la playa y desarmarlo totalmente, tarea llevada a cabo por personal de la municipalidad y supervisión del Sr. MIGUEL MERGEN (H).

 


ALGUNAS ANÉCDOTAS

 

Dn. DOMIGO DORIA cuenta que “allá por los años 50, en forma sorpresiva, y en horas de la madrugada el capitán y propietario del buque PININ, hacía una suerte de ZAFARRANCHO, levantando a toda la tripulación, a los fines de “asegurar el buque por el mal tiempo que se venía”, pero era tal la capacidad de convicción que tenía que ni por asomo daba lugar a la reacción en contraria a sus ordenes, que eran dadas a viva voz, y cuando se daba la señal de finalizada la maniobra de “firme y seguro el buque”, se percataban al mirar hacia el cielo, la cual estaba totalmente despejado que trataba nada mas y nada menos que un ejercicio para estar preparado en caso de emergencias.

 

Dn. MIGUEL AUGUSTO MERGEN (Hijo) agrega que en un viaje que realizaba desde Esquina al Puerto de Buenos Aires nació a bordo del mismo un 19 de febrero de 1954, y como si eso fuera poco, la primera mujer que obtuvo la habilitación como maquinista de segunda fue su madre Dña LEONTINA TEODORA VEGA; MIGUEL y su Hermana STELLA MARIS hicieron del Buque su primer hogar, allí pasaron su niñez.

 

EL Buque Motor Pinin que fuera motivo de inspiración de grandes poetas hoy ya no existe, se refirió a el el poeta JUAN DE DIOS FILIBERTO, tampoco escapó al pincel de nuestro gran artista Dn. QUINQUELA MARTIN, que además de tener sus cualidades como artista pintor, estaban habilitados como grumete y trabajaron a borde de este emblemático buque cuando operaba en el Puerto de Buenos Aires.

Este Buque que aún navega en el recuerdo de muchos argentinos y en especial de muchos esquinenses primeramente navegó a vela (PAILEBOAT), estaba hecho de distintos tipos de madera como ser Palo Santo, Quebracho colorado, lapacho su cubierta en pinotea como así también su palo mayor

Posteriormente el PININ fue a vapor y como dijéramos en nuestra cronología en el año 1934 se instaló un motor a fuel oíl. Marca BORLINDER, realizaba viajes desde Esquina a Rosario. O Santa Fe Transportando sandía o algodón, también desde BELLA VISTA transportaba naranjas

Sus espacios comprendía el puente de navegación, sala de comandos, sala de máquina, bodega, camarotes y sollados para la tripulación.

Según estimativa del Sr. MIGUEL MERGEN (Hijo) unos 300 marineros obtuvieron su habilitación de los cuales un 20 % llegaron a capitanes fluviales y o de ultramar, y el ultimo en recordar fuè el señor GOMEZ quién llegó a práctico. Los últimos en tripular esta embarcación según MERGEN (H) fueron entre otros VICTOR FRANCO JASMIN, DON GINE ACEVEDO, BELEN BAIBIENE (Su carpintero de a bordo)

Su ultimo despacho de entrada a este puerto fue registrado el 19 de Abril de 1965, desde entonces quedó amarrada en la zona de playa municipal Km. 41 margen izquierda del Río Corriente

 

CON EL MAYOR DE MIS RESPETOS HAGO LLEGAR DESDE MI HUMILDE OFICINA DE POLICIA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACION ESTE TESTIMONIO DE MEMORIA PARA QUIENES FUERON LOS PROPIETARIOS DE ESTE LEGENDARIO BUQUE HOY RECUERDO VIVO DE HISTORIA.

 

ANDRES AVELINO MAIDANA - Ayudante de Primera 

Encargado Sección Polinave - Destacamento Reforzado Esquina PNA

 

LA HISTORIA DEL "PININ" SEGUN HISTARMAR

 

La historia de este barco tiene mas de un siglo. Cuando recien se habia botado en España, en 1855, lo compro una familia que venia huyendo de Italia, la familia Cincotta. Luego de un largo viaje con estadias en las costas de Brasil, la familia llego en 1857 a Buenos Aires. El buque se dedico al comercio en el río Paraná, compraba carbon en La Paz y lo vendia en Uruguay o Buenos Aires, remontaba nuevamente el rio con mercancia y hacia lo mismo, interminablemente. Incluso llego a hacer dos o tres viajes a Ushuaia con carbon.

 

 

 

Se vendio y quedo medio abandonado en Rio Santiago por varios años hasta que nuevamente lo compró en el 1900 un español, que le instaló un motor Bolinder diesel. Lo compro en 1930 el Sr. Mérgen de Esquina, quien se lo regaló al hijo, quien comenzo a trabajar por el Paraná, haciendo transportes y tambien de buque escuela. Se hacia carga general desde Asuncion a Buenos Aires, en Bella Vista cargaban naranjas, en la época del algodon se llevaba desde Puerto Vilela a Buenos Aires, se cargaban sandias desde Esquina y toda otra cosa factible de transportarse. Podia cargar hasta 90 o 95 toneladas y a veces hasta 120, ya que era un buque "con agua en cubierta", o sea que el agua pasaba el francobordo para ser totalmente llenado.

 

 

 

El Pinin fué modificado más tarde, se le quitó el palo de popa y se le instalo un casillaje a popa, donde estaba no solo el motor sino la cocina. La familia Mergen vivia a bordo y la Sra. era la encargada de máquinas, aparte de cocinar para 6 marineros y 4 maestres.

El barco dejó de trabajar en 1966 (111 años de trabajo!). La Sra. Mergen se enfermó y el dinero para reparar el barco se fue en cuentas de hospital. Como era un barco enteramente de madera con casi un siglo, cada dos años se debia reparar, controlar el casco, cambiar maderas, recorrer costuras, etc. Ya que esto no se pudo hacer, quedó primero en el puerto y luego lo llevan donde hoy esta la playa. Pasaron los años y en 1967 se hundio por primera vez. Lo reflotaron y quedo nuevamente sobre la arena, la cual lo fué rodeando y subiendo hasta que el total del casco quedo fuera del agua.

Su imagen se transformó en la imagen de Esquina (Corrientes) ya que fué pintado por diversos artistas y figuraba en todas las postales de Esquina. Era el barco más antiguo que hubiera navegado el Paraná, sus congeneres hacia mucho habian sido desguazados, hundidos o perdidos. Un encargado de Prefectura, con buen tino, sugirio que no se desarme sino que el tiempo lo destruya, no la mano del hombre pero eso no pudo ser. Fué donado a la Municipalidad de Esquina, pero sus responsables no vieron el enorme valor historico que tenía y lo dejaron morir, hasta que finalmente era un peligro para la gente que pasaba por allí y se ordeno su destruccion.

 

Por suerte el Sr. Miguel Mérgen, hijo de su capitan y quien se criara a bordo de esta embarcacion pudo rescatar algunas piezas del mismo antes que los vándalos destrozaran todo y conserva aún su rueda de cabilla, palos y otros restos, pero Esquina perdio para siempre un Patrimonio Historico que es irremplazable. Esperemos que futuras generaciones tengan un poco mas de respeto por su historia y piensen que ellos son simplemente guardas del Patrimonio para futuras generaciones!!!

 

 

Carlos Mey. 15-09-2004 - Este articulo se publico en HyAM News Nº 64-2004 el 14.09.2004 

 

Libreta de embarque de don Gaetano Cincotta, comenzada en 1884.

 

 

 

 


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