Biografía del Gobernador de Corrientes Dr. Raúl Benito Castillo

El Doctor Raúl Benito Castillo, nació, creció y falleció en Esquina.

El tomo 17 a fojas 47 vuelta de nacimientos del Registro Civil de Esquina, está asentado su nacimiento acaecido el 12 de Enero de 1912. Sus padres don Ramón A. Castillo y doña Dorila P. Huarte.

 

Egresó como maestro de la Escuela Normal de Esquina en la Promoción 1930, siendo algunos de sus compañeros: Pilar Faggetti, Roberto A. Bruno, Daniel Naspleda, Eduardo Nelly, Justo F. Castillo, Alendo Martínez.

Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad de Rosario, volviendo años más tarde a ejercer la profesión a su ciudad natal. Juzgado prontamente como muy buen clínico se granjeo la simpatía del pueblo gozando de excelente concepto. Según testimonios de la época, no tenía prácticamente preferencias políticas ni militancia activa en la ciudad.

Hablaba siempre del socialismo y sus experiencias como estudiante, lógicamente inspirado de ésas ideas en un centro universitario como era Rosario. Su padre, don Ramón Castillo simpatizaba con el liberalismo.

Dr. Raúl Benito Castillo junto al Gral. Filomeno Velazco en acto protocolar

 

El señor Néstor Cativa Tolosa en su “Aporte para la Historia de Nuestra Ciudad, 1947 –1955”, deja consignado lo siguiente: “... Junto a otros entrañables amigos, cuyo recuerdo guardo en mi memoria, tuve el honor de ser el fundador del Partido Peronista en Esquina, allá por el año 1943.”

“Ellos son: Raúl Castillo y familia – Teté Fagetti – Hermanos Balbuena – Nano Batista – Jaime Gatti – Hnos. Juárez – Jaime Alonso y Sra. – Jorge y Negro Orué – Alcides Barrios – Aurora y Celia Velazco…

Ya militando en el peronismo, Velazco asume como interventor de la Provincia y nombra a Castillo como Delegado de Salud Pública de la Nación.

Así llegan los comicios, en los cuales se estrenaría el voto femenino, del 11 de noviembre de 1951 con los siguientes resultados: Castillo-Forte - Peronismo con 138.014 votos, U.C.R. Lomónaco- Cándido Quiroz con 57.250 votos, Demócratas Nacionales 18.886 y Comunistas 298. Asumen el 4 de junio de 1952.

El ex Intendente Emilio Hansen es nombrado Ministro en el nuevo Gobierno (de Hacienda) y el anterior vice Gobernado Dr. Irastorza ocupa el Ministerio de Salud.

El Intendente de Esquina es Néstor Cativa Tolosa, joven de 31 años, iniciándose una nueva etapa política en la Ciudad y la Provincia.

 

ALGUNAS OBRAS DEL GOBIERNO CASTILLO EN ESQUINA

Se habilita el Primer Barrio de la ciudad de 10 casas y es para personal municipal. Se denominó “Barrio Obrero”.

Finaliza la obra de pavimentación de Esquina y sus desagües pluviales.

La Liga Esquinense de Fútbol se afilia a la A.F.A.

Se inaugura el camino a Paso Yunque desde la Ruta 126.

Por ley provincial N° 1.779 del 18 de agosto de 1953, se crea el Pueblo Libertador

Se potencia la usina de Esquina con un grupo diesel Mirles de 262 H.P.

Se instala institucionalmente el Concejo Deliberante de Esquina elegido por voto popular.

Se oficializa el Escudo de Armas de Esquina.

Se inaugura la Planta de Obras Sanitarias de la Nación el 16 de agosto de 1953.

Creación de la Zona 5ta. De Vialidad Provincial y taller mecánico.

Aporte financiero y en materiales para la construcción del Camarín de Santa Rita.

Se inaugura el Edificio de Correos y Telecomunicaciones.

Se inaugura el edificio para la Administración y otro para la vivienda del Jefe de Obras Sanitarias

Se habilitan los edificios escolares de las escuelas 220, N° 53, 227 de Paraje “El Carmen” y 240 de Malvinas.

Se deja libre al tránsito la ruta Sarandicito - Libertador (15 Km.)

 

EL EXILIO DE CASTILLO

Testimonio escrito de Cativa Tolosa: “ Raúl Castillo dejó Corrientes el 18 de septiembre de 1955. Se refugió en el Paraguay por temor a ser detenido.”

“Poco tiempo después viajó al Uruguay, solicitando asilo político y fijando domicilio en Montevideo.

 

LA VUELTA DEL EXILIO:

En el año 1958, luego de sancionada la Ley de Amnistía por el Gobierno del Dr. Frondizi, pudo el Dr. Castillo retornar a la Provincia, siendo de inmediato detenido en el Puerto de Corrientes, y conducido a la Jefatura, pero gracias a las gestiones del Dr. Juan T. Figueredo ante el Gobernador Dr. Fernando Piragine Niveiro, pudo salir en Libertad a las pocas horas.

Después de permanecer algún tiempo allí, en casa de sus hermanos arreglando sus asuntos, por fin pudo trasladarse a su ciudad natal, donde con modestia, y sin enconos y sin odios, volvió a ser el médico de los humildes y también de sus anteriores y nuevos pacientes.

“El pasado había quedado atrás, sin sombras para su filosofía de médico humilde, dedicando su tiempo y sus afanes a curar a sus enfermos y atender a “sus viejitas” que lo adoraban y a quienes mantenía en salud mediante la fe que les inspiraba y las mantenía esperanzadas.”

 

SU MUERTE

“En una de ésas tardes apacible, un domingo mientras tomaba mate que siempre cebaba el mismo y escuchaba un partido de fútbol de su equipo favorito, Boca Juniors, que iba ganando, lo sorprendió la muerte en forma inapelable y sin dar tiempo para que pueda intentarse algo para salvarlo, ante la desesperación de los médicos amigos y de su esposa, Emilce Arriaga de Castillo, presente en ése momento. Un infarto fue el diagnóstico, por cierto sorpresivo ya que nunca había manifestado ninguna dolencia ni síntomas de ninguna especie.”

“La sorpresa que causó su fulminante fallecimiento ante su aparente buen estado de salud, sin vicios y la tranquilidad con que enfrentaba diariamente las contingencias de su profesión fue grande. Pero como era un introvertido que jamás dejaba traslucir sus emociones y su estado de salud, probablemente quebrantada a lo largo de su lucha como estudiante para alcanzar un título, las luchas en el proceso político de la Provincia, la odisea del exilio, pudieron haber hecho mella en su salud, pero el nunca lo dijo.”

“Falleció el día 3 de Julio de 1969, sus restos fueron velados en su domicilio de la calle Sargento Cabral 585 he inhumados al día siguiente, previa misa de cuerpo presente en la Iglesia Santa Rita de Casia. Merece destacarse dos personas presentes en su sepelio, por ser rivales políticos: el ex presidente de la Nación Arturo Illia, ocasionalmente en Esquina y el entonces senador Nacional Galileo Mancini.” (Texto extraído de la Biografía escrita por su hermano Justo).

Brevemente los hechos y circunstancias especiales pasadas por el Dr. Castillo en su vida política al servicio de la provincia y de su ciudad natal.

Su buen recuerdo y su buena obra perdurarán al ser con Velazco los ejecutores de la Nueva Esquina, modificando el aspecto urbano elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Falleció apaciblemente el mismo día de aquel Presidente con el cual tiene otras similitudes: Hipólito Irigoyen.

Los dos fueron pobres, electos por voto libre y abrumador, gobernaron austeramente, fueron derrocados, perseguidos, execrados, absuelto por la Justicia, reivindicados por su pueblo, fallecidos apaciblemente y sus exequias fúnebres fueron las mas emotivas, significativas y numerosas que se hayan conocidos en el país y en Esquina.

La provincia perdió a un gran servidor y a un hombre notable. El no quería el gobierno por el gobierno en una provincia en la cual gobernar era sinónimo de buen negocio.

El cura párroco dijo en la misa de cuerpo presente con total justicia: “... un muerto más para la tierra y un justo más para la patria del cielo”.

Dijo un amigo certeramente al despedir sus restos mortales: “... Raúl, en aguas que eran para otros charcos empantanados, vos anduviste sin mancharte. Descansa en paz”.-

 

Fuente: Anibal Expedito Méndez

 

 


www.e-portalsur.com.ar

Derechos Reservados Edgardo Luis Rebechi (h)