Esquina,    

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE LAS LOCALIDADES UBICADAS EN LA RIBERA DEL RIO PARANA

POR LA INSTALACION DE LA RED DE GAS NATURAL

En la ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes, República Argentina, a los veintiocho días del mes de Febrero de 2004, siendo las 10: 30 Hs., en el Salón Gral. José de San Martín del Palacio Municipal, los Intendentes, Viceintendentes, Concejales e Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de los Municipios de: Esquina, Pueblo Libertador, Goya, Lavalle, Santa Lucia, Bella Vista, Saladas, Empedrado, San Lorenzo, Riachuelo y otros; contando además con la Presencia de Diputados y Senadores Provinciales, se reúnen a los efectos de abocarse al tratamiento del tema objeto de la convocatoria, esto es, Inclusión de las Localidades ubicadas sobre la Ribera del Río Paraná en el Proyecto de tendido de la Red de Gas Natural. En este orden de ideas, se acuerda lo siguiente:

Que el acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) suscripto por el Presidente de la Nación, Dr. Nestor Kirchner, el Ministro de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios de la Nación, los representantes de las Provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, y el Presidente del Grupo Inversor Techint, busca poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo abastecer el crecimiento de la demanda de Gas Natural en la región del país, que actualmente carece de este insumo y desarrollar su zona de influencia, diversificar las fuentes de suministro de Gas Natural, integrar energéticamente al Mercosur y actuar como multiplicador de nuevas inversiones.

Que esta región compuesta por los Municipios precitados, posee una población alrededor de 220.000 habitantes como potenciales beneficiarios directos de esta obra.

Que los sectores Políticos, Económicos y Sociales de las localidades afectadas se manifestaron decidida y enfáticamente dispuestos a realizar toda las gestiones que sean necesarias para lograr la efectiva inclusión de la región en la traza del gasoducto.

Que debemos tener en cuenta que esta clase de combustible facilita y economiza el desarrollo productivo de los distintos niveles poblacionales y permitirá acceder a los emprendimientos al beneficio de la instalación de industrias competitivas, un transporte automotor y en general mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente gozar de esta utilidad a los sectores sociales de menores recursos.

Además de todo ello consideramos que esta región ha sido discriminada en la ejecución de obras de infraestructura de hace varias décadas, lo que a pesar de tener grandes potencialidades en cuanto a recursos naturales, tecnológicos y humanos vemos como otras regiones, han tenido un mayor apoyo en este sentido y el país se perdió de aprovechar las importantes oportunidades de aumento y distribución equitativa de la riqueza que ésta región se encuentra en condiciones de explotar.

Por todo lo precedentemente expuesto instamos al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Gobernador de la Provincia, Legisladores Nacionales y Provinciales para que en el trazado definitivo de la obra del Gasoducto del NEA, en la Provincia de Corrientes, se incluya a todas las Ciudades y Localidades Ribereñas del Río Paraná, en el convencimiento que dicha decisión, es la más importante herramienta para el crecimiento de está vasta región de la Provincia.

 

 

Los Diputados Provinciales: Pedro Raimundi y Elsa Fratti de Mancini

Los Senadores Provinciales: Horacio Colombo, Alberto DiFillipo haciendo uso de la palabra.