Esquina,    

 

Noticias del Sector Productivo

Feria del Ternero

 

Este Viernes 18 de Marzo se desarrollará la Feria del Ternero en la Sociedad Rural Esquina, organizada por la firma UMC Consignatarios, el encierre se llevará a cabo el día Jueves y la subasta iniciará el Viernes a las 15 hs., por la noche se brindará a los participantes una cena show.


 

Algodón en peligro por Oruga

 

La Dirección de la Producción de la Municipalidad de Esquina se ha hecho eco del urgente reclamo de los productores algodoneros del Departamento de Esquina, ante la arrasadora presencia de la oruga Isoca, cuyo nombre científico es Alabama Argillacea. 

Esta Oruga viene atacando fundamentalmente las plantaciones de algodón de Guayquiraró, aunque ya se ha detectado su voraz presencia en Paraje El Carmen y en Libertador.

La preocupación de los productores es que este insecto se ha vuelto inmune a los distintos pesticidas que habitualmente utiliza el productor para fumigar las plantaciones de algodón. En los últimos días se habló de la posibilidad de utilizar Traser, un pesticida bastante costoso, pero que algunos de los productores han utilizado ya ese producto sin resultado positivo.

Indicaron también que al presente sólo un pesticida ha hecho efecto en la oruga, pero se trata de Metamidafos, un fosforado que está prohibido por las autoridades, por su efecto nocivo sobre el organismo humano.

Productores angustiados recorrieron varios lugares de producción con la autoridad local de producción y fueron acompañados exclusivamente por El Litoral y Canal 11 de Esquina. 

Así se pudo apreciar la presencia de la oruga, desbastando todo. 

 

Allí explicaban que la oruga al alcanzar su etapa de madurez se recubre en forma de mariposa, donde incuba sus huevos, hasta lograr su reproducción.

El proceso dura siete días, donde sus mil huevos dan lugar a nuevas orugas que arrasan con todo en siete días hasta volver a reproducir. En todo este rápido proceso, el productor se encuentra extremadamente limitado, porque en el único momento que la oruga se encuentra indefensa ante los pesticidas es en su etapa infantil, debido a que en su etapa adulta es indemne a los pesticidas convencionales.  

 

                                                                       Alabama Argillacea. 

Se pudo saber que el Director de Producción, Gustavo Traverso, está enviando un urgente informe al Ministerio de la Producción para que pueda tomar las medidas adecuadas, con el fin de lograr combatir esta “oruga asesina”, ya que se está hablando de un promedio cercano al 50 % de la producción que ya se encontraría perdida. 

El propio mandatario comunal le dijo a este medio que se comunicará telefónicamente con el Ministro de la Producción, para que pueda llegarse a Esquina con su equipo para evaluar los alcances de esta “oruga Asesina” como le llaman los productores.