Guía Básica de Fotografía

Cómo Tomar Mejores Fotos de Pesca

 

A continuación se entregan algunas sugerencias y claves que podrían ayudarlos a mejorar significativamente las fotografías que toman, optando a producir un álbum de fotos de los viajes que sea más expresivo. Sin pretender ser un manual oficial de fotografía, las siguientes consideraciones son válidas para cualquier tipo de cámara fotográfica y se centran especialmente en los problemas que la mayoría de las personas encuentra en las jornadas de pesca.

Estas indicaciones y recomendaciones son absolutamente válidad ya sea que se cuente con una sofisticada cámara SLR o bien con una simple cámara automática, de las conocidas como "point and shoot", e incluso las cada día más accesibles, cámaras digitales. 

En cámaras digitales, cámaras automáticas y sofisticadas cámaras SLR, se pueden aplicar las recomendaciones explicadas aquí.


La iluminación (no) uniforme de la imagen

Problema: 
En la foto no se nota la cara del pescador, porque está muy oscura.

Solución:
Utilizar el flash para rellenar.

Situación muy común, particularmente en los días soleados. Sucede que la película de fotos, así como la capacidad de las cámaras digitales, se ven limitadas ante intesidades de luminosidad muy extremas. Aunque el ojo humano es capaz de identificar detalles en una escena donde una parte está directamente iluminada por el sol y también en un área con sombra, la película y el medio digitial no tienen la misma capacidad. En otras palabras, y tal como se muestra en la primera foto de este par, la cara del pescador, al estar mucho menos iluminada que el resto de la escena, pierde absolutamente el detalle y queda en negro absoluto, aunque el ojo humano es capaz de detectar el detalle en toda la escena.

Casi todas las cámaras de hoy en día ofrecen la posibilidad de activar el flash incorporado. En muchas cámaras, la automaticidad ha llegado al punto en que es la misma cámara, gracias a su fotómetro, la que decide si una escena requiere del flash o no. Pero en estas situaciones, como la que se ilustra en la primera foto, el fotómetro no es capaz de detectar que una parte importante (no en porcentaje total de la foto, pero si en el sentido de ella) queda en total oscuridad, por lo cual se rige por el gran porcentaje de área iluminada y no activa el flash. Sabiendo antes de tomar la foto que el sol está presente, y que el pescador está con un gorro puesto, hay que activar el flash y pedirle que de todas maneras la foto sea tomada con este golpe de luz. El flash será lo suficientemente intenso como para traer de vuelta la luminosidad de las partes en oscuridad, y a la vez no interferirá en los colores de las áreas naturalmente iluminadas, de esa manera logrando un mejor balance (desde el punto de vista de la película) entre las áreas más claras y más oscuras.


 

Haciendo justicia al tamaño del pez

Problema:
En la foto, debido al ángulo en que se tomó y al efecto "distorcionador" del lente gran angular, el pez se ve más pequeño de lo que era (o de lo que se recuerda).

Solución:
Tomar la foto desde la altura del pez o bien utilizar el zoom de la cámara.

Casi es un clásico. "Te juro que la trucha era más grande de lo que se ve en la foto".

En óptica se habla de lentes:

·         Angulares: aquellos que distorsionan la imagen, separando y achicando los objetos hacia los bordes

·         Normales: que muestran los objetos en forma equivalente a la proporción que nosotros vemos por nuestros ojos

·         Teleobjetivos: que acercan los objetos en la imagen, logrando incluso compactarlos.

Los lentes normales son aquellos de 50 mm en distancia focal, los teleobjetivos todos aquellos superiores (80, 100, 200 mm) y los angulares los inferiores (20, 28, 35 mm). Casi todas las cámaras de bolsillo vienen con lentes angulares y en el mejor de los casos ofrecen un zoom, que cambia la distancia focal desde angular a teleobjetivo.

Existe la costumbre de sacar las fotos cerca del pescador, por lo que se aprovecha el angular que la cámara está ofreciendo. Al tomar la foto, si el pez no está al centro de la imagen, caerá en la zona en que los objetos se achican por efecto óptico del lente angular. 

Para solucionar este problema es conveniente poner la cámara a la altura del pez, e incluso pedirle al pescador que acerque el pez hacia la cámara, dándole una proporción aún mayor en relación al pescador. La segunda alternativa es hacer uso del zoom de la cámara, poniendo la distancia focal en teleobjetivo, para lo cual hay que alejarse un poco del sujeto.


 

La luz reflejada en el cuerpo plateado del pez

Problema:
El sol al reflejarse en el cuerpo plateado de un pez hace que se pierda el detalle de su coloración o incluso que toda la foto salga oscura.

Solución:
Asegurarse que la posición del pez no refleje luz directamente hacia la cámara, de modo de evitar que la cámara automáticamente oscurezca la imagen gracias al fotómetro o que el pez salga "lavado".

Las cámaras automáticas (casi todas las que se venden hoy en día), cuentan con un fotómetro que mide la intensidad de la luz del objetivo que se pretende fotografiar y ajustan la apertura del diafragma y el tiempo de exposición automáticamente, sin que el usuario sepa que esto sucede. Lo que el fotómetro busca al medir la luminosidad de la escena es ajustar todo para que la película registre un "tono medio" de luz, también identificado como un gris neutro. Es decir, que toda la escena tenga lo que se identifica como una luminosidad media. Si hay un objeto demasiado brillante en el cuadro, la cámara se ajustará para que la luz total sea media. Es decir, oscurecerá todo lo demás, para compensar el objeto luminoso (este también es el clásico problema de las fotos en la nieve, donde el fotómetro intenta decir que la nieve no es blanca, sino gris).

Si el pez no es demasiado importante en la superficie total de la foto o bien no alcanza a reajustar los valores y mantiene la medición de la foto de acuerdo a la persona y el paisaje, entonces el pez saldrá "lavado" de colores y texturas. En otras palabras, saldrá tan iluminado que se perderán los detalles de su cuerpo.

La solución a esto es muy simple. Dirigiendo adecuadamente al pescador, hay que pedirle que incline el pez hacia adelante o hacia atrás, cambiando el ángulo de reflexión de la luz del sol, eliminando el problema.


 

Incluyendo el entorno en la foto

Problema:
La foto pierde el atractivo del entorno, porque el fondo está demasiado desordenado, o carece de colorido y detalle suficiente para ser un real aporte.

Solución:
Encuadrar de tal manera que el fondo no sea distractivo para el sujeto principal.

Un problema común para las personas que toman fotos es la "imparcialidad" de la cámara. Si bien, nosotros estamos plenamente involucrados con la experiencia y ocasión de estar en un lugar hermoso, viviendo una jornada de pesca, la cámara no necesariamente comparte nuestra pasión. Por ello, las fotos que tomamos no siempre retratan adecuadamente el entorno en el que desarrollamos nuestras aventuras, perdiendo de cierta manera la magia del momento. 

Entonces, se hace necesario considerar adecuadamente cómo se compone la foto. Hay que mirar con la mayor objetividad posible qué elementos visuales incluiremos en el cuadro para tomar la fotografía. Una regla puede ayudar: mientras más simple, mejor. En la primera fotografía de este par, el pescador está correctamente iluminado, y su captura se aprecia en su magnitud. Pero incluir el fondo, en que se percibe una "maraña" de ramas y arbustos, y no se aprecia el real atractivo del río en cuestión, le quita mérito a la imagen. En la segunda foto se logra una mayor sensación de entorno, al incluir parte (y sólo parte) del cielo, algo de montañas de fondo, algo de vegetación y el río con el bote. Queda claro el escenario que acompañó al pescador en este caso. Si bien se incluyeron varios elementos como fondo, ninguno de ellos está en una proporción que haga disminuir la importancia al pescador, ni tampoco contiene elementos demasiado resaltantes en luminosidad, colorido, o textura, que distraigan el foco de quien mira la foto.


 

Comentarios realizados por Rodrigo Sandoval en la web Rios y Senderos. Comentarios pueden ser dirigidos a: rsandova@riosysenderos.com

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