Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización

 

FRENTE A LA CRISIS LECHERA, CORRIENTES ASPIRA A CONVERTIRSE EN UN POLO TAMBERO

 

En medio de la crisis lechera, Corrientes aspira a convertirse en un centro de producción tambera que permitirá, en el mediano plazo, afrontar con mejores herramientas las consecuencias del conflicto que por estas horas mantienen los productores del sector y el Gobierno Nacional, que implica serias posibilidades de ingresar en un cuadro de desabastecimiento.

"Si bien este tipo de inconvenientes, que llevan a la escasez del producto en las góndolas, no pueden resolverse con medidas coyunturales, desde el Ministerio de la Producción aplicamos una política de atracción de capitales que apunta a convertir a la provincia en un nuevo polo tambero en un plazo de aproximadamente dos años", explicó el titular del Área, Alfredo Aún.

El funcionario indicó que Corrientes "ha sabido interpretar la situación de los productores de comodities en la Argentina", por lo que puso en marcha una estrategia para incentivar la producción de alimentos que tradicionalmente salían de provincias con otras características climatológicas.

Sostuvo que la avidez internacional de productos como la carne, la leche y algunos cereales, repercute negativamente en los precios del mercado interno debido a que "la demanda exterior se traduce en una tendencia creciente de los precios".

"Para contrarrestar ese fenómeno el Gobierno Nacional aplica un arma de características polémicas que es la retención a las exportaciones, aplicada a los productores que operan en el mercado internacional para que los precios locales no suban en demasía, con la consiguiente disconformidad de los empresarios que sufren este filtro impositivo", añadió Aún.

El cuadro de situación se completa con el desembarco de potencias económicas del mundo privado como los grupos Soros y Dreyfus, que han salido a comprar empresas de capitales nacionales para captar el negocio de la venta de alimentos de primera necesidad mediante la producción intensiva.

"Soros compró en Córdoba hace poco tiempo La Lácteo, una empresa de gran importancia en esa provincia, y Dreyfus aspira a hacer lo mismo con alguna otra firma de bandera nacional. Y la aparición en escena de grandes jugadores dejará a los productores medianos y pequeños en una disyuntiva histórica; o venden y se dejan absorber por los gigantes o se trasladan hacia otros puntos del país para aprovechar nuevos mercados y competir en circuitos no tradicionales como el que ofrece Corrientes", especificó el ministro Aún.

Allí cobra dimensión la propuesta que el Gobierno Provincial salió a hacer conocer hace tiempo, a punto de lograr su primer objetivo tangible: la radicación de la empresa lechera Santa Lucía, que actualmente se halla asentada en la ciudad cordobesa de Morteros, cuyos titulares aguardan definiciones finales como la asignación de un terreno cercano a la capital provincial para mudarse a estas latitudes.

"El compromiso nuestro es procurarles las 600 hectáreas que necesitan para establecer la cuenca lechera que abastezca a las plantas que habrá de instalar esta compañía, momento a partir del cual comenzarían a traer unos 30.000 litros leche por mes para procesarlos y comercializarlos desde Corrientes", anticipó el titular de la cartera productiva.

Destacó Aún que "el ejemplo de Santa Lucía es solamente el primer paso de una política de capitación de inversiones productivas destinada a resolver con medidas de fondo problemas coyunturales como la escasez de leche que los correntinos y el resto del país sufriremos en caso de que los productores no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación".

Dijo que "se trata de una experiencia muy interesante que abre las puertas hacia oportunidades de inversión para productos que históricamente estaban reservados a la Pampa Húmeda o al sur del Litoral argentino porque también aparece el fenómeno del corrimiento de la frontera agrícola, producido por el aumento de la rentabilidad de cultivos como la soja".

"Hoy hacer soja deja más dinero que producir carne o leche, entonces los productores que no se reconvierten tienen que buscar alternativas más hacia el norte y empiezan a mirar las oportunidades que ofrece Corrientes, con superficies aptas para sus actividades y la posibilidad de adecuar las cualidades genéticas de sus animales de manera que resistan el clima más tropical de nuestra provincia", puntualizó Aún.

El ministro definió el escenario de crisis que vive el sector en sus escenarios tradicionales como "una gran oportunidad para que Corrientes incorpore nuevos rubros productivos, genere puestos de trabajo a la hora de procesar industrialmente esos productos y avance hacia un nuevo esquema donde los que antes eran puntos débiles de su mapa productivo a partir de ahora serán la fuente de su potencial".

Fuente: Emprender en la Región 


Día de Santa Catalina de Alejandría

 

La comunidad católica de Santa Catalina festejó el día de su santa patrona este pasado 25 de Noviembre, se celebraron misas, comuniones, bautismos y la tradicional procesión por las calles del barrio. Por la noche se culminó el festejo con un festival musical.

  

 

Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina nació en una de las bonitas ciudades de Egipto, Alejandría, la segunda más importante en número de habitantes de este país. Quien ha estado en ella, habrá podida comprobar que se respira encanto por todas partes, no en vano allí estuvo el Faro -una de las siete maravillas del mundo- y la gran biblioteca alejandrina, ambas desaparecidas. Fue una de los grandes focos de sabiduría, allí nacieron muchos de los grandes teólogos del cristianismo, los llamados "padres de la Iglesia" como: Orígenes (s.III), Atanasio el Grande (s.III-IV) y San Cirilo (S.IV-V) entre otros. Al final de este especial te daré enlaces interesantes sobre esta ciudad que no te puedes perder.

Una santa con el don de convencer 

Santa Catalina nació en el siglo III en el seno de una noble familia rodeada de criados y riquezas. Todos los que escriben sobre ella nos la presentan como una gran estudiante, especialmente en "letras". Alejandría estaba por aquél entonces bajo el dominio del emperador Maximino, que hacia el año 310, promulgó un edicto, en el que ordenaba que acudieran a la ciudad todos los habitantes de la comarca para ofrecer sacrificios a los dioses, castigando severamente a cuantos se negasen.

Dice la tradición que nuestra santa se presentó ante él y mantuvo un largo debate sobre el creador del mundo y las leyes que lo rigen. Maximino, profundamente impresionado por su belleza y sabiduría, decidió encontrarse de nuevo con ella en otra ocasión para seguir debatiendo. Lo que no sabía nuestra santa, es que el emperador reuniría a los 50 sabios más importantes de la ciudad. La víspera de este gran debate, un ángel se apareció a Catalina y le dijo que no temiese, pues el Cielo le comunicaría abundancia de luz. Llegó el día y sentaron a nuestra amiga en medio de los filósofos y el más anciano de todos ellos fue el primero en hablar. Intentó persuadir a Catalina de que debía adorar al Sol bajo el nombre del dios Apolo. Adujo que el astro rey es el que rige las estaciones del año, fertiliza los campos, pinta las flores y produce los metales en las entrañas de la tierra. Catalina respondió: "Si el Sol es el más hermoso de todos los astros, toda la luz con que brilla se la debe a la magnificencia de Dios". Nuestra santa añadió que el mismo Sol se oscureció cuando Jesús murió en la cruz. La verdad es que Santa Catalina dijo muchas más cosas que convencieron no solamente al filósofo más anciano, sino a todos los que participaban en aquel debate que rehusaron contradecirla. El emperador Maximino, furioso, condenó a muerte a todos ellos y después sometió a Catalina al martirio en la rueda de molino llena de clavos.

En la imagen que puedes ver de Santa Catalina en mi web, puedes apreciar como lleva en su mano derecha la rueda de molino con la que fue martirizada. En su mano izquierda trae la palma -señal que falleció mártir- y el libro de Evangelio. Una leyenda cuenta que una vez muerta, los ángeles la enterraron en el Monte Sinaí, donde más tarde se alzó un monasterio bajo su nombre.

 


 

Recepción al Campeón Mundial de Fisicoculturismo 

 

En la noche del Sábado 18 de Noviembre, Esquina recibió al Campeón del mundo, bajo una persistente llovizna que no aplaco la algarabía y el festejo, los esquinenses realizaron una caravana liderada por el autobomba de bomberos que transportaba a Fernando Perdomo.

 

   

La ciudad salió a su paso y vitoreó a su hijo. El Lunes por la mañana Fernando fue recibido por el Intendente Municipal y declarado a través de la resolución Nº 172 "hijo dilecto de Esquina". También lo homenajeó el Concejo Deliberante y sus compañeros de la Escuela 623 donde presta servicios como profesor de educación física.


 

Gasoducto del NEA a Corrientes

 

La diputada nacional Marita Carmona consiguió la incorporación en el Presupuesto 2008 de la construcción de ramales del Gasoducto del Noreste Argentino que lleguen hasta la provincia. Así se pone fin a la especulación en medio de la falta de garrafas.

La partida presupuestaria oficial con la que se desempeñaría la Nación durante el próximo año dispone ahora también de la financiación necesaria para la construcción de los ramales subtroncales y secundarios destinados a la provisión de gas natural de las provincias comprendidas en la obra denominada Gasoducto del Noreste Argentino, entre ellas la provincia de Corrientes. La promotora de la iniciativa, la legisladora correntina Marita Carmona aseguró que "esta medida complacerá una de las demandas más profundas de la sociedad".

La posible inclusión de la provincia en el gasoducto del NEA fue certificada el lunes por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Daniel Snopek. El legislador jujeño le informó de esta manera a la diputada Carmona: "de acuerdo a su solicitud, ha sido tenida en cuenta en el dictamen de comisión la modificación del artículo 20 del Proyecto de Presupuesto 2008, propiciando la incorporación del financiamiento necesario para la construcción de los ramales secundarios".

El debate por el Presupuesto 2008 comenzaría a ser tratado hoy, y de aprobarse esta reforma se convertiría en un gran avance en el desarrollo provincial y regional, con grandes ventajas para el sector industrial. Además, la única diputada correntina que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Marita Carmona, definió que "es necesario cualquier avance en forma conjunta".

La iniciativa fue apoyada, al mismo tiempo, por sus pares de provincias como las de Jujuy, Chaco, Formosa, Córdoba y Entre Ríos y así afianzó el apoyo regional para la construcción de las obras pertinentes. Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación llevan a cabo estudios de pre factibilidad para establecer las rutas viables por las cuales se establecerán los caños que llevarán el gas a la provincia junto con las divisiones que lo trasladen a las ciudades del interior.

Por otra parte, representantes del Foro Regional Multisectorial que brega por la llegada del gas natural a las provincias del NEA se reunirían con autoridades nacionales el próximo 11, un día después del recambio institucional. Ahí discutirían nuevos pasos a seguir en pos de la obtención de los ramales necesarios que ponga fin a la falta de gas en las familias correntinas.

 

Fuente: mcarmona@diputados.gov.ar


 

36º Aniversario de Bomberos Voluntarios

 

Fundada el 14 de Noviembre de 1971, esta importante institución, cumple 36 años de abnegado valor y servicio a su comunidad.

Ver historia de Bomberos


 

Comisaría Segunda

 

Funcionarios y profesionales del INVICO visitaron el terreno donde se construirá el edificio de la Comisaría segunda para la ciudad de Esquina, el mismo se encuentra emplazado en la zona cercana al Bº San Antonio.


 

Egresados de Auxiliares de Enfermería

 

El viernes 26 de Octubre se realizó en el Hospital San Roque el acto de entrega de certificados a los egresados del curso de Auxiliares de Enfermería. El acto contó con la presencia de autoridades gremiales de ATSA, el Director del PROFE, Dr. Francisco Aratto, el Vice Intendente Municipal, CPN Darío Candás, el Director del Hospital, Dr. Hugo Somaruga y profesionales capacitadores.

   

 


Simulacro de accidente

 

En la tarde noche del Viernes 12 de Octubre se llevó a cabo en la intersección de Av. Mitre y Belgrano un simulacro de accidente vial, entre un vehículo 4x4 y una motocicleta con 2 personas.

Participaron los bomberos voluntarios, policía, dirección de tránsito y hospital. En el simulacro el cuerpo de bomberos demostró sus conocimientos en cuanto al TRIAGE, accidentología vehicular y rescate de personas y se coordino el traslado de los accidentados con las ambulancias del hospital y móviles propios de bomberos.

La conducción y evaluación estuvo a  cargo de la especialista española Elena González quien días antes brindó un curso junto a estas fuerzas vivas.


 

Monseñor Faifer en Esquina

 

Este miércoles 10 la comunidad de Santa Catalina recibirá al obispo en su visita pastoral a la ciudad.

El lema que acompaña esta visita es "El obispo es el padre y hermano de los pobres. El no debe dudar, cuando es necesario , en hacerse portavoz de los que no tienen voz, para que sus derechos sean reconocidos y respetados".

La agenda incluye visitas a establecimientos educativos y al hospital como así también encuentros con familias de la catequesis de comunión y de infancia misionera, hasta el domingo 14 .


 

Charla sobre Accidentología

 

La Especialista Dra. Elena González traída por la Fundación Mallorca Solidaria realizó en la cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad una charla curso sobre accidentología de tránsito.

   

Con la presencia del Sr. José Forteza Rey Presidente de la misma, el Sr. Intendente Municipal, miembros de comisión Directiva, Cuerpo Activo de la fuerza, personal de la Policía de Corrientes, Inspectores de la Dirección de Tránsito, se impartieron las nuevas técnicas sobre el tema y se realizaron prácticas de traslado y socorro.

 


Curso de Conductor Náutico

A partir de este Miércoles 10 de Octubre se inicia el curso de Conductor Náutico en base al programa oficial de la Prefectura Naval Argentina, en instalaciones del club Náutico y de Pesca Brown, el mismo se dictará entre 21 y 22 hs. para un cupo de 10 personas. La instrucción tendrá 10 semanas de duración, se trataran los temas de nomenclatura náutica, seguridad de la embarcación y personas, legislación, propulsión y maniobras, meteorología, etc. Consultas: Enrique Carollo 03777 15413266


Baile del Estudiante

 

Los estudiantes festejaron su día con una original idea de los organizadores, el día Viernes se llevó a cabo el concurso "bailando por tu promo" don cada promoción tenia que poner un representante o un grupo para bailar ritmo y de esta forma sumar puntos, la Promoción ganadora fue la 2008 con el ritmo brasilero batucada. El día Sábado por la noche pese a las inclemencias del tiempo, se llevó a cabo el Baile del Estudiante donde cada promo presentó su candidata a Reina.

Coronándose la representante de la 2009 Cecilia Bogado, sus princesas fueron 1º Princesa e la 2008 Angie Ramos y 2º Princesa de la 2007 Zulema Bogado.

La estudiantina debido al mal tiempo se suspendió para el próximo Sábado 29.


Pintadas por el día del estudiante

 

Frente a la Plaza 9 de Julio sobre la calle se realizó la tradicional pintada de los alumnos con motivo de la estudiantina.

 

Este año los estudiantes inician sus festejos, el Viernes con un baile llamado "Bailando por tu Promo", luego el Sábado en Sportiva se llevará a cabo el tradicional baile del Estudiante donde se elegirá la reina y el Domingo en la playa se realizará la Estudiantina.


Un chancho con pelaje de oveja

 

Otra vez Esquina es noticia!! Tenemos un cerdo con un pelaje similar al de una oveja. El cerdo propiedad de la familia Olivetti, lo recibió de regalo hace un año, y lo tienen en su campo en Paraje El Carmen a unos 15 kilómetros de la ciudad de Esquina en la 3ra. Sección del Departamento.

 

Muchos veterinarios fueron a verlo y expresaron que es una rareza de la naturaleza, ya que la cruza genética con carnero es bastante difícil porque son de familias distintas.

 


Día de la Policía de Corrientes

Con motivo de celebrarse el 9 de Agosto el “Día de la Policía de Corrientes”, esa fuerza de seguridad organizó frente a la Jefatura de Policía un pequeño acto donde estuvieron presentes las autoridades municipales y de las fuerzas vivas de la ciudad. Posteriormente se celebró un vino de honor.

      


Día de San Cayetano

La comunidad católica esquinense celebró a su santo del Pan y del Trabajo, San Cayetano, quien fue conde de Thiene, cura y abogado. Se lo considera benefactor de los pobres, protector de los enfermos y dispensador de paz. Había nacido en Vicenza, Italia, en 1480 y murió el 7 de agosto de 1547.

   

  

En la parroquia San Cayetano se celebraron las misas y la procesión encabezada por el Padre Aldo.


Jornadas RED DONAR del CUCAICOR

 

El jueves 9 de agosto se realizaron las Jornadas de Capacitación y Diálogo Abierto Red Donar 2007 del CUCAICOR.  

En el Salón de Actos de la Escuela Normal, contando con el apoyo incondicional y el trabajo organizativo de la Coordinadora de CUCAICOR en la Localidad, Sra. Laura Ortiz conjuntamente con la Municipalidad de Esquina.


Decomiso de PNA

 

Este primer fin de semana de Agosto la Prefectura Esquina incautó 7 cueros de carpincho y 7 medias res, junto a una escopeta y una canoa a una persona que estaba navegando con estos elementos, cuya caza y faena están prohibidos.

En la tarde del Lunes 31 de Julio, en el km 505 del río Paraná, en un operativo de rutina, la Prefectura Esquina detuvo a una embarcación que estaba realizando pesca ilegal en nuestra jurisdicción, incautándose 200 kg. de pescados entre sábalos y dorados, así como la embarcación y las artes de pesca.

     


Julio, un mes récord en solidaridad

 

Por primera vez en Corrientes, seis donaciones de órganos y tejidos han acontecido dentro de un mismo mes. El mes de Julio cierra como un mes récord en solidaridad en la Provincia de Corrientes. Una solidaridad –un grandioso gesto de amor- que crece día a día con la donación de órganos y tejidos favoreciendo a personas que están gravemente enfermas esperando angustiadas un trasplante. Durante el mes de julio, el equipo médico del CUCAICOR pudo coordinar 6 donaciones de órganos y tejidos, las cuales se suman a otras seis acontecidas durante los primeros meses del año. “Es la primera vez que tenemos seis donaciones de órganos y tejidos en el mismo mes. Estamos agradecidos por la generosidad que crece en la provincia, por el desprendimiento comprensivo y solidario de correntinos y familias correntinas que aceptan la donación de órganos y hacen posible que muchas personas se recuperen con los trasplantes” expresa el Dr. Ángel Esteban Piacenza, Coordinador Provincial del CUCAICOR. De los seis operativos acontecidos durante el mes de Julio, cinco ocurrieron en el Hospital Escuela y uno en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes.

Las familias correntinas que comprenden la inmensa solidaridad de la donación y la dolorosa espera de 7740 argentinos y 77 correntinos en lista de espera por un trasplante, van construyendo en Corrientes la conducta en extremo altruista y generosa de aceptar la donación en momentos muy difíciles y trágicos. Cada gesto de solidaridad posibilita que los órganos y tejidos de seres queridos fallecidos se conviertan en esperanza de vida, en salud y en recuperación para correntinos y argentinos en lista de espera.

Con la última donación de órganos y tejidos la Provincia de Corrientes ratifica y consolida su lugar de privilegio a nivel nacional como sociedad donante. En los siete primeros meses del año 2007, el equipo médico de CUCAICOR ha coordinado 12 operativos de donación de órganos y tejidos, a los que se suman 15 acciones de donación de córneas, números altamente significativos que nos confirman la solidaridad de 27 familias correntinas que han acompañado con sus testimonios y su inmensa generosidad la construcción y la consolidación de Corrientes como una provincia de alto índice de donaciones. El número de donantes correntinos es un dato cuantitativo que sitúa a Corrientes en un lugar más que destacado a nivel nacional, pero, fundamentalmente es un dato cualitativo que nos informa y nos ratifica la creciente conciencia solidaria de los correntinos frente a la Donación de Órganos y Tejidos.

Corrientes es una sociedad que crece desde el aprendizaje permanente y la puesta en práctica de su derecho a saber y de su derecho a donar, haciendo posible que personas enfermas abandonen las listas de espera a través de los trasplantes.

Los resultados no son producto de acciones casuales, tienen que ver con la suma de voluntades, con la solidaridad de los correntinos, el apoyo incondicional de los medios de comunicación de toda la provincia, el trabajo incansable de las escuelas, los docentes, los alumnos y padres, y la participación de las instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, centros de salud, municipios y demás instituciones abiertas a una colaboración desinteresada y permanente con el organismo.

Lic. Susana María Chercasky

Coordinadora Provincial de Educación y Comunicación

CUCAICOR

 


Encuentro de Directores de Cultura

El jueves 26 y el viernes 27 de julio se reunieron en la vieja casona de la calle Juan E. Martínez y Tucumán, de la ciudad de Goya, Directores de Cultura de toda la Provincia de Corrientes junto al Subsecretario de Cultura de la Provincia, Norberto Lischinsky.

La apertura del encuentro se realizó en la Casa de la Cultura, con la presencia del Subsecretario Lischinsky en representación del Gobierno de la Provincia, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura anfitrión, Carlos Dante Ginocchi.

En esta oportunidad, el licenciado Patricio Calvo, Magíster en Investigación Educativa y reconocido especialista en Gestión Cultural, toco temas relacionados con Elaboración de Proyectos Culturales; Prioridades de Investigación Cultural; Cultura y vida cotidiana y Promotores Socioculturales.

Los directores de la Red Provincial de Cultura compartirán en el salón de Candilejas Ballet, Coro, Dúo y Orquesta de la embajada de cultura.

El Sr. Víctor Sánchez Director de Cultura de Esquina estuvo presente en tan importante evento donde diserto sobre el Patrimonio Cultural de la ciudad.

Comento en medios locales que lo que llamo la atención es que incluso municipios de 3º categoría tenían asignado en el presupuesto Municipal mucho mas dinero que los 10000 que el tiene, sin mencionar los 300.000 que tienen asignado Goya o Mercedes en sus presupuestos para el área Cultural.


Virginia eliminada

 

La pareja de Daniel Agostini y Virginia Gallardo quedó eliminada, del concurso "Bailando por un sueño" del ciclo "ShowMatch".

La dupla recibió el 48 por ciento de los votos telefónicos del público y perdió frente al equipo que integran la modelo Liz Solari y el bonaerense Daniel Meza Sánchez, quienes fueron favorecidos con un 52 por ciento de los sufragios del público.

De las cinco parejas sentenciadas, el jurado salvó a tres. Así fue que Graciela Alfano, Jorge Lafauci, Moria Casán y Gerardo Sofovich decidieron salvar en primera instancia a la actriz Catherine Fulop y al cordobés Rodrigo Esmella. 

Posteriormente, fueron salvadas las duplas que conforman Rocío Guirao Díaz y el chubutense Nicolás Villalba y la animadora Carla Conte y el formoseño Damián Duarte. Siempre dejando a un lado a Agostini y Virginia por su desacuerdo con la desnudez.

Era sabido que quedarían sentenciados desde un primer momento cuando Daniel le contesto a Gerardo que por su hijo no quería desnudarse, al resto de los bailarines que no se desnudaron no le dijeron nada pero a Agostini le criticaron eso (que pavada no?).-

 

Fuente: Reporter Foto: Ideas del Sur


30 de Septiembre, elecciones

 

El Gobierno decidió pasar al 30 de Septiembre los comicios a legisladores provinciales que se iban a realizar el 16 de septiembre. El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes iba a notificar el incumplimiento de plazos para exhibición de padrones, lo que modificó la fecha prevista. Es la segunda modificación que se hace al calendario electoral.

En Esquina además de legisladores provinciales se votará para elegir 5 concejales.


Corte de Energía Programado

 

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que, con el objeto de prestar un mejor servicio, y a efectos de realizar tareas de mantenimiento preventivo del transformador de potencia 132/33/13.2 kV de la Estación Transformadora Esquina, procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica el día Domingo, 1º de Julio de 2007, entre las  7:30 a 12:00 hs. 

 


Día de la Prefectura

En la mañana del 28 de Junio se celebró en la plaza de armas de la Prefectura Esquina, el "Día de la Prefectura Naval Argentina", adelantándose el acto del 30 de Junio. 

Estuvieron presentes las autoridades municipales, policía, bomberos, personal retirado, ex combatientes de Malvinas, Club Náutico y Asociación Gral. San Martín; se leyó el mensaje del Prefecto Nacional y se presento la tropa al Oficial Ppal. a cargo de la dependencia, luego se agasajó a los presentes con un lunch y un vino de honor.

Se realizó la entrega de los trofeos de 1º y 2º puesto a la Policía y Bomberos respectivamente del Torneo de Fútbol "Día de la Prefectura" y una medalla al goleador, el oficial Nosbor de la Policía.

 


Orquesta Sinfónica Juvenil

La Fundación Aguas de Corrientes, el Instituto Superior de Música "De Biasi" y la Dirección de Cultura de la MCE realizaron el Jueves 28, el Primer Ciclo Musical Itinerante "Melodías Acuáticas" en la Parroquia Santa Rita. 

Auspiciado por la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Corrientes y Fundación Aguas. 

El día Miércoles 27 realizaron Talleres didácticos en el Salón Gral. san Martín del Municipio y en el salón de actos de la escuela Nº 53.


Día del Bombero Voluntario

 

El Sábado 2 de Junio se festejó el día del Bomberos Voluntarios, por la mañana con la formación del cuerpo Activo y la presencia del Intendente junto a miembros del gabinete y las fuerzas vivas de la ciudad, se izó el pabellón nacional.

   

Por la tarde se realizó el acto protocolar donde se entregaron las estrellas a los miembros del Cuerpo activo que cumplieron la antigüedad necesario y donde también se entregó un reconocimiento a los bomberos con más de 20 años en la Institución.

   

El Intendente Fagetti aprovechó la oportunidad para hacer entrega al Presidente Ing. Luis Cutro, el trofeo de Campeón del Torneo Bomberos Voluntarios, el presidente hizo lo mismo con el Comandante de Cuerpo Luis Tabares.

Bomberos en Servicio

Con 5 años o más

Rausch, Pedro 5

Aguirre, Segundo 6

Ojeda, Juan C. 6

López, Sergio 7

Servin, Rodolfo 8

Aguirre, Teleforo 9

Velazco, Ramón 9

Con 10 años o más

Barrios, Francisco 10

Morales Leonardo 11

Fiorito Daniel 12

Polli Miguel 12

Aloy José 13

Aranda Bonifacio 14

Zarini Arturo 14

Con 15 años o mas

Alfonso José 16

Morales Héctor 18

 

Con 20 años  o más

Zárate Antonio 21

Aguirre Félix 21

Espinosa Daniel 22

Tabares Luis 22

Con 25 años o más

Cardozo Raúl 25

Gutiérrez Gabriel 26

 


Nueva Bandera en Plaza Pescio

 

Por iniciativa del vecino Jorge Gigena quien permanentemente se encuentra incorporando novedades a la plaza de su barrio, ha conseguido esta vez una bandera de 4 mts. que fue izada por el encargado del mantenimiento de la plaza. Asistieron en el día de la Patria, junto a un grupo de vecinos y alumnos, la rectora de Escuela Normal Prof. Griselda Maidana y el Vice-Rector del Anexo Prof. José Moreyra. 

 

Todo esto aconteció horas antes del desfile oficial del 25 de Mayo y tenía como única finalidad la inauguración en sí y la importancia que los alumnos deben darle a los símbolos patrios, posteriormente concurrieron al acto cívico en Avenida 25 de Mayo.

 

 

Fotos: gentileza Sr. Jorge Gigena


Comercialización de carne ilegal

 

Las investigaciones por la comercialización clandestina de carne arrojaron mas detenciones, ya son 9 las personas detenidas, se incautaron canoas y un automóvil. La causa investiga la faena y el transporte clandestino de carne por medio de canoas desde la zona de islas frente a nuestra ciudad hasta la zona conocida como “la bajada de Maradona”, por encontrarse en las inmediaciones de terrenos pertenecientes a Diego. 

Los detenidos se encuentran alojados en la alcaidía local a disposición del juez; mientras las pesquisas y averiguaciones continúan prometiendo mas detenciones.


La difusión que no fue

Las repercusiones de la emisión desde Esquina, del móvil de Estudio País, dejó un montón de dudas.... y desilusiones, tanto desde adentro como desde afuera de la pantalla. 

La ciudad no fue mostrada como lo amerita, sus bellezas se vieron opacadas por los cortes desde el estudio y mucha gente que se preparó por la promesas de salir al aire, quedaron afuera.

El Director de Cultura quien estuvo preparando todo con la gente de Canal 7 durante una semana, expreso en cuanto medio pudo, que se sentía defraudado, "que lo realizado no era lo pactado, que Esquina es mucho mas que Carnaval y la Fiesta del Pacú" (sic.) Bueno, convengamos que Esquina, es mucho mas que la transmisión desde un yate abarloado en la costanera, no?

Fracaso la convocatoria? o nunca la hubo? que era lo pactado? quienes fueron convocados para estar presentes? muchas preguntas para tan pocas respuestas y supuestos enojos.

Los presentes en la transmisión, sabemos que hubo desprolijidades de la producción, no manejaron bien los tiempos de estudio y de móvil, los panelistas no entendían mucho de lo que se hablaba, los entrevistados no veían las imágenes que se pasaban ya que no había un monitor con lo que se emitía al aire y eso daba a confusiones.

La producción trabajo varios días en la ciudad, se filmaron horas de las atracciones turísticas, culturales e históricas, llevaron el crudo, pero..... NO MOSTRARON NADA !!!! solo calles, un potro enamoradísimo de su yegua, que demostró el amorrrrr que tenemos los esquinenses según Badía.

Mientras el Director explica lo inexplicable, podemos decir que falto comunicación con algunos interlocutores, faltó planificación, faltó empaparse más en el tema y sobre todo falto seleccionarles las imágenes que nosotros queríamos que pasen, si dejamos al libre albedrío a personas que no conocen nuestra idiosincrasia, pasa esto.

Aquí algunas imágenes del evento en la costanera en un día muy ventoso y de muchísimo frío

 


La ciudad de gala

Esquina se está vistiendo de gala para recibir a los feligreses visitantes, el 22 de Mayo, día de nuestra Patrona, Santa Rita de Casia.

 

La plaza 25 de Mayo y la Parroquia Santa Rita, estrenaron esta semana su nueva iluminación, los obreros municipales trabajan incansablemente preparando todo para la comodidad de los visitantes.

   

El Martes 22 el Gobernador Ing. Arturo Colombi visitará la ciudad y se inaugurarán las obras de refacción de la Parroquia Santa rita, la pavimentación de calle Antártida Argentina.


Nuevo Director en el Hospital

El Hospital San Roque recibió la visita del Dr. Adolfo Schneider, Ministro de Salud de la provincia, quien vino a poner en funciones, al nuevo Director del Hospital, el Dr. Hugo Somaruga.

 

Estuvieron presentes, el Intendente Municipal, Osvaldo Fagetti; el Vice Intendente Darío Candás, el Dr. Francisco Arato del ProFe, el Sr. José Forteza Rey de la Fundación Mallorca Solidaria, miembros de las fuerzas vivas de la ciudad, médicos, enfermeros y público en general.

  


Un robo millonario

 

El diario El Libertador de Corrientes, publicó la nota transcripta a continuación, el Sábado 12 de Mayo.

Toneladas de equipos energéticos fueron vendidos a compradores de origen gitano sin previa autorización ni concurso, como debería hacerse con los bienes del Estado. Sólo dos operarios fueron procesados por el caso, pero los directivos de la sucursal permanecen en sus puestos. Otro hecho que muestra el sectarismo gremial para encubrir a los responsables de los delitos cometidos.

OCHO MILLONES DE IMPUNIDAD. Las últimas imágenes de los equipos generadores de energía que fueron vendidos a la colectividad gitana luego de ser destruidos por los propios operarios de la Dirección de Energía de Corrientes. En el medio, Roberto Vallejos, quien no se cansa de denunciar, una y otra vez, que no se sancionó a los verdaderos responsables.

Mientras los trabajadores de la Dirección Provincial de la Energía de Corrientes (Dpec) dirimen en protestas sociales la consecución del convenio colectivo de trabajo y los directivos buscan la manera de estabilizar una empresa que se les fue de las manos sobre todo por el histórico déficit que registra. Todavía hay hechos corruptos sin resolver en el seno de esa institución. Un caso emblemático y que todavía no tiene responsables directos es el consumado en Esquina el 11 de noviembre de 2004, cuando un grupo de trabajadores vendió como chatarra cuatros generadores valuados en casi ocho millones de pesos luego de destrozarlos en casi 20 días de trabajo. Por la causa hay dos trabajadores procesados que apelarán ante la Cámara de Goya, aunque ninguna autoridad del organismo fue sancionada muy a pesar de haber sido señalados por la auditoría que confirmó el robo.

La situación de la Dpec es muy compleja. En primer lugar, por la existencia de un gremio que muchas veces fue tildado de "sectario" y con intenciones de "quedarse con la empresa" en cuanto el gobierno de turno se descuidase; en segundo lugar, por la existencia de funcionarios que encubrieron negociados peligrosos ocurridos frente a sus "narices". En este esquema, el excelente trabajo que realizan muchos trabajadores y directivos queda empañado por acciones injustificadas de quienes hacen todo para lucrar "con la plata del Estado". Esquina es un fiel reflejo de lo que aquí sucede.

Roberto Vallejos fue el vecino de la ciudad sureña que desnudó lo que estaba sucediendo en los galpones del organismo: "No se trató de un robo furtivo sino que llevó aproximadamente 20 días consumarlo". Contó a EL LIBERTADOR que el jefe de la central, Francisco Vega, contrató a los mecánicos Oscar y Jorge Barolín para desarmar grandes motores generadores de energía que estaban bajo "reserva fría". La orden fue la de hacer rápido el trabajo sin importar que con ello se destruyeran los elementos: "Con este requerimiento de destruir los motores se evidenció que no había intención de producir un traslado funcional, sino facilitar su traslado".

Según contó, no sólo trabajaron los hermanos Barolín en el "affaire", sino también personal contratado para la tarea y personal de la propia central. Simultáneamente actuaron desarmando y cargando elementos mecánicos (cables de cobre y otros metales de valor) personas de origen gitano; quienes luego se llevarían las partes de los generadores a través de transportistas de la ciudad: "Estos últimos declararon, ante el juez, haber descargado los elementos en un campo de la colectividad gitana ubicada en Paraná".

Luego de lo sucedido, este ciudadano realizó notas dirigidas a las autoridades municipales como provinciales y a los encargados del organismo en cuestión para que se investigara el movimiento de transportes ocurrido en las inmediaciones de la central. Por ello, a fines de mayo de 2005 se realizó una auditoría.

 

AUDITORES SIN MIEDO

María del Carmen Silva de Capoccetti, Julio Argentino Codermatz y Julio Gauto se hicieron presentes en Esquina para auditar la central. Concluyeron en que Francisco Vega no estaba en condiciones de autorizar ningún desplazamiento de generadores, le recriminaron no haber realizado ninguna denuncia al respecto y lo comprometieron aún más cuando tomaron los testimonios de los transportistas, como del guardia que adujo haber anotado lo que estaba sucediendo en el libro de guardia, pero este último desapareció misteriosamente.

Vallejos contó que para llegar a la oficina, el encargado de la sucursal de Esquina debía pasar por la sala de máquinas, por lo que si se trabajó durante 20 días, era imposible que no se hubiera percatado de lo que estaba sucediendo en la empresa que tenía a su cargo: "No puede ser que se entere del robo por los rumores que se corrían en la comunidad".

Por todo lo acaecido se sancionó a sólo dos personas: los operarios Raúl Gauna y a Francisco Verdum: "En síntesis se aplican sanciones a los que menos responsabilidad podrían haber tenido en los hechos y ni siquiera se incluye un párrafo al accionar de Vega que era el mayor responsable".

Sin embargo, en la actualidad los dos procesados apelaron la sentencia ante la Cámara de Apelaciones de Goya, aunque Gauna, "por ser un fuerte gremialista" fue trasladado a otra dependencia y sigue trabajando para la Dpec. Sin embargo, Vega continúa "acomodado en su sillón" dirigiendo los rumbos de la empresa sin temer otra arremetida judicial que lo condene a pagar "por un robo millonario del que tuvo participación y se salvó por sus contactos políticos".

ENERGÍA CORRUPTA

Si bien el millonario robo ocurrió en Esquina, no se puede reducir el problema a la ciudad sureña. Mas cuando, un año después ocurrió un hecho similar en Mercedes y los que tuvieron que pagar fueron los conocidos como perejiles: "Personas que entran a la empresa y deben responder con sus cabezas cuando los negociados realizados por sus superiores salen a la luz".

Por ello, y dada la cantidad de hechos corruptos que están saliendo a la luz en los últimos tiempos, ya es momento de un replanteo de la situación. Más aun cuando un gremio está exigiendo el cumplimiento de un convenio colectivo de trabajo y, sin embargo, sus altos funcionarios están manchados con hechos delictivos que supieron encubrir, con la vista gorda de políticos y empresarios que los protegieron, apoyándose para ello en "cortarle la cabeza a los que menos responsabilidades tenían". Es hora de revisar la historia y recomponer las estructuras dañadas. (H)

Equipos robados

* Alternador marca CEE modelo ASG 40 RA Nº 2.720.

* Alternador Tenas Nº 5.443 de 530 KW.

* Rotor del grupo transportable Fiat modelo 230 de 1.848 CV.

* Generador marca CEE, tipo GS670, Nº 3.240 de 535 KW.

Reproducido de http://www.diarioellibertador.com.ar/archivo/2007/m05/12/loc-c.htm 

www.diarioellibertador.com.ar  - EDICIÓN DIGITAL · CORRIENTES, SÁBADO 12 DE MAYO DE 2007


Jornada Juvenil de Ramos en Esquina

 

Desde las 21 del día viernes 30 de Marzo, se dió comienzo a la XXII Jornada Munidal Juvenil de Ramos. 

Este año le correspondió la organización a nivel Diocesano a la Pastoral Juvenil de Esquina, cuyo coordinador departamental es Juan Baez, en Coordinación con el responsable de la Diócesis el Pbro. esquinense Ariel Gimenez quien atiende la Parroquia de Sauce.

Se llegaron hasta la localidad de Esquina, a pesar del malestar climático, jóvenes de Monte Caseros, Sauce, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Lavalle, Santa Lucía y Goya, en total unas 600 personas a los que se sumaron los jóvenes anfitriones. A la cita acudió tambien el pastor diocesano, Mons Ricardo Faifer, el Padre Julián Zini, quien tuvo la responsabilidad de la charla el sábado sobre el mensaje de el Papa Benedicto XVI "ámense los unos a los otros como yo los he amado" una cita que corresponde al evangelio de Juan.

          

La animación de la Jornada estuvo a cargo del Grupo La Morada de Barranqueras, Chaco, ellos tuvieron, además la responsabilidad de la representación de la Pasión y Resurrección de Jesús que impactó profundamente en todos los presentes por el realismo de la misma. Cuando este medio charlaba con el interprete de Jesús, decía que "no hacemos una obra de teatro, sino que hacemos una representación de la manera más cercana a lo que pasó. Cada uno asume profundamente su rol, por eso es que ustedes veían el llanto de los que seguían a Jesús, incluso en que interpretó a Judas Iscariote por haber vendido a su maestro o la marca de los latigazos que recibía Yo. Y esto es de alguna manera el mensaje que queremos transmitir con nuestro trabajo. Y hemos podido ver que todos los presentes vivieron profundamente el momento"

Desde los inicios de la jornada que se realizó en su totalidad en la Sociedad Sportiva Esquinense por el mal tiempo reinante, los jóvenes contaron con la presencia de la Virgen de Itatí, patrona de la Diócesis de Goya.

Una vez finalizada la interpretación de la Pasión y Resurrección de Jesús, se culminó la Jornada con la Misa presidida por Mons. Ricardo Faifer y en cuya evaluación final tambien se anunció que el año que viene la XXIII Jornada Juvenil de Ramos será en la Ciudad de Goya.


Incautan redes

 

En un operativo conjunto entre la delegación de Flora y Fauna y Prefectura Esquina, alertada por lugareños, el día Viernes 30 de Marzo en horas de la mañana se incautaron mas de 700 mts de redes en la zona sur de la jurisdiccion, zona del Ingá Sur y el Guayquiraró. En las redes habia ejemplares de muy buen porte, como dorados de 12 y 13 kilos.

Los pescadores furtivos (extraoficialmente provenientes de Santa Fé), estaban realizando depredacion en nuestras aguas con miras a la comercialización de pescado durante la Semana Santa, recordemos que nuestra ciudad esta declarada zona de reserva y la pesca comercial no esta permitida y menos la de arrastre.

Tambien se secuestraron 2 embarcaciones preparadas para ese tipo de pesca, se labró una infracción a la ley de pesca a los tripulantes de las mismas y las redes quedaron a disposicion de Prefectura Esquina.

Durante todos estos dias los patrullajes de Flora y Fauna y Prefectura, se intensifican para prevenir la pesca con redes y espineles.


 

Se vienen los puentes

 

Se anuncio la adjudicación de la reconstrucción del puente de Guayquiraró (limite natural entre Entre Ríos y Corrientes), paso obligado de acceso a la provincia de Corrientes y la reparación del Puente Santa Rosa.

La construcción estará a cargo de la empresa constructora Juan M. Lavigne que estará haciendo base en la localidad. Las obras estaría comenzando después de Semana Santa.

Fuente: Radio Esquina

 


 

Cumplimos 7 años

 

Un 23 de Marzo del 2000  nacía Portal Sur como www.e-portalsur.com.ar , una web dedicada a promocionar nuestra querida ciudad de Esquina, muchos me preguntan, por que? e-portalsur, bueno, la e identifica a todo lo electrónico y este es el portal electrónico de Esquina.

Les cuento que cumplimos un poco más que 7 años, en sí Esquina en internet lleva 10 años porque en 1997 como una forma de proyectar la ciudad en la internet, realicé una prqueña página dentro del sistema de páginas personales de usuarios de Infovía (empresa de internet de Telefónica) su dirección era larguísima como verán: www.infovia.com.ar/usuarios/naturaleza/esquina , allí estuvo por casi 1 año con fotos e informaciones varias.

En 1998, mudé a un sitio en www.terra.com.ar/usuarios/esquina  donde tenia más fotos y secciones.

En 1999 el sitio fue creciendo y al necesitar más espacio nació www.esquina.8k.com  radicado en servidores de Inglaterra, pero debido a problemas de seguridad lo di de baja, pasando el sitio a un subdominio en Estados Unidos llamado www.portalsur.bizland.com  donde estuvo alojado por varios meses.

www.e-portalsur.com.ar  nace como les decía antes, en Marzo de 2000 con dominio propio y con secciones propias a la ciudad, suplementos para navegantes, webmail para los usuarios, salón de chat, libro de visitas y secciones comerciales.

Hoy lleva 7 años posee casi 854 páginas en su interior y lleva mas 1.700.000 visitas, teniendo un promedio mensual de 70.000 visitas. Muchas gracias a todos los que confian sus empresas y servicios para ser promocionados por Portal sur y tambien muchisimas gracias a todos los que colaboran con material para que, dia  a dia nuestra ciudad sea conocida en el mundo entero.

Edgardo


Visita del Gobernador

 

El día Jueves por la mañana el Sr. Gobernador de la provincia, Ing. Arturo Colombi, visito nuestra ciudad e  inauguró junto a autoridades Municipales, provinciales, miembros del Grupo Apícola y representantes del INTA Esquina la Sala Comunitaria de Extracción de Miel, luego se trasladaron a la intersección de la Ruta 12 y la Ruta Provincial Nº 59 para dejar inaugurados los trabajos de mejoramientos y entubamiento de dicha ruta.

Al mediodía luego de una serie de audiencias a instituciones , se realizó un almuerzo junto a las autoridades comunales.

 

 

 

Fuente: Prensa Municipio


Homenaje a Ricardo Rebryna

En la noche del Sábado en la sobreexplanada del puerto local, los musicos locales y amigos, brindaron un homeaje al cantautor Ricardo Rebryna por sus 20 años en la radiofonía.

Actuaron además del homeanjeado, Los Primos de Cruz de los Milagros, Pachi Calabrés, Osvaldo Flores y su conjunto, Sapucay Pucú y Beto Gonzalez y su conjunto entre otros.

 


Inauguran Sede de Seguridad Ciudadana y P.R.I.A.R.

 

Con la presencia de la Subsecretaria de Seguridad del Gobierno Provincial, la Lic. Cecilia Gortari y la Coordinadora Provincial del Programa de Seguridad Ciudadana, Lic. Natalia Godoy  y el Comisario General de la Policia de Corrientes, Rodolfo Fernández, se inauguró la sede Esquina de Seguridad Ciudadana, en un local de la terminal de Ómnibus por calle Genaro Rebechi 515.

Por la noche con la presencia de las autoridades antes mencionadas, ya en la Comisaría Esquina, la Subsecretaria de seguridad y el Intendente Municipal, pusieron en funciones a cargo de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (P.R.I.A.R.) al Comisario Ismael Ibáñez, oriundo de nuestra ciudad, y quien anteriormente se destacó como Subcomisario que luchó contra el abigueato.

  

 

Se entregaron tambien elementos de oficina, una PC con imprsora, chalecos, equipos de radio, esposas y materiales diversos para el correcto funcionamiento de esta fuerza que se dedicará a vigilar la zona rural y de islas.

 


Tecnicatura en Turismo del IFD

Proyectos varios de alumnos y profesores de esta casa de estudios con las distintas instituciones del medio.

Los proyectos a desarrollar son los siguientes:

1) Cartografía actual del delta esquinense en escala en base a mapas satelitales y colocación del porqué de los nombres a las distintas zonas (con ayuda de los guías).

2) Se consiguió un curso para timonel que se desarrollará en el mes de Abril con Prefectura Naval.

3) Se tomarán datos estadísticos de los últimos años para saber de las distintas zonas que vienen los participantes a la fiesta del Pacú (para ello se trabajará de manera interdisciplinaria con el área de Matemáticas correspondiente al Profesorado de Biología) a cargo de la Prof. Ana Aguirre.

4) Se asistirá al curso de “Cría de Pacú” dictado por el INTA con profesionales del Instituto Veterinario del Noreste. La Dra Winkler ex alumna, estará en la Pesca de Costa a modo de prevención. Los demás alumnos ocuparán distintas áreas de acuerdo a su preferencia y conocimiento.

5) Se elaborará un folleto con indicaciones ecológicas que será colocado en la bolsa que se le entregará a cada participante.

6) Se hará una vez finalizada la fiesta del Pacú, reuniones con los guías turísticos para que transmitan sus experiencias de vida a los alumnos y que los profesores den charlas con contenidos básicos para los citados a los efectos de facilitar su relación con los extranjeros (mayoritariamente brasileros)

7)Se elaborará un Folleto Turístico para lo que se reunirá con el Director Municipal y viajará a distintos centros para interiorizarse de los avances en la materia.

8) La Comisión Organizadora de la Fiesta dará una charla sobre como se prepara cada área en un evento a nivel nacional.

8) Se está preparando un curso de Etiqueta, Ceremonial y Protocolo por el que ya se están iniciando las tratativas.

Según lo conversado con el Prof. Moreyra durante todo el año se dictarán cursos, charlas, conferencias siguiendo los lineamientos dispuestos por la Rectora, Prof. Celia Enrieux, responsabilidad, exigencia que redundará en la formación y prestigio de los egresados.


Resultados elecciones Convencionales

 

  

ESQUINA

Total de Mesas 65         Mesas Escrutadas 65        

Faltan Escrutar 0         Resultado: Final        

Total Empadronados 22924

 

Partidos y/o Alianzas

Total Votos

Porcentaje

F.Tod.p/Ref.Const.(205)

6492

75,30

F.Soc.p/Victoria(197)

636

7,38

Alternat.Republ.(179)

102

1,18

F.de Integ.Naci.(189)

87

1,01

Partido Nuevo(90)

165

1,91

Democr.Cristiano(5)

80

0,93

P.Conserv.Popular(31)

0

0,00

Partido Comunista(12)

135

1,57

Partido Liberal (51)

867

10,06

Recrear p/Crecimnt.(48)

57

0,66

Impugnados

28

0,31

Recurridos

0

0,00

Nulos

103

1,13

Blancos

328

3,61

       

Total Votos Habiles 8621         Total Votos 9080

 

Alianzas Provinciales

Total Votos

Porcentaje

Alternativa Republicana(179)

1026

11,90

       

Total Provincia

Total de Mesas 1800         Mesas Escrutadas 1800        

Faltan Escrutar 0         Resultado Final        

Total Empadronados 646453

 

Partidos y/o Alianzas

Total Votos

Porcentaje

F.Tod.p/Ref.Const.(205)

166976

53,25

F.Soc.p/Victoria(197)

66636

21,25

Alternat.Republ.(179)

5358

1,71

F.de Integ.Naci.(189)

10175

3,24

Partido Nuevo(90)

14088

4,49

Democr.Cristiano(5)

8985

2,87

P.Conserv.Popular(31)

1673

0,53

Partido Comunista(12)

9059

2,89

Partido Liberal (51)

27905

8,90

Recrear p/Crecimnt.(48)

2734

0,87

Impugnados

368

0,11

Recurridos

120

0,04

Nulos

8102

2,43

Blancos

10814

3,25

       

Total Votos Habiles 313589         Total Votos 332993

 

Alianzas Provinciales

Total Votos

Porcentaje

Alternativa Republicana(179)

35997

11,48

       

Fuente  Subdireccion de Computos - Pcia. de Corrientes Constituyentes 2007


Reforma de la Constitución Provincial

En la noche del Viernes 9 de Febrero con la presencia del Vice Gobernador de la provincia, Rubén Pruyas, Mario Midón, Bernardo Quétglas, Walter López, Elsa Fratti de Mancini y Osvaldo Fagetti, en instalaciones de la Asoc. Gral. José de San Martín, se presentaron en sociedad los candidatos a convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna provincial, siendo los 2 ultimos integrantes de la lista, oriundos de nuestra ciudad.

   

   

Fotos FAS

El dia Miercoles 7 de Febrero visitaron la localidad de Esquina, los candidatos a constituyentes por el Partido Liberal: Alejandro Sitja y Balbastro, presidente del partido, Cra. Maria F. Rolon Soto y el Dr. Marcelo Fratini, acompañados en esta por la tambien candidata la Cra. Graciela Gatti de Alvarez.-

Visitaron algunos medios de comunicacion y se reunieron con autoridades partidarias locales. 

Hicieron hincapié en la posición partidaria, y en especial que orgánicamente el partido, que recientemente cumpliera 150 años de existencia, va a las urnas con su boleta propia (51) e integrando la alianza alternativa republicana (179) .-

Plantearon su posición frente a las futuras reformas factibles y necesarias como el correcto funcionamiento de el Tribunal de Cuentas, del Consejo de la Magistratura y el jurado de enjuiciamiento, que exista una verdadera independencia de poderes y poniendo énfasis en la no reelección.-

 


El Gobernador en Esquina

En una maratónica recorrida por la localidad, el Gobernador de la provincia Ingeniero Arturo Colombi, inauguró obras públicas junto al intendente Osvaldo Fagetti. 

La actividad gubernamental comenzó a las 9,25 cuando el titular del Ejecutivo provincial arribo al aeroclub del portal sur de Corrientes, junto a otros funcionarios provinciales y de allí fue hasta la Municipalidad donde se reunió con el Intendente y algunas instituciones que le solicitaron algunas cosas, como ser el apoyo economico para la Fiesta Nacional del Pacú (en Marzo próximo), el local para la escuela nocturna y demas cosas.

 

Acompañaron al Gobernador de la provincia, el vicegobernador doctor Rubén Pruyas; el ministro de Salud Pública doctor Adolfo Schneider; doctor Juan Carlos Vallejos coordinador provincial del Plan Nacer; la subsecretaria del ministerio de Obras y Servicios Públicos arquitecta María Elena Villarroel; el interventor del INVICO contador Julio Balestra; el doctor Armando Aquino Britos coordinador del Consejo Provincial para la Reforma y legisladores provinciales.

 

Luego el Gobernador y el Intendente inauguraron cuadras de asfalto, sobre la calle Belgrano desde la ruta nacional con 500 metros de extensión. Esos trabajos se realizaron por medio del Plan Hacer que encaran en forma conjunta la Provincia y los municipios.

A muy pocas cuadras de allí se encuentra el Barrio Unión de Cooperativa, el cual antiguamente fue un asentamiento precario hasta que los propios vecinos se organizaron y avanzaron con la construcción de sus propias casas. Eso se logró por medio del Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua perteneciente al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y el Plan de Emergencia Federal Habitacional.

Un total de 46 casas fueron entregadas por el Gobernador junto al intendente Fagetti y demás funcionarios comunales, en ese acto el ingeniero Arturo Colombi habló en un acotado discurso.

 

Anuncios para más obras

Actualmente 200 viviendas se están ejecutando en Esquina y estan previstas otras 230. En tanto, 'hay una serie de obras viales para esta zona sur de la provincia a punto de concretarse y otras a licitarse. Entre ellas enripiado en la ruta 30 con una inversión de 2.700 millones de pesos, más la terminación de la ruta 59 con una inversión de 800 mil pesos' informó el gobernador.

Tambien anunció la licitación de obras para terminar trabajos en la ruta 126, que une a Sauce con Esquina y demandará una inversión de 140 millones de pesos para costear los dos tramos en los que se trabajará. 

La obra es fundamental para mejorar la comunicación y dar salida a la producción en la zona sur de la provincia.

En otro párrafo seguido recordó que la pavimentación inaugurada entre la provincia y la comuna esquinense esta mañana, comenzó a gestarse cuando el mandatario ocupaba el ministerio de Obras y Servicios Públicos. 

Ese programa es el Plan Hacer que amalgama las administraciones comunales con el Estado de la provincia. 'La idea es que este programa siga avanzando', remarcó.

 

Salud y recreación

En el Hospital San Roque se inauguraron las ampliaciones de la primera etapa de refacciones. Trabajos que demandaron una inversión de $ 361.806 ,91 finalizados en el plazo de 120 días.

Se trata de toda un ala nueva en el nosocomio con una nueva sección Materno Infantil y Sala de Terapia Intermedia. Con un total de nueve habitaciones con baño privado cada una de ellas, la que fueron equipadas con elementos de ultima generacion, gracias a la donaciones recibidas por la Fundación Mallorca Solidaria de España. 

En ese acto el ministro de Salud Pública doctor Adolfo Schneider ponderó 'la atención primaria que se debe dar a nuestros pacientes en los barrios. Eso es la primera contención que debemos dar para contener a nuestros pacientes', dijo.

   

 

El último escalón del periplo oficial fue el corte de cintas en la plaza San Martín donde desde hoy, funciona el nuevo playón deportivo. Una cancha de básquet que puede ser usada también como fútbol cinco y que ahora es la alegría de los chicos que pedían ese espacio desde hace tiempo.

Ambos mandatarios realizaron un acto en la Sociedad Sportiva Esquinense, ante un nutrido público de la instituciones locales y público en general, donde se expusieron los principales puntos que abarcará la Reforma Constitucional.

Fuente: DIP

 


 

Pesca deportiva, anulan disposición

La Disposición 623/06 de la Dirección de Recursos Naturales, cuestionada estos días por los operadores turísticos al considerar que impacta negativamente en la actividad, fue anulada y reemplazada por otra, que retrotrae cantidades, medidas y cupos a los que figuran impresos en las licencias de pesca vigentes.

Esta decisión fue adoptada por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun, en el transcurso de una reunión mantenida con cabañeros de las localidades ribereñas del Paraná, convocados por el funcionario para arribar a una solución al planteo de los empresarios de turismo que se consideraron afectados por la medida.

El ministro estuvo acompañado por el director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich, con quien analizó las posibles alternativas a proponer y que equilibren la conservación de los recursos ícticos de importancia deportiva y el interés de los particulares, en permitir el transporte de mayores piezas a los turistas teniendo en cuenta que es uno de los factores decisivos de atracción para la actividad. Además, el contador Aun reiteró la determinación oficial de apoyar al turismo como uno de sus ejes de acción para el desarrollo provincial, teniendo en cuenta su potencial en la generación de recursos económicos y de empleo.

Satisfechos con la decisión y por esta instancia de diálogo iniciada, los cabañeros aprovecharon la oportunidad para presentar una propuesta enumerando problemas que consideran deben ser subsanados, en beneficio de la oferta turística de la provincia que tiene a la pesca deportiva como uno de sus principales atractivos.

El contador Aun los convocó a conformar una Comisión de Asesoramiento, con el objeto de crear un ámbito de consenso para trazar las políticas del sector y que aporten a la reglamentación de la Ley de Turismo vigente, en cuya elaboración se está trabajando con distintos sectores del área. 

Señaló que los inconvenientes planteados en la reunión deben ser analizados en ese ámbito y propuso una agenda de trabajo para ser tratada en ese marco, como la venta de permisos, cupos, zonificación (tanto de pesca como de veda), un marco legal laboral para los guías de pesca y otros temas que competen al sector, aunque solicitando la colaboración de todos los eslabones de la cadena para la preservación del recurso.

También los instó a designar una representación para esta comisión y determinar que otros sectores relacionados con la actividad deben integrar este grupo asesor. Los cabañeros hicieron saber su decisión de constituirse en entidad jurídica y elaborar una agenda que incluya los temas propuestos por el ministro, para comenzar con la tarea a la brevedad.

Fuente: DIP


Programa Turismo Verano 2007

El jueves 24 de Enero en el marco el Programa Turismo Verano 2007 de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, se llevó a cabo en instalaciones de la Sociedad Sportiva Esquinense, el show de Los Alonsitos.

Ante un nutrido público, avido de sus canciones Los Alonsitos actuaron precedido por la bella Rocio Reboledo quien realizó un espectáculo junto a la Escuela de Samba de la Comparsa Carú Curá.

Tambien realizó su presentación, un conocido por los televidentes de Bailando por un sueño 3, Matías Pedemonte, quien demostró una ves mas su aptitud para el baile.

 


Cambio de Jefe en Prefectura

El jueves 11 de Enero, siendo las 10 de la mañana se celebró en la Plaza de Armas de Prefectura Esquina el relevo del Of. Ppal. Cristian Montiel Zini por el Of. Ppal. Roberto José Nuñez, con la presencia del Prefecto, Angel Toledo, el Intendente Municipal, miembros del gabinete, personal retirado de Prefectura, autoridades judiciales, policiales, bomberos y del Club Náutico y de Pesca Brown.

Luego de la ceremonia, los presentes fueron invitados con un vino e honor.

 


Caravana y Coronación Yasí Berá

Después de la multitudinaria caravana,  Yasí Berá coronó a sus reinas 2007, Eliana I y Bianca I, de la comparsa Yasi Beracitos. 

La fiesta comenzó con un show de la escuela de samba y su bastonera y luego se realizó un puesta teatral muy hot,  el palacio rojo y negro se encendió, con chicas en portaligas, quienes presentaron a las nuevas soberanas.

 


Coronación Yeroquí Porá

En instalaciones de La Mega, en una fiesta llena de alegría, la gente de la comparsa Yeroqui Pora, coronó a  su nueva soberana Sonia I.


Archivos de Noticias

 

2006  Ene-Dic

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago | Sept - Dic

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados