Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

 

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización


Marcha de la Justicia

En la tarde del 22 de Diciembre se realizó la 1° Marcha de la Justicia, por el esclarecimiento del asesinato de José Ramírez, un conocido remissero de la ciudad, (tambien dirigente de fútbol y ex candidato a concejal en las ultimas elecciones).

Ramírez fue aberrantemente asesinado en la madrugada del 30 de Diciembre de 2005, en circunstancias poco claras, (el motivo sigue sin aparecer) el cuerpo se hallo junto a su automovil en horas de la madrugada en un camino de la zona suburbana de la Ciudad.

La marcha convoco alrededor de 300 personas y casi 40 moviles de las distintas agencias de remis de la ciudad que adhirieron a la marcha solicitando justicia por el compañero. La marcha finalizó en el atrio de la Parroquia Santa Rita de Casia donde familiares de José se dirigieron a los presentes.

 


Coronación Yeroquí Porá

En la calurosa noche del Viernes de Reyes, en instalaciones de Hechizo Mega Disco, se realizó la Coronación de Amanda I, soberana de Yeroquí Porá 2006. Asistieron a la coronación las futuras reinas de Yasi Bera y caru Cura, asi como directivos de las Comparsas.

 

Amanda Kauffman fue bastonera de la comparsa el año pasado y este año fue elegida soberana de "La que baila Lindo". 

En la foto Amanda junto a Itatí González reina 2005. Romina de Carú Curá y Lupita de Yasi Berá


Reparaciones en la Parroquia

 

Continúan las reparaciones e impermeabilizacion de los techos de la parroquia Santa Rita.

 


Donaciones Navideñas

El Sábado 24 de Diciembre un grupo de jóvenes esquinenses residentes en Buenos Aires trajeron la rpesencia del Divino Niño a un sector de la ciudad totalmente desprotegido de la asistencia social del gobierno. Se entregaron 250 pan dulce y juguetes a niños de la zona baja del llamado barrio hospital, dada la cercania al nosocomio, hijos de pescadores de subsistencia básicamente. 

Para los niños y padres fue una bendición de Dios ya que esta noche buena contaran con regalos y comida.


 

Dos Motos para la Policía Esquinense

La Comisaría de la ciudad, recibió dos unidades motorizadas para recorrido y seguridad urbana, son 2 motos Zanella XR 150 equipadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bomberos recibió Unidad Forestal

En el marco del programa de equipamiento a los Bomberos que encaro el gobierno provincial, la Asociación Bomberos Voluntarios de Esquina, recibió una Unidad Forestal Toyota 4x4 equipada con un tanque de 700 litros, mangueras, mochilas forestales, palas y demas implementos necesarios para los siniestros forestales. 

 

 

 

 

 

 


El PAMI Esquina tiene nueva Casa

La entidad prestadora de servicios de la tercera edad, el PAMI, que atendía a sus afiliados en la calle Belgrano, casi Velazco, ha inaugurado un nuevo local en pleno centro de la ciudad, precisamente donde antes funcionaba la tradicional Botica del Pueblo que ha cerrado sus puertas hace un par de años.

Para esta ocasión, los trabajadores de la entidad prestadora de servicios de la tercera edad recibieron salutaciones de distintas instituciones de la localidad. 

Estuvieron presentes el Intendente municipal Osvaldo Fagetti, autoridades provinciales del área, el Director Ejecutivo de la UGL 2 Corrientes, Doctor Oscar Kriskovich Cibils; del jefe de la Asesoría Letrada de dicha Unidad, Dr. Carlos Cristaldo; del Sub gerente de Recursos Físicos, Jorge Geisman; los médicos José Ojeda, Jefe de la Agencia Goya y el médico asistente José Sáenz.

La Agencia Esquina actualmente se encuentra dirigida por la Contadora Delicia Bottari de Torrent, quien ofició de anfitriona durante el acto que contó con la presencia del Intendente Osvaldo Fagetti, del Juez de Instrucción Dr. Gustavo Vallejos, del Defensor Dr. Juan Domingo Ramírez, entre otras autoridades.

La bendición del local estuvo a cargo del Párroco de Santa Rita de Casia, Pbro. Ramón Espinoza y el corte de cinta lo realizaron Rolando Spessot, titular del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de la localidad, el Intendente Municipal Osvaldo Fagetti y el Dr. Krislovich.

El PAMI en Esquina cuenta con el siguiente personal: la Contadora Bottari de Torrent, a cargo de la Agencia; la Dra. Rita Bianchi como médica asistente y las administrativas Sandra González y Nélida Cardozo y el Ordenanza José García.-


Acto por el día Internacional del Discapacitado

Se realizó en horas de la mañana el acto por el día mundial del discapacitado frente al Mercado Municipal en la Av. 25 de Mayo. De esta manera se dejó formalmente en funciones la Asociación de Discapacitados de Esquina Corrientes (ADEC) a cargo de la señora Ruggero de Vega.

Mucho publico presente para acompañar este momento tan especial para los hijos con capacidades especiales y de manera particular para los padres quienes están en el aprendizaje de llevar adelante la maravillosa experiencia de contar en su familia con una persona con capacidades especiales.

Los chicos cantaron, bailaron y la gente acompañó todo su entusiasmo y ganas de expresarse. Sobre ADEC


 

Día del Piloto Civil, se reunieron en un restaurante de la ciudad, pilotos de Goya, Esquina y Buenos Aires, en total estaban 27 pilotos. 

Entre ellos estuvieron: Arturo Zarini, Adriano Bordon, Pitulo López, Roberto Badaracco, Raul Codazzi, Juan Ramón Fernández, Tito Acuña, José Martín, Pablo Ciutti, Carlos Olivetti, Quito David, Lito Giorgi, Pelusa Ivancovich, Yeye Olivetti (autor de las fotos), Mario Rubén Rebechi, Julián Zenón, Enrique Ramón López, Winkler e hijo y otros mas de Goya.

 

Se contaron cuentos anécdotas y varias historias vividas por todos, se recordaron a los que no estan (Anderson, Figari, Hayes, Martinez, Zocalo (Benigno Gutierrez) etc etc. Consultas:  yeyeolivetti@hotmail.com 

 


Fiestas de la Educación Física

Se realizó tanto en el Instituto Divino Salvador, como en la Escuela Normal “Dr. José A. Ferreira” la Fiesta del Deporte y la Educación Física. 

En primer lugar lo hizo el Instituto Divino Salvador con representaciones acrobáticas y representaciones rítmicas realizados por alumnos del nivel medio finalizando con una cantata desarrollada por los propios alumnos del mismo.

Por su parte en el local de la escuela Normal “Dr. José Alfredo Ferreyra”, se desarrolló la Fiesta de la Educación Física y el Arte con alumnos del nivel primario que desarrollaron distintas actividades realizadas por los pequeños.

 

 

En medio de este evento deportivo la Cooperadora de la Escuela presentó un balance de lo realizado ultimamente, dentro de lo cual se encuentra un equipo de sonido y colchonetas para el desarrollo de actividades deportivas del establecimiento.


Donación de Mallorca Solidaria

En la mañana del 24 de Noviembre en el Hospital San Roque de nuestra ciudad, se realizó el acto de recepción de las donaciones recibidas de la ONG española Mallorca Solidaria.

Estuvieron presentes, el Sr. Intendente municipal, Don Osvaldo Fagetti, el Director de Hospital Dr. Francisco Aratto, Don José Forteza Rey presidente de Mallorca Solidaria, miembros del Ministerio de Salud de la provincia y personal del hospital.

La donación constó de 9 camas articuladas con butacas para acompañantes, 9 tensiómetros de mercurio, 2 desfibriladores portátiles, 4 respiradores portátiles y 2 monitores cardiácos, estos elementos serán destinados a las 9 habitaciones de cuidados intensivos que se estan construyendo en el hospital.

Imagenes: Prensa Municipio

 


Los Malloneros y el tiempo de debatir lo profundo

Esta nota fue recibida por email y dado su importante contenido decidimos publicarla.

Otorgarles un subsidio a los pescadores en tiempos de veda. 

Parece que el debate establecido es CUANTO. No cabría mas bien preguntarse si es correcto subsidiar esta u otras actividades ?.

Los pescadores correntinos reclaman que el Gobierno Provincial les otorgue un subsidio para así seguir ejerciendo su oficio durante la establecida veda de 50 días.

La situación actual parece girar en torno a el MONTO del subsidio y la determinación de un padrón que otorgue al Estado provincial mas certezas acerca de cuantos son.

Lo cierto es que hoy la discusión es cuántica y no conceptual. Estamos asistiendo a un debate, ya lamentablemente típico en nuestras latitudes, en el que todo gira en torno a CUANTO se pagara a quienes dejaran de pescar en este caso. Parece, mas bien una extorsión, de las tan habituales que se empiezan a legitimar absurdamente en esta nación.

Parece ser que si pagamos el subsidio, no hacen manifestaciones, no se quejan por los medios, no se reúnen en la plaza, por el contrario, si no se paga el subsidio, se escucharan criticas al gobierno, se harán actos de repudio. Hasta ahí, es lo que ya sabemos, en definitiva mas de lo mismo. La metodología la conocemos y creo que todos tenemos posición tomada al respecto de estas lamentables prácticas.

El gobierno provincial tiene la obligación moral de proteger los derechos de los correntinos, ahora bien, los correntinos estamos MASIVAMENTE de acuerdo en otorgarle subsidios a los malloneros ?. A quien representa el gobierno cuando se sienta a negociar con un grupo de personas que practican a este oficio ? Esta el Estado correntino cumpliendo su rol cuando se sienta a discutir montos aceptando la legitimidad del reclamo ?. Diría casi por la via del ridículo ( y solo porque es muy oneroso para los contribuyentes ), si se hiciera una consulta popular o plebiscito, piensa alguien que se aprobaría un subsidio a malloneros en tiempos de veda ?. Tal vez me equivoque, pero creo que no. Si así fuera, porque el gobierno ni siquiera se plantea la posibilidad de no otorgar el subsidio. Es por temor ? es por sus propias convicciones ?.

Algún partido político, algún sector de la sociedad esta dispuesta sin temor a ser criticado, a plantear el tema de fondo ?. Corresponde que el estado provincial se haga cargo de un subsidio a los malloneros en épocas de veda ?. O es que todos estamos de acuerdo ?.

A esta altura de la nota se podría pensar, que hacemos con los malloneros que no tienen ingresos durante 50 días como producto de la veda ?. Creo que muchas actividades tan dignas como las de los pescadores sufren situaciones como estas o similares a diario. Desde el ya reiterado ejemplo de los heladeros que no venden sus productos en invierno, al canillita en los días de lluvia que ve perjudicada su venta cotidiana, hasta los vendedores de paraguas en épocas sin lluvia.

Todos ellos tienen identicos derechos que los malloneros, sin embargo no solicitan subsidios y si lo hicieran, muchos de nosotros diríamos que no corresponde.

Una de las mayores falacias es plantear esto en términos de la mal llamada justicia social por la cual el estado debe “ hacerse cargo “ de los mas débiles con soluciones tan creativas e inmorales como estas, la del subsidio.

Cuando se habla de subsidios siempre se piensa que estamos “ ayudando “ a quienes no pueden sobrevivir por si mismos, a los que necesitan que en este caso el Estado los favorezca por alguna razón.

Lo cierto es que mas alla de la discusión cuántica que seguramente terminara siendo la solución ( ? ) al dilema actual, y sin importar si terminan siendo $ 400, $ 600 o $ 800 por pescador, o si son 1000 o 1600 la nomina de trabajadores, aquí tendremos una transferencia de recursos económicos. En definitiva el Gobierno provincial intenta simplemente gastar menos sin preguntarse demasiado si esto es lo correcto o no.

Lo concreto es que los correntinos, si esto prospera, estaremos frente a la legitimación de una forma de pedir soluciones, frente a una metodología extorsiva que consigue sus fines y, lo mas grave, estaremos avalando con nuestro silencio, con nuestra inacción, con nuestra habitual modorra social, permitiendo una vez mas, como tantas otras, una transferencia de recursos desde los sectores mas pobres hacia los sectores con mas posibilidades. Porque este subsidio, no lo pagan los ricos, como alguno querrá hacernos creer, sino que lo pagan los desocupados, los excluidos del sistema, los trabajadores informales y los que están en idénticas condiciones que nuestros malloneros, es decir los mas débiles de la cadena.

Todo esto no seria tan grave, si la sociedad lo hubiera debatido y hubiese decidido hacerse cargo, pero lo concreto es que, en esto, la sociedad no participa, el gobierno decide unilateralmente con su sentido común ( ? ) o tal vez simplemente con la decisión mas funcional a sus propios intereses.

El final de la historia probablemente ya esta escrito, pero nos queda una deuda pendiente como sociedad, aprender a discutir los temas, porque de lo contrario, estas formas de legitimar derechos son una pésima enseñanza para nuestros hijos, al menos para los que creemos en la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Alberto Medina Méndez

03783.15602694

amedinamendez@arnet.com.ar


Autobomba para Bomberos de Esquina

 

Autobomba urbana Liviana: Vehículo específico para actuar en incendios de viviendas y estructurales en zonas urbanas, de gran versatilidad y maniobrabilidad. Montada sobre chasis IVECO Daily 70.12 Motor turbo Diesel.

Capacidad de agua 2.500 litros en tanque reforzado con fibra de vidrio, con pintura interior que la hace apta para el transporte de agua potable. Con cabina de transporte para tres bomberos. 

Equipada con bomba construida bajo norma NFPA 1901 DIN. 

Con dos salidas de descarga de una pulgada y tres cuartos, una en cada lateral. Con tablero de comando completo. 

Construcción totalmente anticorrosiva en “fiber glass” cono dos aberturas laterales y una abertura posterior con cierres con cortinas enrollables de aluminio. Carretel en la parte posterior con 40 metros de manguera semirígida.

 

La Autobomba luego de ser bendecida por el cura parroco. 

 

El gobernador visitando el cuartel y recibiendo un presente por parte de la Comisión Directiva

 


Importante operativo de PNA y Flora y Fauna

En la tarde del 12 de Octubre una patrulla de Prefectura interceptó y detuvo a malloneros de la ciudad de Diamante (Entre Ríos) quienes estaban pescando furtivamente en jurisdicciones correntinas.

El procedimiento se llevo a cabo en el punto cero entre el Río Guayquiraró y el Río Corriente, los pescadores furtivos estaban operando en lagunas internas del delta, se le incautaron 1900 metros de redes de 3 hilos con las cuales colaban el río para frigorificos de Entre Ríos y Santa Fe. Tambien se le incautaron 180 kg de pescados del tipo bagres, sábalos y bogas, alguna de las cuales fueron liberadas con vida al retirarse las redes del agua, en su poder tenian una escopeta calibre 16.

Segun informes extraoficiales, en la semana se habia realizado un operativo similar en jurisdiccion entrerriana con el mismo resultado.

El procedimiento estuvo a cargo del Ay. Ppal. Ávalos, acompañado por el Of. Maidana de Prefectura Esquina y los inspectores Monzón y Salomón de Flora y Fauna de la provincia de Corrientes, el operativo fué informado a autoridades de la Subsecretaria de Pesca de la Nación para que se tomen las medidas pertinentes.

 


2° Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos

Los dias 7 y 8 de octubre de 2005 alumnos de la Escuela Tecnica N° 1 JR Vidal, participaron de la 2° Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos. La escuela inicó uno, denominado "Me Instruyo desde la Escuela para la Vida Socio Labora". El Objetivo principal del mismo es crear actitudes y cultura emprendedora en los futuros egresados. Al ser financiados por la Dirección de Ciencia y Tecnologia de la Provincia, es factible comenzar con las actividades del proyecto, fabricar cajones, pisos, techos para abejas.


Baile del Estudiante y Estudiantina en Esquina

Finalmente se llevó a cabo en la localidad la tradicional fiesta de los estudiantes que consistió en el Baile de los Estudiantes, el mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Sportiva Esquinense, con la presencia de unas 2500 personas entre estudiantes de las distintas promociones (05,06,07,08,09 y 10). Estos eventos están organizados por el Intercentro Esquinense que agrupa a todos los Centros de estudiantes de establecimientos de educación secundaria, que cuenta con el acompañamiento de los profesores asesores y los padres, quienes acompañaron en todo momento las actividades de la juventud.

El control de seguridad estuvo a cargo de las autoridades policiales, quienes desplegaron un importante operativo para darles garantías y seguridad a todos los estudiantes que buscaban celebrar su día. En esta ocasión también tuvo la oportunidad de sumarse a la tarea el flamante Consejo de Seguridad Ciudadana de reciente creación.

 

El Baile se desarrolló con absoluta normalidad, demostrando una vez más que los adolescentes y jóvenes esquinenses tienen la sufriente madurez para asumir sus responsabilidades y cabe destacar, además, que el baile del estudiantes y posterior estudiantina se realizó recién este fin de semana porque los propios estudiantes decidieron suspender su fiesta en razón del fallecimiento de una profesora, el día previo a su día.

 

La joven que fue elegida como Reina de los Estudiantes fue la bella y agraciada Antonella Bordón, la misma que fue coronada por el Director de Turismo de la Municipalidad de Esquina, Arnoldo Röhner, la corona fue entregada por Gabriela Pellegri.

 

El Domingo se llevó a cabo la siguiente etapa de la fiesta de los estudiantes, realizándose en el balneario Municipal, la tradicional estudiantina, que congregó una multitud de estudiantes, luciendo cada promoción creativas vestimentas, portando banderas, carteles y pancartas con inscripciones de sus respectivas promociones. 

Asimismo cada una de las promociones competían con diversas coreografías buscando el anhelado premio, al igual que cada promoción presentó sus respectivos candidatos para Reina y Rey de la Estudiantina.

La elección de la Reina de la Estudiantina recayó en la bonita Daniela Rausch de la promoción 05, la Primera Princesa fue alegre Eliana Frette de la promo 06, la Segunda Princesa fue elegida la muy simpática Valeria Barrios de la promo 07. 

Reina de la Simpatía y la elegancia fueron Cecilia Bogado de la promo 09 y Araceli Espinoza de la promo 08 respectivamente, mientras que el reinado masculino recayó en el divertido Mauricio Taglialegne de la promo 09.

 

El voto jurado, que estuvo integrado por una delegada de la Dirección de Cultura, una escribana y El Litoral, muy atento a todo lo que se desarrollaba en el predio, teniendo una serie de factores, como creatividad, presentación, coreografía, participación, alegría, etc. determinó que la mejor promoción fue la 06, en segundo lugar terminó la promoción 07 y el tercer lugar le correspondió a la promoción saliente, la 05.

La Fiesta de la Estudiantina concluyó a las 18 horas, luego de la cual los jóvenes regresaron a sus hogares o a celebrar. Lo destacado del fin de semana es que el tiempo acompañó a los estudiantes en las actividades programadas, las cuales pudieron contar con la presencia de innumerables turistas que se llegaron hasta este lugar del país para pasar el fin de semana largo.


Puente Guayquiraró

Desde hace ya tiempo, la Asociación de Comercio e Industria de Esquina y particularmente en esta nueva gestión, se está haciendo hincapié en las distintas problemáticas que hacen a los intereses de la localidad como de la región. Precisamente en este tema se puntualiza el reclamo del Puente Interprovincial sobre el Río Guayquiraró, porque "entendemos que esta vía es fundamental para el desarrollo no solamente de Esquina, sino de toda la provincia de Corrientes, como de otras provincias vecinas, teniendo en cuenta que el paso obligado para transitar por la ruta 12" dijo un allegado a la entidad.

En este sentido "en diversas oportunidades, la Asociación de Comercio e Industria de Esquina ha planteado al Sr. Gobernador de la Provincia su preocupación ante el continuo deterioro que viene sufriendo el puente ubicado sobre el Río Guayquiraró y que une a las provincias de entre Ríos y Corrientes a través de la Ruta Nacional N° 12" dijo a El Litoral, el secretario de la Institución comercial.

Roberto Vallejos siguió diciendo que según "informaciones recibidas por esta entidad, hacen saber que las condiciones en que se encuentra actualmente el mencionado puente hacen peligrar su transitabilidad a corto plazo, máxime si fuertes lluvias tornaran caudaloso al Río Guayquiraró. Es más, su estructura correría el riesgo de ceder ante la presión del agua".

Dio a conocer además que antes de dar este comunicado a la prensa, la Asociación de comercio le hizo llegar a las autoridades provinciales, especialmente al gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi, "reclamando su urgente intervención ante el Gobierno Nacional para que se concluya el nuevo puente que se había comenzado a construir en reemplazo del existente y cuya vida útil prácticamente ha concluido" dijeron desde la Cámara.

El propio Vallejos responsabilizó al Gobierno de corrientes por no tomar seriedad de los reclamos que se viene haciendo en este sentido, puesto que en caso de llegar las lluvias Esquina se quedaría aislada del país, pero no solamente eso, las industrias de la madera de la localidad, como el transporte de ganados y otros con destino el centro o sur del país tendrían que hacer gran cantidad de kilómetros para tomar otras rutas alternativas, con el altísimo costo que eso generaría a las empresas o industrias que se movilizan por esta importante vía.

Así el Secretario de la entidad sostuvo con firmeza que "Esquina y el sur correntino podría quedar aislado tanto desde el sur como hacia el norte del mencionado Río. Quedará intransitable tanto para el transporte colectivo de personas como para el transporte de cargas, entre éstas la producción agrícola, ganadera y maderera de la región. Por eso creemos necesario destacar las consecuencias económicas y sociales que ello traería aparejado para Esquina".

Vale recordar que según allegados a Vialidad Nacional el costo de la terminación del nuevo puente estaría contemplado en el Presupuesto Nacional, pero que ya en varias ocasiones se habría llamado a licitación, pero que siempre termina vacante, por distintas razones, lo cierto es que el puente lleva varios años sin continuar su construcción, sin que, al parecer, las autoridades se preocupen en dar solución a este tema.

Las autoridades comerciales esquinenses dijeron también que nota de idéntico tenor enviaron al administrador de Vialidad nacional. Aunque también es cierto que hasta ahora solamente las autoridades de la Asociación de Comercio de Esquina han realizado un permanente reclamo, sin que esto contagie a las tantas empresas de ómnibus, quienes también necesitan del Puente y a diario padecen pasarlo.

En definitiva, el Puente sobre el Río Guayquiraró puede ser usado aún, pero en la medida que lleguen las lluvias y el río se vuelva correntoso puede llevarse el puente y las perdidas económicas para la región pueden ser cuantiosas si las autoridades tanto provinciales como nacionales no se ponen a trabajar en serio por el bienestar de la región.


Día del Jubilado provincial

El viernes dos de Setiembre se realizó el acto programado por el día del Jubilado Provincial, en la sede de la entidad que los agrupa. Era la ocasión propia para la celebración de sus bodas de plata, sin embargo todos se encontraban embargados por la partida a la tierra sin males (como dice el poeta) de una gran colaboradora, la señora Ñata de Ale, hecho ocurrido el día 31 de Agosto. Por esta razón las autoridades del Centro de Jubilados decidieron que "solamente se realizará el acto protocolar. El asado quedará para más adelante".

 

Para este fin se hizo presente nuevamente este año el Interventor del IPS Cr. Ramón Alberto Simón quien en su saludo dijo: "Expreso la mejor plegaria para quienes no tienen consigo un buen estado de salud, recordando a los luchadores que descansan junto al Señor, acompañando de deseos de buenaventura personal y familiar de cada uno de nuestros jubilados y pensionados provinciales, quienes hoy gozan de su segunda Juventud".

Durante el acto se entronizó a la Virgen del Carmen, traída por la titular desde Sauce y luego se descubrieron fotos de quienes trabajaron y siguen haciendo por el Centro de Jubilados.

La titular de la entidad de los jubilados en Esquina estuvo rodeada de todas sus colaboradoras quienes le regalaron una sorpresa, consistente en un presente entregado por su propia hija y sus nietas.


Archivos de Noticias

 

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados