Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización

 


Agasajo a Medios de Prensa

 

El 30 de diciembre el candidato a intendente del Frente de Todos, Francisco Aratto y su grupo invitaron a los medios de prensa locales a despedir el año. 

 

En una velada muy agradable en el Patio de Lajas del Restaurante del Club Náutico, el Dr. Aratto agradeció la presencia y el acompañamiento de los medios de prensa, deseando un Feliz Año Nuevo para todos y convocó a continuar en la labor informativa sin tapujos para el 2009.


Entrega de Subsidios a Clubes

 

Con la presencia del Intendente Municipal, don Osvaldo Fagetti, el Director de Deportes del municipio y los presidentes y miembros de Comisión Directiva de los Clubes: Santa Rita, Sportiva, Football y Náutico, se recibieron las cuotas pendientes del 2008 del Proyecto de Fortalecimiento de clubes, que otorgan la Dirección de Deportes junto con al Secretaria de Desarrollo Humano del gobierno de Corrientes.

  

 


 

Gasoducto del NEA abastecerá a Esquina

 

El Gobierno nacional anticipó que dentro del Plan Argentino de Obras Públicas que será anunciado por la presidenta Cristina Fernández se incluye la concreción del Gasoducto del NEA, cuya traza incluirá el abastecimiento de la Capital correntina, la ciudad de Gobernador Virasoro y Esquina, mientras las exploraciones comenzarán a principios de 2009.

El “Plan Argentino de Obras Públicas” diseñado por el Gobierno nacional con el fin de mantener fuentes de trabajo e incentivar el consumo interno frente a la crisis, será anunciado por Cristina Fernández de Kirchner antes de viajar a Brasil mañana en el que será su último viaje internacional de 2008.

El plan requerirá una inversión de $71.000 millones que se destinará a proyectos de infraestructura vial y obras de mejoramiento del hábitat social.

Se incluye el plan de terminación de obras de la represa Yacyretá y el Gasoducto del NEA, que según indicó hoy a Agencia Corrientes, la diputada nacional María Carmona tiene una traza fijada que "beneficiará ampliamente al provincia de Corrientes".

"El secretario de Energía, Daniel Cameron - durante una reunión que mantuvimos- me confirmó que el gasoducto ingresará por Resistencia a Corrientes Capital, de allí por el norte llegará a Posadas, luego hasta San José Misiones para volver hasta Gobernador Virasoro. En tanto de Capital otra traza se extenderá hasta Esquina", dijo la legisladora.

Carmona señaló que las exploraciones para la obra que demandará, según el presupuesto fijado inicialmente 1800 millones de dólares, en el alto paranaense iniciarán a principios de 2009.

Fuente: Agencia Corrientes


Atenciones médicas a más de 5 mil personas

 

Desde la Coordinación Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) se informaron los resultados de una serie de operativos sanitarios realizados en forma simultánea en Esquina, en los últimos días, en donde se alcanzó un nivel de atención de 5.029 personas, a las que se les completó además la Historia Clínica.

El conjunto de prestaciones ofrecidas muestra 540 inoculaciones del esquema regular de vacunación, 2.213 dosis de vacuna antirrubeólica, 777 controles de hipertensión arterial y diabetes, 194 atenciones odontológicas y 1.035 atenciones de medicina general.

Los lugares donde se establecieron los móviles sanitarios fueron las plazas “25 de Mayo” y “Pescio” y los barrios “Obras Sanitarias”, “San Fernando”, “San Antonio”, “Bello Horizonte”, “Ex Matadero”, “Aquino”, “65 Viviendas”, “128 Viviendas” y “90 Viviendas”, además de la Tercera Sección del “Paraje El Carmen” y la Escuela “Nº 641”.

También se dispusieron los operativos en las estaciones sanitarias “Malvinas Argentinas”, “El Libertador”, “Guayquiraró” y “Rincón de Sarandí”.

El mega operativo fue dispuesto por el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, y se desarrolló desde la Coordinación Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Francisco Aratto, la dirección provincial homónima, dirigida por Mabel Rivero y el departamento de Operativos Sanitarios, coordinado por Agustín Aranda.

De las actividades participaron médicos, entre ellos la Jefa de la Región Sanitaria 2º, Leonor Gacio, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes del Plan de Formación y Conversión de Enfermeros Empíricos a Auxiliares de Enfermería.

Fuente: DIP


Sin luz y sin agua

 

En la siesta del viernes la ciudad de Esquina, sufrió la falta de energía eléctrica por varias horas y con muchos cortes intermitentes y también sufrió la inexplicable falta de agua hasta las 3 de la mañana del otro día, parecería que la empresa no posee grupo electrógenos (si queremos culpar a la falta de energía) o que no hay tanques de reserva de agua. El tema es que en una día de mucho calor la ciudad se vio sin 2 elementos fundamentales energía y agua.

El abastecimiento de energía se regularizó solo en un pequeño sector promediando las 21 hs cortándose nuevamente a las 23:40 y volviendo con intermitencia en la madrugada.

Que nos espera para el verano !!!!!

Creemos que las autoridades de Aguas de Corrientes, de la Dpec y del Municipio deberían analizar estas situaciones para evitar tantos inconvenientes a los ciudadanos que pagamos puntualmente nuestras facturas e impuestos.


 

Semana de la Atención Primaria

 

Organizado por el Hospital San Roque y Atención Primaria de la Salud de la Provincia se lleva adelante desde el 17 al 21 de noviembre, la promoción, prevención, atención del enfermo y rehabilitación, en la atención del primer nivel trabajando en forma mancomunada con Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

Se instaló una carpa con enfermeros y promotores de la salud en las intersecciones de San Martín y Av. Mitre donde se informa, se vacuna contra la rubéola y se evacuan consultas de la gente.

 


 

Terminaron el parquet en Sportiva

 

  

Finalizó la instalación del piso deportivo un viejo anhelo de la institución verde y blanca, gracias al aporte del Gobierno de Corrientes. De esta manera se completó la primera parte de las obras que se están ejecutando en el gimnasio, que consistió en nuevos cerramientos colocación de barandas laterales y mejoras en el techo, la segunda parte de esta obra consiste en corrimiento de tribuna lateral, mejoras en la iluminación y corrección de desagües fluviales, que estará finalizado para este fin de semana.

En declaraciones exclusivas del presidente de la institución Dr. Alberto Baldassini, quien nos adelantó que los días 21 al 23 de este mes se desarrollará un encuentro de minibásquetbol en el marco de los actos de inauguración, del mismo participaran equipos de la capital de nuestra provincia así como de ciudades vecinas, y de nuestra ciudad lo harán Sportiva, Santa Rita y San Martín, y servirá como cierre de la temporada del Mini. 

Sobre la inauguración oficial nos dijo Baldassini que estará esta semana en contacto con el Gobernador para definir la fecha del mismo, donde se esta trabajando para poder contar con la presencia de algún equipo de básquetbol de liga nacional, o al menos la presencia casi segura de un consagrado basquetbolista de la elite nacional (medalla olímpica en los juegos).

Además se espera que dicho acto sirva para la presentación del nuevo equipo de primera división que estar compitiendo en los torneos venideros como ser oficial, provincial y seguramente iremos por un nuevo intento en la liga “C”, la familia verde y blanca y los basquetbolista de nuestro club están muy contentos de poder contar con esta obra maravillosa gracias al Gobierno, este piso llega en un momento muy especial de la institución.

 


Parquet en Sportiva

 

 

Continúan los trabajos en Sportiva concluyendo la colocación del parquet.

 


25 años de Democracia

 

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Esquina invita a participar del acto a celebrarse el jueves 30 del corriente desde las 19:30 hs. con motivo de cumplirse 25  años de la vuelta  ala democracia y del triunfo electoral del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. En esta oportunidad se distinguirá a Julio Argentino Piaggio primer intendente electo por el pueblo en el retorno a la democracia.


 

Instalan parquet en Sportiva

 

Iniciaron las obras de colocación del flamante piso deportivo de parquét en las instalaciones del club Sportiva,  además se estarán realizando obras complementarias dentro del estadio, como ser mejoramiento en el cerramiento, terminaciones del tinglado y paredes laterales.

Esto es un viejo anhelo de la comisión y sobre todo de la gente del básquetbol de nuestra institución, declaró el presidente Alberto Baldassini, gracias al aporte del Gobierno de Corrientes vamos a poder cerrar un año muy lindo en lo basquetbolistico; que arrancó con el titulo de Campeón Provincial en Mayores, continuó con la participación en la Liga “C” y estaremos coronando con este flamante nuevo piso deportivo.

También se comenzaran las obras del albergue y nuevo vestuario para una mejor calidad de los deportistas que nos visiten, seguramente esto servirá de inyección para la gente del básquet de Sportiva que nos llevará a seguir incorporándole mejoras al estadio.

 

Esta nueva cancha contará con las medidas máxima para la practica de este deporte, cubrirá una superficie de 30 por 17 quedando en condiciones de recibir a cualquier selección en próximas oportunidades. 

 


2º Encuentro de mujeres radicales

 

El Encuentro dio inicio  a las 11 con el recibimiento a los presentes por parte del  Sr. Intendente Osvaldo Fagetti quien con sus palabras dijo: “es un orgullo para nuestra localidad recibir esta masiva concurrencia, que no hace más que ratificar el profundo valor militante del sector femenino”. El sector femenino “siempre cumplió un papel preponderante en el Frente de Todos y en nuestro departamento siempre fue el factor de desequilibro en las elecciones”.

El gobernador hizo su arribo a las 11:58 y se sentó en primera fila junto a la senadora Liliana Wetzel y la diputada Cecilia Gortari para escuchar la disertación del doctor de la Universidad de París y especialista en marketing político, Luis Costa Bonino.

 

Fuentes de la organización confirmaron a esta agencia que más de 650 mujeres se acreditaron formalmente para el encuentro que también cuenta con una importante participación de dirigentes y funcionarios como el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens; el senador provincial Vicente Picó; el Secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas; el Director  de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; el Subsecretario de Finanzas, Armando Martínez y el coordinador general de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto, entre otros.

  

El gobernador Arturo Colombi calificó de “estratégico” el rol de la mujer en el Gobierno que encabeza desde 2005.

“lo más importante es marcar nuestra identidad para trabajar por la sociedad desde la institución partidaria, que debe ser la captadora de las inquietudes y necesidades de la comunidad”.

Recordó en tal sentido que “en el inicio de este gobierno un grupo de dirigentes de nuestro partido intentó boicotear este proyecto y fue acá en Esquina donde meses después comenté esta situación”.

“Nos enfrentamos así a una disyuntiva: responder a la sociedad que nos votó o a un grupo de radicales que quería seguir manteniendo el poder y boicoteó un gobierno que eligió la sociedad. Y con absoluta seguridad pensé en cada una de ustedes, que ingresó a este partido convencido de su espíritu democrático”, expresó el primer mandatario.

 

Recalcó por ese motivo que “no necesite convencer a ningún dirigente para que se respete la democracia que los correntinos habían votado y esa es una de nuestras fortalezas”, a la cual “debemos defender en cada uno de los temas debatimos, por ejemplo en la Legislatura, donde tiene que estar el partido organizado y mostrando su identidad”.

Arturo cerró el encuentro bailando con las mujeres radicales a puro ritmo de carnaval de Yasí Berá y Carú Curá. Con la música que caracteriza a las dos comparsas de Esquina, el candombe del Negro José de Yasí Berá y el ritmo de Carú Curá, Arturo Colombi bailó con las mujeres radicales, cautivando y conquistando con su carisma, simpatía y cariño.


 

Entrega de premios CONADIS

 

La Municipalidad de Esquina invita  ala entrega de premios del concurso "Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" auspiciado por CONADIS y organizado por el consejo Municipal del Discapacitado, que se realizará con la presencia del Jurado, el Jueves 30 de Octubre en el Salón Gral. San Martín a partir de las 18:30 hs.


 

Charlas de educación antidrogas

 

Instituciones educativas y sanitarias de la localidad de Esquina serán sede en la mañana del viernes de una serie de charlas de educación para la salud orientadas a la prevención de adicciones, en escenarios como el hospital “San Roque” y la Escuela Normal “J. Alfredo Ferreira”, a la que además arribarán alumnos de la Escuela Técnica “Juan Ramón Vidal”.

La organización de las actividades de sensibilización y prevención sanitaria estará a cargo de personal de la cartera de salud provincial, con la dirección general de Carmen Britez de Yaya y la asistencia técnica de Graciela Pianalto y Sandra Godoy, además del soporte de licenciados en Psicología, operadores en Psicología Social y médicos generalistas.

El Ministerio de Educación y Cultura, en tanto, estará representado en la jornada con María Eva Ortega y Diego Bonomo, referentes de la Dirección General de Enseñanza Media.

Los destinatarios de las jornadas serán alumnos de las instituciones educativas de Esquina, docentes y personal hospitalario.

La primera actividad se desarrollará desde las 8:30 en el hospital “San Roque”, en donde el personal de salud asistirá a una disertación sobre los temas "Relaciones Interpersonales y Trabajo en Equipo", que serán desarrollados por Pianalto con una metodología estimada en tres horas.

Otro de los puntos de la agenda de trabajo se dará desde las 9, en forma simultánea con la actividad del hospital, en la Escuela Normal “José Alfredo Ferreira”, en donde tendrá lugar un taller destinado a docentes del Nivel de Enseñanza Media, de Ciencias Sociales y Naturales, de Educación Física y afines, en torno a la temática "La Adolescencia y sus Avatares".

María Eva Guerra y Diego Bonomo, de Educación, serán quienes tendrán a su cargo las disertaciones en el establecimiento escolar.

Finalmente, la Escuela Normal albergará también a un cupo de 50 alumnos de la Escuela Técnica “Juan Ramón Vidal” cuando, entre las 9:30 y las 11:30 se desarrolle una charla de sensibilización antidrogas a cargo de la especialista Sandra Godoy, de la cartera sanitaria provincial.


 

Encuentro de mujeres radicales

El especialista en marketing político, Luis Costa Bonino, ofrecerá una charla sobre técnicas y métodos de campaña durante el segundo encuentro de "Mujeres Radicales del Frente de Todos" que se realizará el próximo domingo 26 en Esquina en Esquina Football Club y comenzará a las 9, con el proceso de acreditaciones.

A las 9:30 dará inicio formal el encuentro con una breve reseña sobre el surgimiento de este espacio, conclusiones del primer encuentro realizado en Itatí y las perspectivas de consolidación del proyecto político que encabeza el gobernador Arturo Colombi.

En la oportunidad, la actividad central será la disertación de Luis Costa Bonino, doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Paris "Sciences-Po", el establecimiento educativo de mayor prestigio en el área política en toda Europa.

Entre los laureles de Costa Bonino se cuenta su participación en la campaña del presidente francés Francois Mitterrand en 1988. Desde entonces, este prestigioso asesor dirigió campañas electorales en Europa y América Latina y trabajó para los partidos y movimientos socialistas de Francia, Italia, España y Portugal.

La la diputada provincial Cecilia Gortari indicó que “la disertación de Costa Bonino viene a atender una demanda planteada en la anterior reunión, donde se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la formación política”.

Para las 12:30 está previsto el inicio del acto de cierre, donde se entregarán certificados a los distintos distritos presentes y se homenajeará a mujeres radicales por su militancia, mientras que el broche de oro será el discurso del gobernador Arturo Colombi.

Fuente: Agencia Corrientes


Mucha lluvia, tormenta y piedras

 

Desde el sábado por la tarde hasta la mañana del martes llevan caídos cerca de 200 milímetros de lluvia en el departamento. El sábado por la siesta cayeron piedras de importante tamaño, las cuales produjeron muchos destrozos en la techumbre de las viviendas. Fueron afectados fuertemente las plantaciones de las zonas agrícolas, huertas, tendaleros y sembradíos de sandía.

Los barrios más carenciados sufrieron  inundaciones provocadas en la zona por la copiosa lluvia y la falta de mantenimiento de cunetas y desagües, algunos debieron ser evacuados, según informes extraoficiales serian mas de 300 familias las evacuadas y alojadas en los albergues. Bomberos y Defensa Civil trabajaron socorriendo a los ciudadanos que no podían salir por sus propios medios debido al mal estado de los caminos.

Las zonas afectadas además de la ciudad  fueron los barrios y parajes Curva Norte, Hospital, San Fernando, Camino del Medio, Guayquiraró, El Carmen, Paso Cejas y Cuchillas


 

Seminario en Derecho Penal

 

Con singular éxito, culminó en Esquina, Corrientes, el Primer Seminario en Derecho Penal, organizado por la Extensión Aúlica de la Facultad de Derecho de la UNNE. El mismo tuvo como disertantes a dos profesionales destacados de la ciudad de Corrientes, los Dres. Luis González (Prof. Titular de la Cátedra de Derecho Penal I, y camarista federal de la ciudad de Corrientes) y Jorge Buompadre (Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal II y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNNE) quienes abordaron distintas temáticas. El primero se refirió al tema:”Cortes de ruta. Posible justificación” y el segundo al tema “Abigeato”, ambos de gran actualidad, aplicación y utilidad para los profesionales en el ámbito tribunalicio.

En la misma ocasión, el Dr. Gustavo Vallejos, Juez de Instrucción de Esquina, completó su exposición referida a los “Delitos contra la fauna silvestre” con una exhibición fílmica de el resultado obtenido de diferentes procedimientos llevados a cabo en la jurisdicción con motivo de la represión de esos ilícitos.

Cabe destacar que este Seminario es parte de la labor que despliega la UNNE, con el objetivo de llevar la academia a centros alejados de la Capital, permitiendo de esta manera la actualización y la capacitación profesional de los abogados del medio.


Mochilas Sanitarias

En el Hospital San Roque con la presencia del Director Somaruga y el Coordinador Provincial de la APS Dr. Francisco Aratto, se entregaron mochilas con elementos necesarios a enfermeros y agentes sanitarios. 

También anunció la construcción de la estación Sanitaria de Malvinas y la refacción del Hospital de Libertador.

 


Secuestran encomienda 

La Policía Federal realizó un operativo en la terminal de ómnibus de nuestra localidad e incautó una encomienda por presunción de drogas, de acuerdo a lo observado a través del escáner proporcionado por Aduana.

El bulto vino como encomienda despachado de la ciudad de Corrientes en un micro de una empresa con destino a Esquina. El procedimiento se realizó aproximadamente a las 9 por personal de la Policía Federal con apoyo de Aduana y AFIP  con la presencia del juez y el intendente Osvaldo Fagetti. 

El procedimiento se realizó luego de una importante investigación y seguimiento, se esperaba que el destinatario retire el paquete pero como no lo retiró se procedió al secuestro del mismo para terminar su análisis en la Delegación de Aduana de Goya.


Intendente distinguido

El Honorable Senado de la Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades y Comunas y el Club Shalom, entregaran la distinción "Gobernador Enrique Tomás Cresto" como "Líder para el Desarrollo", al Intendente de la ciudad de Esquina, Dn. Eduardo Osvaldo Fagetti; por su aporte al Desarrollo Económico Integrado de América Latina.

El evento tendrá lugar el día miércoles 27 de agosto de 2008 a las 14:00 hs. en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1849 – 1º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El 17 de agosto se pasa al lunes 18

 

El Ministerio del Interior, informó que el feriado nacional correspondiente al 17 de Agosto, fecha en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín se pasa al lunes 18 del mismo mes.

El mencionado asueto se rige por la Ley nº 24.445, en la que se establece que "los feriados nacionales del 20 de junio y del 17 de agosto serán cumplidos el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo".


 

Comerciantes por la tasa de publicidad

En la noche del Jueves 7, en la sede de la Asociación Comercial, se reunieron comerciantes de  la ciudad con el intendente y su gabinete de Hacienda, a pedido de la Asociación, a raíz del nuevo proyecto de ordenanza enviado al HCD por el Ejecutivo, con la intención de privatizar y elevar el monto del cobro de los derechos de publicidad y propaganda.

Los comerciantes dialogaron con los funcionarios y se interiorizaron del sistema y de los nuevos valores. 

Se inició un pequeño debate y los comerciantes hicieron ver a los funcionarios y al intendente que este nuevo sistema y los valores van a perjudicar al comercio seriamente ya que se ven grabadas cosas que antes no lo estaban y eso encarecerá el producto o los servicios, recayendo nuevamente el peso sobre el alicaído bolsillo del consumidor final.

 


Nuevo comisario

 

Asumió como nuevo jefe de la comisaría departamental de Esquina, el Comisario Carlos Aguirre, quien estuvo destacado anteriormente en Ituzaingó y en Mburucuyá.


En Esquina cayó piedra

 

Alrededor de las 11 de la mañana del lunes se desató una intensa lluvia en la ciudad y a los pocos minutos un fuerte granizo de casi 5 minutos de duración, las piedras fueron incrementando su tamaño así como la velocidad de la caída.

 

La lluvia duró tan solo media hora y cayeron aproximadamente algo de 20 a 25 mm, luego el día se mantuvo nublado y con nubarrones que produjeron una nueva precipitación ente las 16:30 y 17 hs.

 


Archivos de Noticias

 

2008 Ene-Jul    2007 Ene-Dic - 2006  Ene-Dic

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago | Sept - Dic

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados