Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante nuestras guerras civiles fue destruida dos veces.

Fundada el 10 de Febrero de 1806, en el terreno donado por el maestro de posta Don Benito Lamela, quién luego solicito autorización para levantar la capilla en honor a Santa Rita de Casia, la que se inauguró en 1799.

En 1839 el pueblo fue asaltado y destruido, lo mismo que su capilla, después de la derrota de Pago Largo, como así también en 1840 donde el gobierno de la Provincia ordenó su desdoblamiento y sus habitantes se dispersaron.

Esquina fue reconstruida en 1846, determinándose su ubicación más al Noroeste sobre las barrancas del Río Corriente; su puerto estuvo entre los primeros en importancia a fines del siglo pasado y principios del actual, ya que era la entrada y salida de productos del sur correntino.

 

Nuestra ciudad tiene dos fechas de fundaciones, según versiones de distintos historiadores, en este pequeño resumen les presentamos las dos versiones, existen escritos sobre este tema en:

Sobre la fundación

La historia de la fecha fundacional

La confusión entre declaración de Villa y Curato

 

 

Dr. Codazzi Aguirre

Esquina nació allá por finales de 1700, el 8 de Noviembre de 1782, se levantó la posta, en tierras pertenecientes a Don Benito Lamela, inmigrante español, que cumpliendo con una promesa hecha a Santa Rita de Casia, mandó construir una capilla en su honor, sobre una legua cuadrada de tierra en "la propia esquina del río Corriente".

El 22 de mayo de 1799 se inauguró la capilla Pública en honor a Santa Rita de Casia.

Por esta razón la ciudad se llama "Santa Rita de la Esquina del Río Corriente", el 22 de Mayo de 1799, día de la santa, fue inaugurada la "Capilla Pública" destinada a la devoción de Santa Rita, patrona de nuestra ciudad. 

 

Fuente: libro "Historia de Santa Rita de la Esquina".

 

Sr. Juan Daniel Cafferata Soto

Esta versión se basa en la biografía del obispo de Buenos Aires, Monseñor Benito Lué y Riaga, donde detalla cronológicamente las erecciones de las parroquias en Corrientes y Misiones, citando al 10 de Febrero de 1806, fecha en que se delineó el pueblo de Esquina, al crearse el curato de Santa Rita de la Esquina

Instituyéndose de esta manera las diferentes fechas de la fundación de nuestra querida ciudad, por ordenanza municipal 08/90, se instaura el día 10 de Febrero como fecha de fundación. 

 

Fuente: Diario El Esquinense


Contexto

El 17 de Noviembre de 1839, después de la batalla de Pago Largo, las tropas del General Justo José de Urquiza (partidarios federales de Juan Manuel de Rosas), saquearon e incendiaron esta ciudad y sus habitantes se dispersaron en diferentes direcciones. Se rescataron únicamente la cabeza y las manos de aquella primera imagen de Santa Rita.

En 1842 se reconstruyó la ciudad y la vida retomó la normalidad pueblerina, pero esa calma volvió a interrumpirse en 1846 como consecuencia de las luchas internas que motivaron la segunda destrucción. 

A fines de 1846 una nueva traza urbana aproximadamente 800 metros más hacia la costa del Río Corriente, lugar que hasta ahora ocupa nuestra ciudad.

La Municipalidad había sido creada en 1864, y a partir de entonces la comuna alcanzó paulatinamente mayores niveles de organización institucional.

Las inmigraciones de grupos españoles e italianos se incrementaron entre 1877 y 1880.

La Escuela Popular de Esquina (hoy Escuela Normal Dr. J.A. Ferreira), comenzó a funcionar en 1888, con maestros traídos de Norteamérica por Sarmiento, siendo éste el primer antecedente educativo que dio origen con el transcurso del tiempo, a la Escuela Normal Mixta “Dr. José Alfredo Ferreira”.

Ya en 1944, el pueblo alcanzó el rango de ciudad y se designó a Facundo Fernández Rojo como primer Intendente Municipal.


 

Edificio Municipal

El 17 de octubre de 1950 se realizó la inauguración del edifico Municipal, durante la Presidencia de Perón y en la Gobernación se desempeñaba el Gral. Juan Filomeno Velazco y el Intendente era el Sr. Emilio Hansen.

 

 

 

 

Mapa del sitio

 


www.e-portalsur.com.ar 

Derechos Reservados-  Edgardo Luis Rebechi (h).