Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización

 


Charlas sobre bosques nativos en la provincia

 

El ingeniero Álvaro Solari, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó que este viernes se realizará una conferencia en el Teatro Municipal ubicado en Mitre y Lamela sobre las nuevas normativas sobre impacto ambiental y el ordenamiento territorial de los bosques nativos. El comienzo esta previsto para las 18.30 y es abierta y para todo el público que se interese en el tema.

La misma esta organizada en conjunto por el Rotary Club, la Sociedad Rural Argentina, el INTA y el Municipio de Esquina, ademas hay una cantidad de instituciones adheridas como la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes, que abarca a productores rurales, citrícolas, arroceros y otros. “Todas las entidades colaboran para que se sepa como se debe manejar el medio ambiente, que es un derecho de todos”, manifestó el ingeniero.

Esta es la primera vez que se hace en la localidad y Esquina abre el ciclo de conferencias en toda la provincia. La misma esta orientada para personas y empresas que tienen relación con la producción y el turismo, además del público en general.

 


Conferencia sobre "Propuesta Educativa"

 

La Fundacion OSDE invita  ala conferencia sobre el tema "Propuesta Educativa, los limites porque, nos cuestan tanto" a cargo del Dr. Sergio Antunez, a realziarse el Miercoles 20 de Octubre de 2010  a las 19:30 hs. en el salon de Actos de la Escuela Normal Dr. Jose Alfredo Ferreira de Esquina.

 


Campaña de la silla

 

Queridos amigos, el Jardín de Infantes Nucleado Nº 19, inicio una campaña para adquirir sillas para el salón de actos del establecimiento. Desde hace tiempo la idea rondaba entre nosotras, hasta que se tomo la decisión de encarar esta misión, solicitando la colaboración de vecinos, comerciantes y amigos del JIN, cualquier aporte económico o material (desde una silla), será bienvenido para nuestro Jardin.

El valor de las sillas plásticas con apoyabrazos es de $40 c/u, su granito de arena ayudara a sumar y para fin de año lograremos disfrutar del acto de fin de ciclo con nuestras sillas.

Desde ya muchas gracias, Docentes y Alumnos del JIN Nº 19

consultas: 3777 15593528 - juanavictorianiz@yahoo.com.ar  ::  Unite en Facebook


 

 

Licitacion de puente sobre el río Corrientes

 

Vialidad Nacional licitó la construcción de un puente y accesos en el corredor internacional de la Ruta 12 sobre el aliviador del Río Corrientes, en el tramo Esquina-Goya. La dependencia oficial informó que la obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y es de "vital importancia" para el transporte de pasajeros y de carga, así como para el turismo porque permite llegar a las Cataratas del Iguazú. 

El puente tendrá 100 metros de longitud y 8,30 metros de ancho de calzada con veredas a ambos lados de 0,80 metros de ancho. 

La superestructura estará formada por cuatro tramos de cuatro vigas de hormigón pretensado de 1,10 metros de altura, con losa entre vigas de 0,16 metros de espesor, según se indicó.


 

Biologos Brasileros estudian los patos

 

Un grupo de Biologos Brasileños estaran realizando los estudios en diferentes campos del Departamento de Esquina, el contacto con los especialistas lo realizó la provincia a través de la Dirección de Recursos Naturales.

Buscan establecer los ciclos migratorios de estás aves y como está conformada la pirámide biológicas de las mismas, es decir, machos, hembras, jóvenes y adultos y de está forma, si se encuentran o no en peligro de extinción. El equipo esta comandado por el profesor Joao Meneguetti.

La del pato, es una especie de caza menor, en la provincia de Corrientes y no se cuenta con un estudio biológico que avale la cantidad y a partir de allí que se cuente con una población estimada de estás aves, que le permita a Corrientes hacer investigaciones en cuanto a censos y otras cuestiones, para regular la actividad de caza deportiva, es la primer Provincia que lleva adelante este tipo de estudios.

 


Inauguran servicio de tomografia

 

El Director del Hospital San Roque junto al Ministro de Salud Publica de la provincia de Corrientes, inauguraran las instalaciones y el servicio de tomografia computada en el hospital de Esquina. El evento se llevara a cabo a partir de las 10 horas del dia Viernes 3 de Septiembre.


 

 JORNADA PARA PRODUCTORES DE SANDIA

 

El INTA de Esquina tiene el agrado de invitar a productores sandieros a una reunion tecnica a realizarse en la chacra del Sr Geronimo Sanchez, de Arroyo Vega, Dpto Esquina. El evento tendra lugar el proximo jueves 19 de agosto, a partir de las 15 hs.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de dos profesionales del INTA Saladas y Bella Vista, quienes disertaran sobre una experiencia de comercializacion asociativa de sandia y el tratamiento y control de enfemedades de sandia, respectivamente. Tambien se comentaran los resultados de ensayos de nuevos hibridos de sandia en nuestra zona y se mostrara un invernaculo de produccion de plantines, que lleva adelante la familia del productor.

Confirmar participacion en el local de INTA, Schweizer 824 o al tel 03777-460048

PROGRAMA

15:00 hs: Recepción y bienvenida.

15:30-16:00 Resultado de ensayos de híbridos de sandia en Esquina a/c Ing. C. Estigarribia, INTA Esquina

16:15 -16:45 hs- Experiencia de comercialización asociativa de sandia en Saladas, Ctes. A/c Ing. Hugo Canteros INTA Saladas

17:00-17: 30-Enfermedades de sandia, prevención y control a/c Ing. Verónica Obregón INTA Bella Vista.

17:45 -18:15 hs - Experiencia de producción de plantines de sandia en bandejas plásticas. Demostración practica a/c Ing. R. Grandoli. INTA Esquina

 


Concurso de Esculturas y Monumentos Bicentenario

 

Sres Medios de Prensa de

ESQUINA

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. con el objeto de enviarles información referida a la presentación oficial del evento CONCURSOS DE ESCULTURAS Y MONUMENTOS DEL BICENTENARIO EN LA PCIA DE CORRIENTES, dirigida a todos los artistas visuales correntinos y o residentes en la provincia con antigüedad superior a 12 meses.

A los efectos de ponerlos en conocimiento de la estrategia de difusión, éste mes nos estaremos ocupando de tres grandes ejes:

la difusión del evento.

la convocatoria a los artistas visuales y municipios que aun no haya adherido al certamen,

y la inscripción al evento de Capacitación a realizarse la primer semana de agosto a realziarse en el Flotante del Centro Cultural 7 Corrientes.

Hasta el momento han adherido 10 municipios, que son las posibles sedes que los artistas podran presentar propuestas de ideas (hasta dos inclusive y de diferentes localidades), ya que cada Municipio debera comunicar su adhesión formal y transmitir la disponibilidad y asignación de un presupeusto acorde a su economía, dato importante que el artista debera conocer para acotar su propuesta en función de un presupuesto con posibilidades de materializar la obra en su gusto y en el lugar que ellos dispongan, en tanto la entidad se ocupara de pagar el premio al artista seleccionado por el jurado $5000 e incluir 10 proyectos finalistas en el catalogo que se editará finalizado el proyecto.

Toda ésta información será volcada al sitio que se está construyendo para tal fin y que todos los artistas puedan acceder a el www.adapthes.org.ar .

Adjunto material del Certamen, detallado en la siguiente manera:

La gacetilla de prensa que estamos difundiendo por todos los medios -contendio del afiche ofiical dle difusión-.

Logo institucional de la Entidad.

Logo del proyecto.

Señalador de colores (F7)

Logo animado

Ficha de inscripción al evento de capacitación (deberá ser enviada por mail y presentada impresa y firmada el dia de la actividad).

Fotos de la presentación en conferencia de prensa

Una vez finalizada ésta instancia, se difundiran las bases y condiciones, pues es nuestro interés y objetivo que el evento sea solo para artistas visuales nacidos en Corrientes o residentes con antigüedad mayor a 12 meses (argentinos o extranjeros), y de no llegar a cubrir las expectativas, nos veríamos en la instancia de ampliar la convocatoria a otras provincias.

ADAPTHES ha invitado al Municipio de Esquina a participar del Certamen, sin contestación hasta la fecha ; independientemente de su respuesta, la Convocatoria ES ABIERTA a TODOS los artistas visuales de Esquina a su participación para que concursen entre los Municipios que si ya han adherido.

Queremos destacar particularmente, que uno de los siete jurados que tienen la responsabilidad de elegir los proyetos finalistas es el Artista plástico y Comunicador Social esquinense Mario Guillermo Quinteros.

Desde ya muy agradecido y nos ponemos a su disposición para cualquier requerimiento.

Germán Soto

Presidente ADAPTHES

0378315680615

ASOCIACION ADAPTHES adapthes@yahoo.com.ar 


Audiencia Publica Ruta 126

 

El día Viernes 2 de Julio a partir de las 17 hs. en el SUM del municipio de Pueblo Libertador  con la presencia de autoridades y técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, técnicos de la UTN y del Instituto del Agua, se llevara a cabo la audiencia publica sobre la realización de la Ruta 126 que unirá Esquina con Sauce pasando por Libertador.


 

200 años de Prefectura Naval

 

Este Miércoles 30 de Junio, en horas de la mañana la Prefectura Naval Argentina festejó sus 200 años de vida, Prefectura Esquina realizó su acto en el patio de Armas, con la presencia del Intendente Municipal Dr. Humberto Bianchi, el Oficial Principal Alejandro Portela a cargo del destacamento de Esquina, el Vice Intendente Municipal Dr. Ruben Davicino, la Presidenta del Concejo Deliberante Felisa Torrent, parte del gabinete Municipal e invitados especiales.

El acto se llevó a cabo en el marco del “Bicentenario de la incorporación de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria. El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, se nombra al primer Capitán de Puerto.

El acto dió comienzo donde el Jefe de la Prefectura Local Oficial Portela dió lectura del mensaje del Prefecto Nacional Naval Dn. Oscar Adolfo Arce.


Carrera de Martillero Público

 

El 12 de Junio se lanzo la inscripción al segundo curso de la Carrera de Martillero Publico con sede en Esquina. El primer curso se dio en Agosto del 2009, siendo este el segundo año de vida de la carrera y dará inicio lectivo en el mes Agosto.

La Carrera de Martillero Público, consta de 16 materias, que se van designando durante los 4 cuatrimestres, lo cual implica dos años que es el tiempo de duración de la Carrera. Es una Carrera de Pre- Grado, de rango Universitario, cuyo titulo cuenta con validez Nacional. El titulo es otorgado y abalado por la UNNE.

Los requisitos para la inscripción de todos aquellos interesados son mínimos, Titulo Secundario original, o en caso contario la Constancia de que no adeuda ninguna materia proveniente de la Unidad Académica donde a finalizado el cursado, dicha constancia debe ser original y no fotocopia; tres fotos carnet, grupo sanguíneo y fotocopia de primera y segunda hoja del DNI.

El costo de la inscripción es de $240, luego de esta inscripción hay que pagar la cuota mensual de la Cooperadora, cuyo valor a abonar por mes es también de $240. Todos aquellos que tengan interés en informarse o inscribirse, puede acercarse a la sede de la Extensión cuya dirección es Lamela 751, detras del Mercado Municipal.

La Carrera no tiene cupo limitado ni examen de ingreso, indicó Hernández. El teléfono para comunicarse es el 03777 – 461933; y la información sobre la Carrera también la pueden obtener vía Internet, contactándose con la pagina www.extensionaulica.vacau.com.ar  


Charla sobre las pasteras

 

El presidente de Asociación de Comercio e Industria de Esquina, Roberto Vallejos confirmó la presencia de Eduardo Baso delPont, quien el jueves 10 de Junio a las 21hs, estara dando una conferencia  en las instalaciones de la Asociación de Comercio de esta localidad, sobre la instalacion de pasteras en la Provincia de Corrientes.

Hay una decisión tomada ya por parte del Gobierno Provincial e inclusive del Intendente Municipal de Goya, con respecto a la instalación de la Papelera en nuestra Provincia, esto genera el debate sobre si es conveniente o no la instalación de pasteras sobre la costa del Paraná.

Estamos abiertos al dialogo porque lo que interesa acá es lograr desarrollo sin afectar la naturaleza y tampoco los derechos de los esquinenses y de todos los que están sobre la costa del Paraná. Es necesario que Esquina tome participación, tome conciencia de los riesgos y también de la parte positiva que podría ser, más allá de la posición personal que podamos tener.

 


Proyectos INTA

 

El INTA Esquina participo el jueves de una reunión en la localidad de Bella Vista donde trataron temas vinculados a la producción hortícola. En el marco de proyectos que lleva adelante la institución, manifestó que existe la posibilidad de organizar cursos vinculados a esta área de la producción.

El INTA tiene la intención de brindar capacitación sobre Producción hortícola, control de plagas, cultivo de frutillas, flores de corte entre otras cuestiones para los próximos meses. También está planificada la llegada de un profesional español para recorrer la zona de Santa Lucia y Goya.

La institución en su sede local se encuentra involucrada debido a que poseen producción hortícola de cebolla, horticultura con plásticos, huertas diversificadas y un plan de producción y abastecimiento para Esquina.

Por otra parte, están trabajando a pedido del intendente y del director de la producción de Pueblo Libertador en el acompañamiento de un grupo de productores que tenían la intención de trabajar con la horticultura “bajo plásticos”. Este trabajo se encuadra dentro del “Plan Manos a la Obra”, que esa comuna gestionó para jefes de familia que consiste en financiamiento para la construcción de invernaderos e insumos.


Puente sobre el río Guayquiraró

 

Vialidad Nacional informó restricciones al tránsito en la Ruta Nacional Nº 12, tramo La Paz- límite con Esquina, ya que debido a las tareas de construcción en los accesos al nuevo puente sobre el río Guayquiraró, se permite el paso “en un único sentido, en forma alternada, de un vehículo a la vez, y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora”. En ese marco, la repartición recomendó a los conductores “circular con precaución, con las luces bajas encendidas, y acatar las indicaciones de los banderilleros”.

“Cabe señalar que se encuentran en construcción los accesos al puente nuevo sobre el río Guayquiraró, por lo tanto se registra la presencia de técnicos y operarios viales que trabajan en la calzada”, informó la Dirección Nacional de Vialidad al tiempo que advirtió que “el viejo puente metálico no se encuentra habilitado al tránsito”.


 

Se viene Consumax

En pleno centro de la ciudad de Esquina, la tarjeta de crédito regional, ConsuMax inaugura su sucursal con una amplia oferta de financiacion y promociones exclusivas tanto para comercios como usuarios.

 


 

93º Aniversario de Sportiva

 

El presidente de la Sociedad Sportiva Esquinense, Arnoldo Röhner (h)  comentó que los festejos se iniciaron con el bingo Aniversario y seguirán este miércoles 21 con una Cena Show, a la cual están invitados todos los socios, comenzando con un acto, y finalizando, cena de por medio, con un espectáculo musical. 

El Bingo este pasado fin de semana, en el marco del festejo por los 93 años de la institución. fue un éxito 750 personas y la gente expresó su felicidad por la organización. La segunda edición se concretará con el denominado “Bingo del Bicentenario”, previsto para el 24 de mayo.

Hubo varios premios de mil pesos y uno principal de cinco mil, además de órdenes de compra por 800 pesos. Los niños también tuvieron su espacio en el pelotero y hubo cantina con variada oferta de bebidas.

El funcionario manifestó que lo recaudado le sirve a la institución para afrontar los gastos en las diferentes disciplinas deportivas, tanto en futbol, voley, básquet, tenis, principalmente en indumentaria, viajes y todo lo necesario para que Sportiva pueda estar participando en cada competencia.

Por otro lado, está en la fase de proyecto la construcción de una cancha de futbol 5 con superficie sintética y una pileta de natación semiolímpica. La intención es comenzar hacia el mes de septiembre con la obra de la cancha de futbol y, en caso de contar con tiempo, continuar con la piscina. 

 


Gesta de Malvinas

La conmemoración fue la llevada a cabo en la Plazoleta Malvinas en rememoración de la gesta del 2 de abril de 1982. Se congregó gran cantidad de público la rendir homenaje a la fecha y a los ex combatientes, y a pesar del feriado de la fecha, concurrieron un nutrido grupo de Banderas de Ceremonia de los establecimientos locales.

Fue un acto donde los protagonistas fueron los Veteranos de Guerra, que recibieron de sus pares de Buenos Aires una Bandera de izar y otra de Ceremonia, además del monumento que se inauguró con nutridos aplausos, obra del señor Ávila y cuyo gestor fue el veterano Aníbal Refojos.

Las alocuciones fueron todas cortas pero sumamente emotivas.  El evento, fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal.

Fotos: Prensa Municipal


Conmemoracion de la Batalla de Pago Largo

 

El 31 de marzo a las 20 horas, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Nº 1, Juan Ramón Vidal, la primera Conferencia del Bicentenario. En esta oportunidad el tema fue “Pago Largo”. Estuvo a cargo del Señor Aníbal Méndez, con proyecciones de imágenes a cargo de Edgardo Luis Rebechi, rememorándose lo acaecido hace 171 años y la muerte en combate de Genaro Berón de Astrada. 

Como característica tuvo la participación de Charles, Neironi y Coronado en la música, María Fernández y Gloria Orué en las poesías, además de la participación especial de la docente Marcela Schweizer de la Escuela Nº 623 “31 de Marzo de 1839” en lecturas alusivas. Este mismo establecimiento montó una mini exposición escolar en el mismo salón que servía de presentación. 

En definitiva fueron una hora y cuarenta minutos de amena y entretenida charla con datos desconocidos para la mayoría del centenar de personas, entre autoridades, público en general y alumnos que estuvieron presentes.

Cabe mencionar que ese día (de 1839) en las cercanías de Curuzú Cuatiá se produjo el enfrentamiento entre unitarios y federales, donde encontraron la muerte casi dos mil correntinos. La ordenación de este acto corrió por cuenta de la Dirección de Cultura Municipal, cuya directora abrió el mismo con sencillas palabras de presentación

 


El Portal cumple 10 años

 

El 23 de Marzo de 2000 se iniciaba la web con el nombre e-portalsur.com.ar con la finalidad de darle una identidad electronica a nuestra ciudad conocida como el Portal sur de Corrientes. 

En 1997, como una forma de proyectar a Esquina en la internet, haciendo conocer al mundo nuestra hermosa ciudad, realicé un sitio dentro del sistema de páginas personales de usuarios de Infovía (empresa de internet de Telefónica) su dirección era larguísima como verán: www.infovia.com.ar/usuarios/naturaleza/esquina, allí estuvo por casi 1 año con fotos e informaciones varias.

En 1998, mudé a un sitio en www.terra.com.ar/usuarios/esquina donde tenia mas fotos y secciones.

En 1999 el sitio fue creciendo y al necesitar más espacio nació www.esquina.8k.com radicado en servidores de Inglaterra, pero debido a problemas de seguridad lo di de baja, pasando el sitio a un subdominio en Estados Unidos llamado www.portalsur.bizland.com donde estuvo alojado por varios meses.

Hoy lleva 10 años posee casi 1200 páginas en su interior y lleva mas 2.700.000 visitas, teniendo un promedio mensual de 80.000 visitas.

En el Club de Amigos hay registradas mas de 2.100 direcciones de esquinenses en todo el mundo o amigos de Esquina.

Muchas gracias  a todos los que colaboraron y a quienes confiaron en el protal para promocionar sus servicios y productos, gracias a todos ustedes podemos seguir proyectando nuestra ciudad en el Mundo.

 


100 nuevas viviendas en Esquina

 

EL INVICO INSCRIBIRA NUEVOS POSTULANTES Y ACTUALIZARÁ DATOS DE LOS GRUPOS FAMILIARES YA INSCRIPTOS

En oportunidad de recorrer las obras en construcción de 100 nuevas viviendas en la localidad de Esquina, el interventor del INVICO, Arq. Gustavo Maidana, mantuvo una reunión con el intendente, Humberto Bianchi. En la misma, se trato entre otros el tema de la inscripción y actualización de datos de postulantes que debe realizarse como instancia previa a la próxima adjudicación del conjunto habitacional que se encuentra en los tramos finales de su ejecución.

Por tal motivo, fue importante la presencia de la Gerente de Promoción y Desarrollo Socio Habitacional, Dra. Marcela Salvattore y el Gerente de Planificación, Arq. Julio Veglia, a los efectos de organizar y ultimar detalles para la atención al público durante el proceso de inscripción y actualización de datos, quedando establecido que esas actividades tendrán lugar en la Municipalidad local, de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes 8 de marzo, de 15:00 a 20:00 hs.

Martes 9, Miércoles 10 y Jueves 11 por la mañana de 8:00 a 12:00 hs. y por la tarde de 16:00 a 20:00hs.

El día Viernes 12 – solo se atenderá por la mañana de 8:00 a 14:00 hs.

Es importante que los interesados que ya se encuentran registrados como postulantes de años anteriores, se presenten para actualizar sus datos y ser informados convenientemente acerca del trámite, los requisitos y condiciones.

 

Fuente: prensaydifusion@invico.com.ar


La Asociacion de Comercio y la Seguridad

 

Integrantes de la Asociacion de Comercio de Esquina , el Secretario General de la Municipalidad, Dr. Hugo Mancini y el Comisario Bautista Ferrari, su Segundo Peralta de la policía de la localidad se reunieron el miércoles para intercambiar inquietudes respecto a la seguridad. Con el mismo interés por el tema, el Intendente Humberto Bianchi, habría elevado un petitorio en su encuentro con el Gobernador Ricardo Colombi durante esta semana. Se busca gestionar así la creación de nuevas subcomisarías y la asignación de un número mayor de agentes para la localidad y la provisión de nuevas unidades de vehículos para reforzar la seguridad.

En el encuentro, el Comisario Ferrari explicó que desde la policía trabajan con dos móviles, uno de los cuales pudo utilizarse tras ser arreglado con la colaboración económica del Municipio.

Con un balance positivo, los integrantes del encuentro manifestaron su voluntad de continuar con este tipo de reuniones, que son – dijeron – de un interés común para toda la población.


Basta de cortes de Energia

 

Cansados de los cortes de energia en las horas de descanso y a cualquier hora, los esquinenses nos juntaremos para protestar y tratar de conseguir que nuestras autoridades hagan algo, ya no se peude trabajar, descansar, ni vivir con estos cortes de luz.

Deje su opinio, queja o comentario aqui

Esto recibí por mensaje de texto :

"Te invitamos al CACEROLAZO el Sábado 9 de Enero a las 20 horas , en la PLAZA 25 de Mayo de Esquina para que alguien nos dé una SOLUCIÓN con respecto a los cortes de luz en nuestra ciudad"

 

En Goya el municipio le haria juicio a la Dpec

 

En Goya amenazaron con no pagar agua ni luz

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=47686 

Alguien va a tener que pagar por esta situación que es una vergüenza en la ciudad de Goya

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=47727 

Los cortes de luz ya son noticia nacional

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=47725 

En facebook también se unen contra los cortes

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=47735 

Vecinos cascotearon el frente de la Dpec

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=47698 


Archivos de Noticias

 

Archivo 2009    2008 Ago-Dic    2008 Ene-Jul    2007 Ene-Dic - 2006  Ene-Dic

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago | Sept - Dic

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados