Actualice la Portada con F5 al entrar

Esquina,    

NOTICIAS  ESQUINENSES- Sección en permanente actualización


 

En las elecciones del 23 se vota por la vida

 

En 42 escuelas correntinas podes elegir ser donante

Sumando nuevas donaciones en 42 Escuelas Solidarias se puede elegir ser donantes de órganos y tejidos durante las elecciones nacionales del 23 de octubre. De 9:00 a 18:00 horas el CUCAICOR y colaboradores solidarios instalan mesas de información y de donación de órganos en paralelo al Acto Eleccionario.

Más de 5000 correntinos eligieron ser donantes durante los actos eleccionarios del 14 de agosto y del 18 de septiembre. Buscando crecer en expresiones de solidaridad, en el Acto Eleccionario Nacional del 23 de octubre, el CUCAICOR y más de 500 personas voluntarias, solidarias y comprometidas con la vida llevan adelante el programa ¡¡¡Elegí ser Donante. Votá por la Vida!!!. Las mesas se instalan en Corrientes capital y dieciséis localidades del Interior Provincial, de 9.00 a 18.00 horas, replicando la experiencia al volver a instalar mesas informativas y de donación voluntaria de órganos y tejidos en 42 escuelas solidarias. .

“Deseamos repetir las valiosas experiencias vividas durante las elecciones primarias y las elecciones provinciales. En esas oportunidades más de 5000 correntinos votaron por la vida y eligieron ser donantes. Volvemos a abrir las puertas a la oportunidad de elegir a favor de la vida. Estamos seguros que se van a recoger nuevas expresiones de solidaridad a favor de la donación de órganos y tejidos” expresa la coordinadora del programa Lic. Susana Chercasky.

Replicando la importante experiencia de los días 14 de agosto y 18 de septiembre en cada Escuela prevista se instalan mesas de información y donación voluntaria de órganos y tejidos que funcionarán de 9:00 a 18:00 horas, destinadas a otorgar una gran oportunidad de votar por la vida y elegir ser donantes a las personas que se movilicen con el fin de expresar su voto a favor de la democracia.

Las mesas de Corrientes, capital, estarán coordinadas y atendidas por personas trasplantadas, sus familiares,, miembros de Red Solidaria Corrientes, integrantes del grupo Scout de Argentina y docentes solidarios. En el Interior provincial trabajan docentes y alumnos, personas trasplantadas y sus familiares, miembros de Municipalidades como Empedrado y Goya, el Rotary Club Mercedes, el Rotary Club Paso de los Libres, el Rotary Club Curuzú Cuatiá y miembros del grupo Scout de Argentina.

Las 42 mesas de información y de donación de órganos y tejidos están distribuidas en 7 Escuelas de Corrientes, capital y en 35 Escuelas del Interior Provincial en las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá, Esquina, Gobernador Virasoro, Monte Caseros, Goya, Ituzaingó, Empedrado, Perugorría, Mantilla, Mercedes, Paso de los Libres, Santa Rosa, San Miguel, San Luis del Palmar y Saladas.

El CUCAICOR y los voluntarios participantes cuentan con la autorización de la Junta Electoral Nacional.

El CUCAICOR invita a la ciudadanía correntina a trasladarse hasta las escuelas a fin de recibir información conveniente y/o concretar la donación voluntaria de órganos y tejidos en los libros de Actas respectivos recibiendo la Cédula de Donante. Para ello recuerda que las únicas condiciones necesarias para poder expresar la voluntad de donación por escrito son: ser una persona capaz y tener 18 años cumplidos.

Elegí ser Donante en Escuelas Solidarias

La Escuela Solidaria en Esquina Escuela Normal Mixta “Dr. J. Alfredo Ferreira” a cargo de la Sra. Laura Ortiz (trasplantada) y un grupo de colaboradores solidarios.

 

Para informarte utilizá el (03783) 15406908 y el número gratuito del INCUCAI 0800-555-4628

CUCAICOR pone a disposición de los correntinos el celular (03783) 15406908 para consultas el día de las elecciones. El número disponible pertenece a la Lic. Susana Chercasky, quien ha organizado y coordina las mesas instaladas.

INCUCAI, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes dispone de un número gratuito permanente de información sobre donación de órganos y tejidos, el 0800-555-4628, a través del cual se pueden canalizar dudas y consultas.

Prof. Lic. Susana María Chercasky - Coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR

TE. (03783) 421182 – 468107 – 15406908 cucaicor@ciudad.com.ar   www.cucaicor.com.ar Belgrano 224


Reunion en Goya por el Gasoducto

 

La Cámara de Comercio de Esquina y de Goya invitan a empresarios industriales y turisticos, comerciantes y vecinos, a asistir este viernes 30, a las 18 hs. en el Salón Don Pedro, sito en 25 de Mayo 815 de la ciudad de Goya, para analizar propuestas ante el Ingeniero Marcelo Gatti, titular de la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes con respecto a la extensión del tendido troncal del Gasoducto NEA hasta Goya y Esquina. 


 

Jornada Red Donar 2011

 

El sábado 24 de septiembre se realiza la Jornada Red Donar 2011 “Corrientes, Sociedad Donante”, organizadas por el CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes en la localidad de Esquina, haciendo posible que los aprendizajes sobre donación y trasplante de órganos y tejidos lleguen a ciudadanos del sur de la provincia.

La Jornada se lleva a cabo de 8.00 a 13.00 horas en el Cine Teatro Municipal, situado en Mitre y Lamela de la localidad gracias al importante apoyo del Jardín de Infantes N°19, bajo la coordinación de la Prof. Claudia Schonfeld y la coordinadora del CUCAICOR en la localidad Sra. Laura Ortiz.

La actividad está destinada a docentes de todos los niveles educativos, a estudiantes avanzados de carreras de nivel superior, a miembros de instituciones intermedias y a público en general, y llega a la localidad buscando construir nuevos aprendizajes y profundizar saberes anteriores en torno a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Conforme expresa la Coordinadora del programa Lic. Susana Chercasky “Teníamos el compromiso de visitar Esquina, como lo fuimos haciendo con distintas localidades del interior provincial. El programa 2011 del CUCAICOR se instala sobre el convencimiento de que la información apropiada sobre donación y trasplante de órganos y tejidos es un derecho de todos, un derecho que se enlaza con el derecho a la salud y a la vida. Por ello es indispensable que el CUCAICOR llegue al interior con las jornadas Red Donar haciendo posible la construcción de tales derechos en igualdad de oportunidades para todos los correntinos.”

Corrientes es una provincia que ha aceptado provocar un significativo cambio cultural otorgándole a la donación de órganos y tejidos un lugar privilegiado, lo que se demuestra con el crecimiento sostenido de las donaciones reales que salvan vidas a partir del gesto inmensamente generoso de las familias donantes. Asimismo, las escuelas correntinas, a través de los docentes participantes en las Jornadas, se comprometen con los desafíos de una educación que le abre las puertas a la solidaridad.

Este año la propuesta del CUCAICOR integra el uso del Mural y Grupo Escultórico del mismo nombre, “Corrientes, Sociedad Donante”, emplazado en la Costanera Sur de la ciudad de Corrientes, como recurso movilizador que despliega y favorece los aprendizajes y el diálogo constructivo. El análisis crítico de cada imagen y cada elemento que integran el mural abre puertas insospechadas y altamente convocantes que permiten investigar y aprender sobre los aspectos específicos y complejos que rodean a la donación, el trasplante y la lista de espera como prácticas sociales y médicas.

Las inscripciones se reciben en el JIN 19 de la ciudad de Esquina, ubicado en Primera Junta y Pujol, al TE (03777) 15602693 y al correo claudiaschonfeld2009@hotmail.com. Las Jornadas son gratuitas, poseen Resolución de auspicio y aprobación del Ministerio de Educación según Resolución N°834/011, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y han sido Declaradas de Interés Municipal por Municipios co-participantes. Este importante acompañamiento a favor de la vida de los Organismos del Estado le otorga al programa un aval altamente significativo que fortalece su desarrollo y propicia el otorgamiento de Certificados de Asistencia y Aprobación.


El gobernador Colombi en Esquina

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, llegó a la ciudad de Esquina en la mañana del Miercoles 14, recibio a instituciones locales y  suscribió nuevos convenios con el Municipio.

Anunció nuevas obras para la ciudad como ser financiamiento para el Matadero municipal, 100 nuevas viviendas para este año, veinte cuadras de pavimento,  la electrificacion rural de la Sección Malvinas y comento el mejoramiento de la linea de alta tension Mercedes-goya lo que redundará en beneficio para Esquina ya que deja de ser final de linea del corredor del Paraná.

Comento que para las instituciones deportivas que hayan presentado sus proyectos existe financiacion para canchas de parque, luminarias, tribunas, equipamiento en general. Y se esta trabajando sobre las obras de la Comisaría Segunda y se solicito a las escuelas locales un relevamiento sobre las obras necesaras para el proximo ciclo lectivo.

Anuncio fondos para bomberos voluntarios y casas en los barrios para ex combatientes de malvinas.

Trasladada la comitiva a la  zona del Barrio Bicentenario, se procedio a la inauguracion y entrega de llaves y titulos a los beneficiarios, incluso a traves del Plan Casa Librose les entrego una caja con libros a cada familia. Se entregaron tambien los titulos de las casas EPAM.

 


 

Egreso 1º Promocion Extensión Áulica

 

El Dr. Ricardo Martín, director de la extensión áUlica Esquina dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, invita  la rueda de prensa en la Sede de la extensión Aulica, sita en Lamela 751 de Esquina,este Viernes 2 a las 19 hs. a fin de informar sobre el acto de la Primera Promocion de Egresados de la carrera de Martillero Publico y Corredor de Comercio que se realizará en el Salon Gral. San Martín  el proximo Sabado 9 a las 20 hs.


Estacion meteorologica automatica

 

La Agencia de Extension Rural INTA de Esquina incorporo recientemente una pequeña estacion meteorologica que funciona en forma automatica y digital. El equipo muestra, mediante una pantalla-visor, en forma permanente, datos de : temperatura externa e interna, lluvia caida, presion atmosferica, velocidad y direccion del viento, y humedad relativa externa e interna. 

Estos datos son brindados durante las 24:00 hs del dia, pero ademas son almacenados en una memoria, por lo cual el equipo es capaz de hacer registros historicos, y asi analizar tendencias y comportamientos del clima en la ciudad de Esquina (Ctes). Los datos climaticos estan disponibles para el productor y al publico en general, llamando al telefono 460048 o enviando un mail a intaesquina@correo.inta.gov.ar


Lanzamiento ECO

 

En la noche del Sabado, en Esquina Football Club se realizo la presentaciony lanzamiento de campaña de los candidatos a concejales de la alianza ECO por Corrientes y Esquina. Con la presencia del Intendente Municipal, el vicegobernador de la Provincia, el presidente de la camara de Diputados, concejales, Diputados y senadores provinciales, se presentaron:

UCR Delicia Bottari de Torrent, PL Marcelo Mayora, UCR Miguel Valenzuela, PaNu Cristina Petraglia y PP Carla Vallone

 


Sorteo de INVICO

 

Este viernes se sortearán las 50 nuevas viviendas de INVICO. Los padrones se están exhibiendo en el CIC y las mismas serán sorteadas este viernes en EFBC como se acostumbra hacer. Las 50 unidades habitacionales serán entregadas en el Barrio Bicentenario y están listas para ser recibidas por los beneficiarios que resulten del sorteo de las mismas.

 


¿Qué se vota el 14 de Agosto?

 

El próximo 14 de agosto del corriente año, se llevarán a cabo por primera vez en la historia del país las elecciones primarias y obligatorias, que consisten en la selección por parte de los ciudadanos de los candidatos que quieran presentarse para ocupar cargos públicos electivos nacionales, y a su vez, para habilitar a los partidos y alianzas en la competición de dichos cargos.

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la Nación, para 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para 24 Senadores Nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

La importancia de estas elecciones surge de la modificación en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. Al ser el ciudadano quien decide qué precandidato desea que sea el candidato definitivo de un partido se logra una mayor democratización al interior de las agrupaciones políticas y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

 

Nota: anteriormente se consigno una informacion erronea, recibida en nuestro correo, supuestamente era oficial pero fue enviado por personas que quieren confundir a los electores, les pedimos disculpas.

Fuente Actual: http://elecciones.gob.ar/elecciones_primarias/primarias.htm#2 


Consultas al Padron Electoral 2011

 

Importantes  modificaciones de lugares donde se vota, se produjeron en este Padron Electoral 2011, se agrega la Escuela Tecnica Nº 1 como lugar de votacion. Ademas de la caracteristica de ser mesas mixtas en las demas escuelas habilitadas.

Consulte donde vota


Jornadas para la Adecuación de la Legislación

 

Impulsado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, en el marco del Ciclo de Conferencias y Talleres para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales, los días 9 y 10 de Agosto se realizarán en la Ciudad de Esquina, las jornadas para la “Adecuación de la Legislación , Análisis del Marco Normativo Nacional Provincial y Municipal”.

En las instalaciones del Salón San Martín, en dos días de trabajo, están previstas las disertaciones de reconocidos profesionales locales y nacionales. La Lic. María Pía Moreira, el Dr. Daniel Denmon, la Dra. Gabriela Basualdo y la Arq. María Soledad Maciel, presentarán el tratamiento normativo y buenas prácticas de gestión cultural. Por la tarde, se continuará con el Taller de intercambio y reflexión del cual surgirán las conclusiones del encuentro.

En la segunda jornada, los Directores de Cultura de la Región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final, y recibirán asistencia técnica en la formulación de proyectos, tomando como base las convocatorias que en materia cultural efectúan organismos nacionales e internacionales.

Otro de los propósitos destacables que animan la realización del Ciclo, consiste en constituirse como una instancia democrática de participación para la conformación del Consejo Provincial de Cultura.

Este encuentro es el resultado de esfuerzos mancomunados entre el Instituto de Cultura de Corrientes, la Dirección de Cultura local y la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Asimismo la convocatoria es abierta a funcionarios y personal técnico del sector público, referentes de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

PROGRAMA

9 de Agosto

Lugar: Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina

9,00 a 9,30: Recepción de los participantes. Acreditación

9:30 a 9:45 APERTURA. Intendente, Sr Humberto Bianchi, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero, Directora de Cultura de Esquina Dra María de los Angeles Barrios Mancini

DISERTACIONES

9:45 a 10:30

•“La legislación en el ámbito cultural: importancia, herramientas legales y Derechos Culturales”. Lic. María Pía Moreira. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y Especialista en Legislación y Economía de la Cultura.

10:30 a 11:15

•“Reflexiones sobre el marco legal para la preservación del Patrimonio” Abogado Daniel, Denmon. Master en Derecho Ambiental e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste.

11:30 a 12:15

•“Alternativas de preservar el patrimonio a través de la Cooperación Internacional " Doctora Gabriela Basualdo. .Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes

12:30 a 13:15

•“Los valores del Patrimonio en el marco de la planificación urbana” Arquitecta María Soledad Maciel. Directora del Área de Patrimonio- Instituto de Cultura de Corrientes.

13:15 ALMUERZO

14:45 a 15:45: Trabajo en grupos en relación al eje de legislación cultural

15:45 Refrigerio

16:00 Lectura de Conclusiones

16:30 Cierre de la Jornada

10 de Agosto - Lugar: Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina

09:00 a 11:00 Reunión de la Mesa Redactora de Documento Final

Reunión Regional de los Directores de Cultura: actividades preparatorias del Consejo Provincial de Cultura.

11:15 a 13:00 Asistencia técnica para la formulación de proyectos. Taller de convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural.

13:15 Almuerzo de camaradería

 


Día de la Prefectura Naval

 

Este 30 de Junio, en horas de la mañana la Prefectura Naval Argentina festejara sus 201 años de vida, la Prefectura Esquina realizara su acto en el patio de Armas, a partir de las 11hs. 


Rally Parana-Esquina

 

El sábado a partir de las 19hs. se realizó en la calle Mitre (frente a la Escuela Normal) la exhibición de los coches del Rally  Paraná – Esquina 2011.

Integraron la caravana coche muy antiguos, caso de un Ford modelo T, un Ford modelo A (década del veinte) y algunos clásicos de origen inglés y alemanes. Otros casi nuevos y nuevos. 

El público se renovó constantemente a pesar de la noche muy ventosa y fría, resultando un atractivo digno de verse y valorar.

 

   

 

 Fotos y texto: Anibal Méndez

Editorial Gran Premio Paraná – Esquina

Nos inscribimos en este Gran Premio 2011, pensando que el invierno iba a continuar retardándose en su llegada, pero la temprana mañana del sábado, recibió, con mucho frío, a los pilotos y navegantes en la estación de servicio del acceso norte, donde nos congregamos para partir rumbo a Esquina, Corrientes, en el primer Rally que iba a transponer la frontera de nuestra provincia. “Esto es, ante todo, un paseo con la familia…”, expreso uno de los integrantes del equipo fiscalizador, afirmación que sería desmentida al leer detallada y exigente hoja de ruta.

El primer tramo iba a tener su corolario en la ciudad de La Paz, donde todo el grupo compartió café y mate, durante los 40 minutos del enlace. El clima ya estaba creado y todos los participantes ya portaban los cronómetros “ampolletas”, únicos objetos que colaborarían para completar los más de 30 controles, de estas dos primeras etapas.

En la llegada a Esquina fuimos sorprendidos con un recibimiento muy cálido de los Bomberos, ya que escoltándonos una autobomba nos recorrió las calles de la ciudad donde saludaban el paso de los “autos del rally” en todas las esquinas y locales comerciales.

Nuestra sorpresa no terminaría en el paseo por la ciudad, fue hacer unos pocos kilómetros, por la ruta para llegar a la Estancia “El Carmen” de la familia Rohner, donde nos esperaba el almuerzo. Empanadas, locro, chorizos y hasta un exquisito cordero a la estaca, Y los postres del final, desafiaban cualquier régimen.

Después de un breve descanso en las posadas que nos dieron, a las 19, todo el grupo partió hacia la plaza de la ciudad, donde nuevamente seríamos reconocidos en un acto por los 40 años de la creación del cuerpo de Bomberos, nuestros autos expuestos, y el Club entregaría una Bandera Argentina como obsequio, y recibiendo el club una plaqueta recordatoria.

La noche terminó luego de una cena en un agradable Bodegón típico, en la zona de la costanera a orillas del río, sirviéndose pescados de la zona y alegrada con el ritmo del chamamé, que invitó a bailar a más de un comensal.

El desayuno del domingo nos juntó nuevamente en la posada, teniendo como marco todo el paisaje del Río Paraná y sus islotes, parecía que la naturaleza se había puesto a nuestra disposición para despedirnos.

Fuimos acompañados nuevamente por una autobomba, hasta la salida a la ruta, donde se inició, los tramos finales de la competencia, finalizando con un almuerzo en Cerrito.

Tuve la oportunidad de realizar, nuevamente, esta edición del Gran Premio, que por segundo año consecutivo, efectúa el CAACER, y superando al anterior, ya sea en la fiscalización ¡Felicitaciones equipo!, como en todo lo ateniente a la organización, y desempeño de todos los actores involucrados. Fue un fin de semana compartido entre amigos y disfrutando nuestros autos.

Es mi recomendación a todos los socios y allegados a esta institución tenerlo en cuenta para el próximo año y no dejar pasar esta fecha ¡No se arrepentirán!

Malena Balbi

 


Cumplimos 11 años en la web

 

En 1997, como una forma de proyectar a Esquina en la internet, haciendo conocer al mundo nuestra hermosa ciudad, realicé un sitio dentro del sistema de páginas personales de usuarios de Infovía (empresa de internet de Telefónica) su dirección era larguísima como verán: www.infovia.com.ar/usuarios/naturaleza/esquina, allí estuvo por casi 1 año con fotos e informaciones varias.

En 1998, mudé a un sitio en www.terra.com.ar/usuarios/esquina donde tenia mas fotos y secciones.

En 1999 el sitio fue creciendo y al necesitar más espacio nació www.esquina.8k.com radicado en servidores de Inglaterra, pero debido a problemas de seguridad lo di de baja, pasando el sitio a un subdominio en Estados Unidos llamado www.portalsur.bizland.com donde estuvo alojado por varios meses.

www.e-portalsur.com.ar  nace en Marzo de 2000 con dominio propio y con secciones propias a la ciudad, suplementos para navegantes, webmail, salón de chat, libro de visitas y secciones comerciales.

Hoy lleva 11 años posee casi 1400 páginas en su interior y lleva mas 2.900.000 visitas, teniendo un promedio mensual de 80.000 visitas.

Para mi y toda la gente que colabora con el Portal es un logro el poder mantenernos en la web, brindando informacion turistica y general sobre Esquina y de esta forma promocionar nuestra tierra y sus bondades.

A todos ustedes muchas gracias por visitar nuestro portal de Esquina en internet.

 


 

Gestion del Pasaporte en Esquina

 

En el Registro Provincial de las Personas sede Esquina se ha comenzado a gestionar el Pasaporte Internacional.

El requisito mas importante es tener el documento nuevo, el que se presenta con la modalidad DNI libreta y DNI tarjeta, vigente a partir del 2010. En caso de no contar con esta documentación en particular los solicitantes deberán efectuar la tramitación correspondiente para la obtención de dicho DNI, mas la del pasaporte.

Además, si el solicitante del pasaporte es menor de edad, deberá anexar a dicha documentación la partida de nacimiento y presentarse acompañado del tutor.

Si la persona que desee solicitar el pasaporte es casado deberá presentarse con el acta de matrimonio, y si es divorciado la sentencia de divorcio, si es separado deberán acercarse con la copia del acta de matrimonio junto a la nota marginal de la separación personal.

Sumado a todos los requisitos indispensables antes mencionado, el solicitante deberá abonar la tasa arancelaria del pasaporte correspondiente a la suma de $130. En caso de tener que realizar también el trámite de obtención del nuevo DNI, deberá abonar $35 más, que es el costo de la tasa para la tramitación de dicha documentación.

La tramitación de ambas identificaciones personales se realizan en forma digital, las cuales son recibidas por el ciudadano que las tramito 15 días después, en el domicilio que este fijo previamente.


Justicia por Alcira

Para decirle NO A LA IMPUNIDAD marcha en silencio el Jueves 17 de Marzo a la 19hs. desde Bme Mitre y Eva Peron hasta la Parroquia Santa Rita de Casia.


 

El Gobernador en Esquina

 

El gobernador de la provincia visito la ciudad de Esquina, en el marco de las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional del Pacú, tambien realizo la entrega de material escolar a distintos estabelcimientos educativos. en el salon de actos de la Escuela cabecera Nº 53 entrego mobiliario e insumos para diferentes escuelas.

 

 

Luego se traslado junto al Intendente municipal a la Central Termoelectrica Esquina para inaugurarla, con una potencia de 16 Megawats esta central podra abastecer a la ciudad de  Esquina en caso de contingencias en el suministro electrico, es una obra muy importante para la ciudad ya que como lo expreso el Ing. Marcelo Gatti, Esquina es punta de linea y sufre todas las consecuencias. A metros visito la renovacion del Matadero Municipal.

En el centro de la ciudad, en la Plaza 25 de Mayo realizo la entrega de la documentacion de la maquinaria que el municipio adquirio a traves de la provincia: 1 retroescavadora, un camion compactador de residuos, un camion volcador y una pala mecanica, asimismo tambien se exhibieron la maquinaria que adquirio el municipio, el hidroelevador, las hormigoneras y la maquina de cordon cuneta.

Con la presencia de muchos vecinos, docentes y alumnos del Jardin de Infantes Nucleados JIN Nº 19 y niños de la Guarderia del CIC, tambien se dejo inaugurada la palza de juegos donada por Loteria Correntina.


 

Torneo de Pesca de Costa

 

Se llevó acabo este Domingo 27 de Febrero, el Torneo de Pesca de Costa en el marco de la 25º Fiesta Nacional del Pacú, donde se capturaron mas de 500 piezas, y los ganadores se alzaron con $500 de premio.

Durante 4 horas mas de 220 participantes disfrutaron del concurso de pesca de costa que se desarrolló en la costanera local organizado por el Club Náutico y de Pesca Brown en el marco de los festejos de la 25º Fiesta Nacional del Pacú.

Con un día a puro sol chicos y grandes disfrutaron de un nuevo concurso de pesca de  costa, donde se capturaron 525 piezas entre dorados, bogas, bagres, palometas, salmones y otras especies.

En categoría menores el ganador fue Rubén Cáceres con 20 piezas capturadas y un total de 357 puntos, segundo Tiago Barbosa 11 piezas y 276 puntos y en tercer lugar Juan Rodas 18 piezas y 201 puntos.

En Juveniles el primer lugar fue para Joaquín Yánez con 17 piezas y 234 puntos, según do fue Nicolás Núñez 27 piezas y 199 puntos, en tercer lugar terminó Juan Yánez con  23 piezas 163 puntos.

El ganador de Mayores fue Juan Sotelo con 11 piezas y 393 puntos, seguido por Juan López con 36 piezas y 259 puntos y el tercer lugar correspondió a Lilian Villan con 9 piezas y 190 puntos.

Los ganadores de cada  una de las categorías se hicieron acreedores de la suma de $ 500, los segundos trofeos y el restos artículos de pesca.


 

Conferencia de la 25º Fiesta Nacional del Pacú

 

Este 23 de Febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 25º edición de la Fiesta Nacional del Pacú, en el salón Verde de Casa de Gobierno donde se brindaron detalles relacionados a la organización de dicho concurso pesquero.

Estuvieron presentes la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia; el doctor Humberto Bianchi, Intendente de Esquina; Juan Ariel Fretti, Director de Turismo municipal; Oscar Larroca, Secretario de la Comisión Organizadora del concurso; Miguel Alcaráz, Presidente de la Fe.Co .Pe y Rita Traverso, actual Reina Nacional del Pacú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Oscar Larroca quien agradeció a todos los que acompañan esta fiesta que en este año cumple sus bodas de plata, al mismo tiempo comentó que en esta oportunidad tratarán de superar a la edición anterior. Asimismo, dio a conocer que el viernes 4 de marzo se realizará la elección de reina y se contará con la actuación de la banda de rock nacional Los Tipítos. Por otra parte, el sábado 5 se llevará a cabo el concurso de pesca embarcado a partir de las 8:00 horas, también expresó que Esquina y el Club Náutico va a recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen participar en este concurso.

A su turno, Humberto Bianchi dijo que esta edición es especial, esperamos que todo salga bien en estas bodas de plata de nuestra Fiesta Nacional del Pacú. Tenemos para ofrecer una muy buena capacidad hotelera además de la idiosincrasia de la localidad, esperamos contar con buen clima para estos días, ya que las actividades son todas al aire libre, lo interesante de este torneo es la difícil captura del pacú.

Además, dio a conocer que los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página oficial del concurso www.fiestanacionalpacu.org.ar o bien escribir a fiestanacionaldelpacu@yahoo.com.ar. Teléfonos: (03777) 15611054/15611106.

A su turno, la arquitecta Inés Presman agradeció a los medios de comunicación quienes constantemente se encuentran acompañando a todos los eventos turísticos y a este en particular que es uno de los productos más importantes de la provincia relacionado directamente con la naturaleza, es así que resaltó que esta edición es significativa porque se está cumpliendo las bodas de plata de uno de los eventos con mayor trascendencia a nivel nacional. En la provincia existen 18 eventos de esta naturaleza en los cuales en 9 intervino la Subsecretaría de Turismo y este torneo forma parte del calendario nacional promocionado por el Ministerio de Turismo, junto con la Fiesta del Surubí de Goya y la Fiesta Nacional del Dorado de Paso de la Patria.

Esquina concentra buenos alojamientos, tal lo mencionó el intendente Bianchi alrededor del 30 por ciento del total de la provincia. Además, desarrolla el turismo rural con otro tipo de modalidad a la hora de albergar a los visitantes.

Con respecto, a la participación y acompañamiento de la Subsecretaría de Truismo en los eventos de pesca deportiva con devolución destacó que se trabaja con el programa Pirá Retá (conciencia en acción) dirigido a alumnos de 4º y 5º año de distintos establecimientos educativos con el objetivo de crear conciencia acerca de los recursos naturales desde pequeños.

También, la funcionaria señaló que se montará un espacio donde funcionará un micro cine a través del cual se proyectará documentales vinculadas a la conciencia en acción, a la pesca deportiva en Corrientes y Corrientes una provincia por descubrir.

En tal sentido, dicho programa de capacitación se dictará el día jueves 3 de marzo en el citado micro cine ubicado en el predio de la expo.


 

Capacitacion en cria del Pacú - INTA Esquina

Jueves 3 de marzo del 2011 – 9 a 13 hs

Sede: Club Náutico y Pesca Brown- Avda Costanera-Esquina

 

PROGRAMA

9:00 hs - Inscripción y recepción de asistentes

9:30 hs - Piscicultura del pacú y otras especies en Corrientes. Estado actual, diagnostico y visión futura. Proyectos en ejecución sobre piscicultura en Ctes. ¿Qué hacer antes de criar peces? Meds. Vets. Juan Pablo Roux, Alfredo Oscar González y Sebastián Sánchez del Instituto de Ictiologia de la Fac. Cias Vet. de la UNNE.

10:45 hs - Charla sobre despinado de pacu a cargo del Med Vet. Sergio Miño, de la Cooperativa Piracua de Bella Vista (Ctes).

11:30- Demostración de despinado, en el establecimiento “Pira Reta” de Roberto Arato, Esquina, Ctes.

13:00 - Almuerzo.

Costo de Inscripción: $ 35 (incluye mat didáctico y almuerzo, sin bebidas)

Las ficha de inscripción estará disponible a la AER INTA Esquina y en el Club Náutico y Pesca Brown.


Presentacion de la 25º Fiesta Nacional del Pacú

 

Iniciando el calendario de pesca deportiva en la provincia de Corrientes, la localidad de Esquina se prepara para vivir su 25º edición de la Fiesta Nacional del Pacú. Por tal motivo, este miércoles 23 de Febrero a las 10 en el salón Verde de Casa de Gobierno se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer detalles organizativos.

En la ocasión estarán presentes el señor Humberto Bianchi, Intendente de Esquina; Juan Ariel Fretti, Director de Turismo; Manuel Fratti, Presidente de la Comisión Organizadora ; Oscar Larroca, Secretario General de la Comisión Organizadora de la Fiesta del Pacú y Rita Traverso, Reina Nacional del Pacú 2010.

Mientras que la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia será la anfitriona de la comitiva esquinense. Asimismo, la Subsecretaría de Turismo por medio de la Disposición N º 034/11, ha declarado de Interés Turístico Provincial la realización de este evento de pesca deportiva a desarrollarse del 3 al 7 de marzo en la ciudad de Esquina. Considerando que los lineamientos de dicho organismo definen al Turismo de Corrientes como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen. Vale mencionar que este municipio forma parte del Corredor Turístico del Paraná Sur, integrado también por las localidades de Bella Vista, Goya y Santa Lucía, ofreciendo productos de sol y playa, pesca deportiva, turismo rural y religioso. Entre los considerando además se menciona que dicho torneo de pesca con devolución se enmarca dentro de las fiestas nacionales tradicionales del calendario turístico provincial; y que esta Fiesta Nacional se realiza bajo la modalidad de pesca y devolución, propiciando la conservación de la fauna íctica y del medio ambiente.


Cambio de autoridades en PNA

 

El jefe regional de la Prefectura Naval Argentina, Nicolás Aranda estuvo presente en Esquina para realizar el cambio de mando de esa fuerza, designando al Jefe de la delegación de Prefectura Naval Argentina en Esquina, Mauro Sebastian Sainz, nombrado en remplazo del Of. Principal Alejandro Portela. 

Viene de la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, pero es oriundo de Santa Elena, Entre Ríos.


 

El Gobernador Colombi en Esquina

 

El Gobernador Colombi visito nuestra ciudad en horas de la mañana, se reunio previamente con el intendente y su gabinete donde le fueron entregadas distintas carpetas con logros y proyectos de cada area.

Luego en el instalaciones del Registro Civil ubicado en la Av. 25 de Mayo de la localidad de Esquina, el gobernador Ricardo Colombi junto al ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, el Director provincial del Registro de las Persona,Marcos Amarilla, los ministros Valdez, Macció y Vignolo, la senadora Valenzuela y el intendente de la ciudad, inauguraron este martes la primera delegación digital para trámites de DNI, que permitirá la emisión más rápida del documento.

El Gobernador anunció la creación de la segunda comisaría, patrulleros para la policía, estación térmica, pavimentación e iluminación y 50 viviendas, tambien hizo mención de la fuerte inversión en salud pública en Esquina. 

 


Cincuenta viviendas para Esquina

 

En su portal de Facebook el Instituto Vivienda Corrientes Invico informo de la construccion de 50 nuevas vivnedas en Esquina y publico las siguientes fotos.


 

Provincia y Nación presentaron nuevo D.N.I.

 

En un acto realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el gobernador Ricardo Colombi, hicieron la presentación oficial de la digitalización del nuevo documento nacional de identidad (D.N.I.), que la gente podrá empezar a tramitar en nuestra provincia a partir de la próxima semana, en seis localidades del interior y luego se extenderá a todo el territorio correntino.

Con este nuevo proceso, el Registro Provincial de las Personas de Corrientes podrá entregar los D.N.I. en un plazo que oscila en los quince días, en los dos soportes que contiene el sistema: libreta y tarjeta. Un documento digitalizado que servirá a la gente para realizar todo tipo de trámite, incluso para trasladarse a países limítrofes y con un costo accesible ($35 para adultos).

La creación del nuevo DNI se realiza mediante un centro de documentación rápida en la ciudad capital, delegaciones digitales en las principales ciudades del interior. En la apertura de datos geométricos, fotografía, huellas dactilares y firmas, de todas las personas para confeccionar el documento en dos soportes: libreta y tarjeta.

En este horizonte, el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, afirmó que “para nuestro organismo es un momento esperado. Saber que en todo el país se viene produciendo un cambio de metodología, de mentalidad y de gestión, queríamos embarcar a la provincia de Corrientes en este proceso de digitalización”.

Las delegaciones serán 12 tanto, abarcando capital y el interior. En capital, sede central y tres delegaciones barriales, y en el interior estarán: Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Esquina, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Bella Vista y Monte Caseros. Permitirá así cubrir en todo el ámbito de la provincia casi el 80% de los trámites que se están realizando.

Según detalló, a partir de la semana venidera empezarán a funcionar en Paso de los Libres, Santo Tomé, Esquina, Ituzaingó, Virasoro y Bella Vista, es decir desde del 29 de noviembre, los habitantes de dichas ciudades van a poder realizar su trámite en forma digitalizada.

En dos semanas más podrán empezar a hacerlo quienes vivan en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros para de esa forma abarcar gran parte del territorio provincial. Las localidades que no cuenten con este servicio van a tener que trasladarse para realizar los trámites no más de 100 kilómetros para poder llegar a un centro de documentación rápida en el interior.


 

Conferencia "El Trafico de Personas"

 

La Extension Aulica Esquina de la UNNE y el Colegio de Abogados de Esquina, invitan a la conferencias sobre "El Trafico de Personas",  por el Dr. Jorge Eduardo Buompadre; Vice decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Politicas de la UNNE y "Culpabilidad jurídico-penal" por el Dr. Ramón Luis González, Juez de la Cámara de Apelaciones de Corrientes. La misma se llevará a cabo el dia Viernes 19 de noviembre a las 17:30hs. en el Salon San Martin del Palacio Municipal.

Se entregaran certificados de asistencia con un cargo de $30 para profesionales y $10 para alumnos y publico en genera, la entrada es libre y gratuita.

 


 

Nuevas carreras Extension Aulica UNNE

 

La Extension Aulica Esquina de la UNNE invita a la conferencia de prensa a realizarse el Viernes 12 a las 11 hs. en el Salon San Martin del Palacio Municipal a fin de informar nuevas carreras para el año siguiente.

 


 

COMO PREPARNOS PARA EL VERANO. CLAVES

Fuente: Dr.Norberto Debbag Noviembre 2010. Argentina

Con la llegada del verano las personas de todas las edades trata de comenzar una activa vida al aire libre otros necesitan tener un cuerpo ideal y poder lucirlo en la playa, en la piscina, etc.

La manera de comenzar con éste cambio es entrenando por cuenta propia, como puede ser caminar, trotar, andar en bicicleta, etc. otros van al gimnasio tratando de bajar de peso, fortificar la masa muscular, en una palabra tratar de hacer todo lo que debieron hacer durante el año y pretenden en forma rápida, en un trimestre, ponerse al día, de ahí los peligros para la salud que pueden surgir, si no se toman medidas de precaución.

Un gran número de personas se calcula entre un 70%-80% son sedentarios y el resto mantienen una actividad física durante todo el año entrenando alrededor de 2-3 veces x semana, por eso se deben tomar medidas de precaución, adecuadas para la salud a esa mayoría de individuos que hacen ejercicios durante la estación estival y que exponen a riesgo el organismo debido a la sobecarga que el cuerpo no está acostumbrado y que necesita una adaptación progresiva, debe ser siempre supervisada por personal idoneo quien indicará la rutina de ejercicios de acuerdo a su organismo, otros van a gimnasios sin una rutina adecuada agregándose las dietas con bajas calorias, lo que puede ayudar a complicaciones médicas.

¿ Qué es lo que se debe hacer para evitar complicaciones en la salud ?

Lo primero que se debe hacer es el chequeo médico, que dependerá de la edad, de los factores de riesgo y que actividad desea hacer.

Por eso un adolescente puede necesitar un examen médico atravez del Pediatra ó Médico de familia, los adultos un examen médico, laboratorio, electrocardiograma, una Prueba de Esfuerzo en mayores de 35 años.

Están los que realizan actividad física ocacional los fines de semana en los country y juegan fútbol, tenis, etc. sin una adecuada preparación, mucho de ellos, obesos, diabéticos, hipertensos (algunos sin control de su enfermedad) y luego aparecen las emergencias en especial cardiovasculares e inclusive la muerte súbita.

La hidratación antes y después del ejercicio es un pilar fundamental, en especial cuando la temperatura supera los 30° y la humedad está elevada lo que hace que no se pueda disipar el calor atravez de la sudoración y aparezca el temido Golpe de Calor ( mareos, temperatura elevada, etc,).
Este no atendido a tiempo puede llevar al coma y a la muerte.

 

RECOMENDACIONES:

*Control Médico previo a ir al gimnasio, etc.

*No realizar actividad Física en el horario entre las 12.00 y 16.00 horas.

*No realizar actividad Física antes de 2 horas despues de haber comido (menor aporte de sangre al corazón).

*Realizar entrada en Calor.

*Tener controles de signos vitales estables.

*La Elongación es muy importante, previene lesiones.

*Hidratación antes, durante y después del ejercicio.

*Dieta mixta, adecuada, apropiada.

*La intensidad del ejercicio dependerá de cada individuo y del grado de entrenamiento.

*Comenzar con Actividad Física de baja intensidad, aumentando progresivamente a moderada hasta llegar a intensa (si fuera necesario).

*La intensidad baja del ejercicio dependerá de no sobrepasar el 40%-50% de la Frec. Cardiaca Máxima, pudiendo llegar a el 70%-80% de la F. Cardiaca Máxima.

*No exigir al corazón más allá del potencial apto.

*Evitar fumar 3 horas antes y después del ejerccio.

*Usar gorra.

*Usar ropa clara, liviana y ventilada.

*Calzado adecuado.

*Usar protector solar.

*Se sugiere realizar actividad Física por la mañana, mejora el sistema vascular y hay mayor liberación de Endorfinas (sustancia química placentera),caso contrario es posible entrenar por la tarde ó noche ( para el stress y cansancio acumulado de la jornada).

*Antes cualquier síntoma como palpitaciones, taquicardia, mareos, lipotimia, consultar inmediatamente al médico.

*Caminar 30 minutos por día ó 45 minutos día x medio, reduce el riesgo coronario.

 

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag - Cardiólogo Deportólogo (UBA). Argentina drdebbag@hotmail.com


Archivos de Noticias

 

Archivo 2010   Archivo 2009     2008 Ago-Dic    2008 Ene-Jul    2007 Ene-Dic - 2006  Ene-Dic

2005 Ene - Mar | Mar- Abr | May - Ago | Sept - Dic

2004 Enero-Febrero | Marzo-Junio  | Julio-Agosto | Sep - Oct  | Nov - Dic

2003 | 1° Semestre | Junio - Julio - Agosto | Septiembre | Octubre -Noviembre | Diciembre |


  www.e-portalsur.com.ar 

Esquina Noticias :: Derechos Reservados